Región Digital
cash jamon rectagular

La importacia de tasar un coche antes de venderlo

La tasación es un proceso rápido, sencillo y económico para todos los bolsillos. Por ello, ha de entenderse como una inversión que repercutirá en obtener un mayor rédito económico por el vehículo, nunca como un gasto.

08 noviembre 2016

Sacar el máximo importe económico por su viejo vehículo es una cuestión que preocupa a todo aquel que, por necesidad o por mero placer, está pensando en comprarse uno nuevo. Sin duda, a pesar de la complejidad de la cuestión, existe una serie de herramientas que pueden ser de gran utilidad para conseguirlo. Sin duda, tasar un coche de manera efectiva es una de las más importantes.

La tasación es un proceso rápido, sencillo y económico para todos los bolsillos. Por ello, ha de entenderse como una inversión que repercutirá en obtener un mayor rédito económico por el vehículo, nunca como un gasto. En este sentido, su función es la de cuantificar, en función de una gran variedad de parámetros, cuál es su valor real en el mercado más allá de la cantidad marcada en base a su kilometraje y la fecha de matriculación.

Otra ventaja que presenta la tasación es que, al llevarla a cabo, el vendedor obtiene un certificado firmado por un centro profesional que acredita el estado real del vehículo en cuestión. O, lo que es lo mismo, que afirma que el coche vale lo que se pide por él. Este hecho, en un mercado como es el de segunda mano que está claramente marcado por la desconfianza de los compradores, es toda una garantía.

Siempre hay que tener en cuenta que, a pesar de que el propietario trate con el mayor mimo posible su vehículo, este siempre está expuesto a un proceso de devaluación. De hecho, se estima que, aproximadamente, el coche puede perder hasta un 15% de su valor de mercado una vez superado los primeros 12 meses desde que fue matriculado. En cualquier caso, el impacto de dicha devaluación puede reducirse tomando una serie de medidas de mantenimiento.

Otro aspecto positivo de la tasación es que el profesional que la lleve a cabo informará al propietario sobre todas aquellas averías o, en su defecto, del estado y la conveniencia de la sustitución de las piezas que están llegando al final de su vida útil. En este sentido, el valor de un vehículo, sin importar los años que tenga, siempre será mayor si luce ruedas nuevas y hace poco tiempo que los frenos, el aceite y el anticongelante han sido sustituidos, por ejemplo.

Por tanto, el proceso de tasación también debe entenderse como un mecanismo por el cual se informa al propietario de los puntos débiles y fuertes de su vehículo antes de venderlo, de modo que estará en situación de llevar a cabo las medidas que estime oportunas con el objetivo de incrementar su valor en el supuesto de que le resulte rentable, algo que suele suceder en la mayoría de los casos.

En definitiva, la importancia de tasar el coche es tal que, en estos momentos, resulta muy complicado vender un vehículo en el mercado de segunda mano sin que un profesional haya certificado su estado y su valor. Sin duda, una medida de la que se benefician tanto compradores como vendedores a partes iguales

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.