Región Digital
alentejo hoje rectagular
  • Noticia comentada

Niños, adolescentes y la evolución en las formas de jugar

Mientras antes pasábamos largas horas en la calle con nuestros amigos, ahora pasan las horas y los días solos frente a consolas y pantallas de ordenador.

07 noviembre 2016

Los valores cambian, la sociedad cambiante avanza o retrocede, según se quiera ver y dependiendo de en qué factores nos centremos, pero lo que es inevitable es que el pasado no vuelve y el futuro está por venir, así que a nuestros hijos esta es la realidad que les ha tocado vivir.

La forma de jugar ha cambiado significantemente. Mientras antes pasábamos largas horas en la calle con nuestros amigos, ahora pasan las horas y los días solos frente a consolas y pantallas de ordenador. Mientras antes se pasaba la tarde en familia jugando a juegos de tablero, como el parchís o la oca, comprados en la juguetería de la esquina, ahora entramos a una tienda de juegos de mesa online para elegir entre la amplia selección de productos que tienen y comprar juegos de mesa mucho más complejos, como el amplio abanico que ofrece la categoría de juegos de rol.

Ni que decir tiene que nuestra educación académica no fue la misma que la de nuestros padres, aquellos pocos afortunados que pudieron asistir a la escuela y que llegaron a aprender a leer y a escribir, ni entorna duda alguna el saber que la de nuestros hijos poco, o nada, tiene que ver con la nuestra.

La época de nuestros padres fue la de las canciones, había una canción para todo lo que había que recordar: tablas de multiplicar, los puntos cardinales, los meses del año… Nuestra generación fue la del silencio. La figura del maestro/a recto, inamovible en su pedestal, que dictaba anotaciones y apuntes. La edad del lápiz y de no cuestionarse nada. Las tablas de multiplicar del 1 al 10, como casi todo, las aprendíamos a base de copiarlas cansina e interminablemente.

Nuestros hijos, en cambio, están viviendo la época del aprender a aprender, un movimiento autodidacta que pretende crear curiosidad en el alumnado para que este se motive y busque el conocimiento por sus propios medios. O, al menos, esa es la teoría, que después más mal que bien se lleva a la práctica. En colegios con ratio de treinta y tantos alumnos por clase es difícil dejar espacio para la libre comunicación, la participación y el flujo de ideas, sin que al profesor se le vaya de las manos y todo acabe en una algarabía sin sentido en el que lo único que se llevan a casa es un buen dolor de cabeza.

Eso sí, para aprender las tablas de multiplicar, por seguir con el ejemplo, tienes mil recursos en la red a los que recurrir, bien sea como maestro o padre para ofrecérselos a sus estudiantes o hijos, o como alumno para aprender con algún juego interactivo, cosa que a todos les gusta y atrae, mucho más que los copiados sin fin, evidentemente.

Por este motivo de la superpoblación en las clases para poder llevar a la práctica el método del auto aprendizaje, muchos padres, haciendo un gran esfuerzo, matriculan a sus hijos en colegios privados, donde la atención al alumno es más especializada y las actividades y experiencias más enriquecedoras y productivas.

El colegio Lale, uno de los mejores colegios de Valencia, está especializado en la preparación universitaria y cuenta con centro deportivo de alto rendimiento. Además, está enmarcado en un entorno internacional que permite el intercambio de alumnos con otros de diferentes nacionalidades, actividad esta de gran valor educativo y cultural. Su lema es One Step Ahead, lo que nos deja claro su principal objetivo de ir siempre un paso por delante, aplicando las corrientes educativas que mejor funcionan en el norte de Europa.

Los Colegios privados Valencia ofrecen una oferta educativa que los posicionan en un lugar privilegiado, convirtiéndolos en los mejores colegios de Valencia.

Emprender el vuelo

En este contexto del que estamos hablando, y habiendo sido educados en un marco multicultural y étnico, no es de extrañar que nuestros niños, cuando ya no son tan niños, y están entrando o saliendo de la etapa de la adolescencia, deciden ver mundo antes de asentarse y afrontar la etapa adulta.

No son pocos los que deciden lanzarse a la búsqueda de un trabajo en el extranjero, que les permita ingresos para quedarse una temporada, y que además complete la experiencia, dejando de ser meros espectadores turistas que pasaban por allí, y convirtiéndose en protagonista de la cotidianeidad de ese pueblo o ciudad donde han decidido ir a crecer como personas y, académicamente hablando, con el perfeccionamiento añadido de un idioma distinto al materno.

Existen para este fin los programas work and travel, que como su propio nombre indica, son un método ideal para compaginar el viajar y trabajar en el extranjero al mismo tiempo. BEWAT, la empresa especializada que referenciamos en este enlace, ofrece tantos programas para jóvenes sin experiencia ni una formación académica especializada, pudiendo trabajar en sectores como la hostelería, como programas para ingenieros, lingüistas, investigadores… además de programas centrados en el ocio y otro tipo de actividades.

Inglaterra, Argentina, Estados Unidos, México o Hawái te están esperando con los brazos abiertos para:

  • Vivir una experiencia inolvidable que te enriquecerá como persona, con el conocimiento de otra cultura y otra forma de entender el mundo, abriendo tu mente.

  • Enriquecer tu currículum con el dominio de un segundo idioma, proporcionándote más posibilidades reales de conseguir tu objetivo profesional.

  • Desarrollar tus habilidades y destrezas inmerso en un entorno laboral internacional, además de desarrollar la independencia y la responsabilidad que aporta el vivir solo y
    atreverse al desafío de estar lejos de la protección del hogar paterno o materno.

Bewat, además, oferta otros servicios como son la tramitación de visados, para turismo o trabajo en países Estados Unidos, Canadá, Emiratos Árabes… También ofrece traducciones, generales, públicas o técnicas y tramitas devoluciones de los impuestos pagados en viajes al extranjero, llamado taxrefund.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Alberto 13:11 07 noviembre 2016

Habría que potenciar el que los niños dejen la dichosa videoconsola y que se centren en otros tipos de juegos, como los juegos de mesa, pudiendo padres y abuelos jugar con ellos e interactuar más.

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.