Región Digital
cash jamon rectagular

Medicina estética y tecnología engloban profesiones al alza

Según los contenidos que la carrera ofrezca, su interés o las salidas profesionales (sobre todo), los estudiantes se decantan por unas opciones u otras a la hora de estudiar, pero también al momento de valorar la oferta.

25 noviembre 2016

Eran un 1.321.907 alumnos y alumnas los que el Ministerio de Educación preveía se matricularan en enseñanzas universitarias el curso 2015-2016, último del que se tienen datos oficiales. La cifra no está mal, aunque el porcentaje se ha hallado históricamente por debajo de países como Estados Unidos y el Reino Unido, aunque ha llegado a superar a otros como Alemania.

El contexto en el que esos estudiantes desarrollan sus estudios no es el más favorecedor. Por un lado, desde Europa se estaba solicitando al gobierno la implantación de un nuevo paquete de recortes que éste pospuso hasta después de las elecciones, que es más que probable comience a aplicar próximamente. Por otro, la falta de salidas en determinados sectores obliga a los jóvenes a marcharse. En marzo de este año conocimos que el número de españoles en el extranjero se había incrementado en un 56% desde el inicio de la crisis.

Hay profesiones, sin embargo, que parecen contar con un futuro más prometedor, según la tendencia del mercado y los datos de algunas organizaciones.

Profesiones tecnológicas con salida

Una pista del futuro con el que cuenta este sector es la inversión de la que goza. Ya en febrero de 2015, concentraba el mayor volumen de inversión en España, con 149 millones de euros. La cifra, lógicamente, se ha ido incrementando.

En el plano internacional, el grupo inversor Berkshire Hathaway compró acciones de Apple por valor de 1.000 millones de dólares, es decir, unos 900 millones de euros. Era una muestra más de este creciente interés en las tecnológicas, porque en el primer trimestre del año el grupo también invirtió en IBM, comprando en concreto acciones por casi 11 millones de euros. En cuanto a capital, otras empresas como Google o Microsoft no le van a la zaga a las mencionada más arriba.

Pero el sector tecnológico es muy amplio y abarca gran cantidad de perfiles profesionales. Una de las más demandas en la actualidad es el experto en Big Data. Se trata de especialistas en el análisis de datos que luego pueden ser usados para redirigir de forma acertada el rumbo de los negocios. Para tener un currículum competitivo, eso sí, se requiere escoger el mejor máster en Big Data, en una sugerencia sería recurrir al que ofrece la Universidad Francisco de Vitoria, que es un máster en tecnologías de análisis englobadas en el mismo curso.

Medicina estética

En abril de este año 2016, las operaciones de cirugía estética aumentaron un 30% según datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre).

Si bien el aumento suele producirse habitualmente en la víspera del verano, el abaratamiento de las intervenciones y el hecho de vivir en la era de la imagen, con una exposición constante a las redes sociales, hace que cada vez más jóvenes de todo el mundo se sometan a operaciones de este tipo, algo que es además alimentado por el universo de las celebrities.

En cuanto a las más demandas, el aumento de pecho, la liposucción y las cirugías faciales encabezan el ranking. Dentro de las últimas, algunos de los favoritos son la rinoplastia (nariz), la otoplastia (orejas) y el lifting facial.

La preocupación por la buena imagen ha hecho también que se multipliquen las clínicas dentales en determinados territorios. A los estudiantes interesados en la rama, les podría atraer este grado superior en prótesis dentales, lo que les convertiría en Técnico Superior en Prótesis Dentales. Diseñar, fabricar y reparar tanto prótesis como ortesis dentofaciales es lo que se aprende al estudiar el grado superior en prótesis dentales.

Las carreras mejor y peor valoradas

Según los contenidos que la carrera ofrezca, su interés o las salidas profesionales (sobre todo), los estudiantes se decantan por unas opciones u otras a la hora de estudiar, pero también al momento de valorar la oferta.

El pasado mes de enero, el INE realizó su Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios con 30.000 entrevistas directas a titulados en 2010, cuyos resultados fueron publicados después. Las Artes y las Humanidades eran las titulaciones que obtenían pero valoración, todo lo contrario que las Ciencias de la Salud y las otras ciencias, así como la ingeniería y la arquitectura.

Sin duda, el estudio arrojaba datos reveladores, porque menos del 30% de los licenciados en Antropología Social y Cultural, Criminología y Filología Romántica consideraban que sus estudios les hubiera servido para emplearse. La cifra chocaba con el 100% que cosechaban los licenciados en Medicina, que sí creían que su titulación les daba acceso directo al mercado laboral. Les seguían los ingenieros aeronáuticos (un 98%) y los farmacéuticos (un 97,9%).

En el 50,2%, atendiendo a la mitad de la tabla, se situaban los ingenieros geólogos, mientras que el 48,8% y el 48,4%, respectivamente, se situaban los diplomados en Relaciones Laborales y los licenciados en Filosofía, respectivamente.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.