Región Digital
colegio mediadores badajoz

Mascotas, alimentación y responsabilidad

La alimentación es uno de los aspectos más importantes a la hora de conservar la salud de una mascota.

02 noviembre 2016

Las mascotas además de estar de moda, son una gran responsabilidad. Hoy vamos a conocer el caso de Lola –María Dolores para su padre, al que le chiflan los nombres compuestos- es una tortuga que llegó siendo sólo un poco más grande que una moneda de euro, verdecita, coqueta, frágil. Costó 15 en la tienda de animales domésticos del centro comercial, sin contar la piscinita con palmera de plástico, su ‘hermanita’ de cal y el bote de comida. Los niños son muy enamoradizos y los padres, eternos enamorados de nuestros niños, sucumbimos ciegamente a muchas de sus peticiones. Así fue como incorporamos a Lola a la familia, para convertirla en una más. Las mascotas generan muchos efectos positivos en los pequeños de la casa, les aportan valores que en ocasiones las propias personas olvidan de transmitir tales como la empatía, el amor incondicional, el respeto, la responsabilidad, la compasión, la fidelidad… son cualidades que aprenden gracias a sus mascotas. Pero además de esos valores, los niños pueden obtener beneficios en sus vidas que son esenciales para su crianza. Reducen el estrés, reducen los riesgos de asmas y alergias, transmiten seguridad y apego, en definitiva son una alegría para la familia. Puede que Lola no sea tan interactiva como otras mascotas, pero es capaz de causar muchos de estos efectos.

En cierta ocasión sufrió una infección ocular que la dejó ciega y eso tuvo en vilo a toda la familia. Con paciencia y mucho cariño, le administramos un tratamiento específico con el que consiguió recuperar la visión y su capacidad para desenvolverse entre los tiestos y las plantas del patio, por donde en primavera y verano bebe y se alimenta de pequeños insectos. El momento cumbre del día es la hora del riego. Entonces sale decidida, con determinación, luciendo sus andares de lado a lado, con la cabecita totalmente fuera y los ojos muy abiertos, haciéndose notar para que la veamos bien. Con toda la velocidad que su caparazón le permite se acerca a los pies y levanta una de sus patas delanteras. Parece mentira pero es totalmente cierto. Algunos amigos testigos de la hazaña la han bautizado como la ‘tortuga-perro’ por su sorprendente desparpajo. Las tortugas de su especie son carnívoras y comen de todo, pero en casa preferimos darle el alimento más apropiado para que esté saludable, favorezca su crecimiento y desarrollo.

Mascotas cuidado y responsabilidad

Como hemos dicho, las mascotas proporcionan muchos efectos beneficiosos en el plano de las emociones, pero su cuidado conlleva una responsabilidad, un compromiso que ha de ser compartido y consecuente con las características propias de cada especie. En este sentido, la alimentación es uno de los aspectos más importantes a la hora de conservar la salud de una mascota. Dependerá principalmente de cómo esté clasificada dentro de los grandes grupos de animales.

En el caso de las mascotas la alimentación será similar. Sin embargo, debemos saber que una mascota no tiene unos hábitos ni una situación idéntica a la de los animales salvajes, por lo que su alimentación suele estar condicionada por otro tipo de factores, además de tener un mayor control al tratarse de un animal vigilado y cuya salud se tiene en estima.

Para entender esto, tenemos que poner algunos ejemplos que ilustren a qué nos referimos. La alimentación de los perros y de los gatos, por ejemplo, no es igual cuando están en libertad que cuando son animales domésticos. En el caso del animal en libertad, su alimentación depende mucho más de las circunstancias de su entorno y las facilidades que tengan para obtener un tipo de alimentación u otra. Cuando son domesticados, por el contrario, se les alimenta de una manera controlada para mantener siempre sus nutrientes y diferentes necesidades bajo control, mediante piensos especializados, que a su vez varían entre las distintas razas de perro o gato, si están castrados o no, su peso o su edad. En definitiva, una alimentación mucho más a la carta. Y lo mismo pasa con otros animales domésticos como puedan ser roedores tipo conejo, cobaya o hámster, reptiles como las serpientes y las iguanas, o anfibios como las tortugas, una de las mascotas favoritas de la gente. Todo esto lo saben bien en QueCome, un sitio web especializado en la alimentación y la dieta de animales y mascotas.

María Dolores, o Lola, según quién la llame, está hibernando ahora, se la ve poco. Aún cuando este invierno es de mentira y el sol luce tan radiante como en mayo, ella se ha metido en un rincón y está a lo suyo, con un metabolismo bajo mínimos, además de conservar una temperatura corporal y una frecuencia respiratoria inferior a lo normal. Pese a sus peculiares características, que la hacen tímida y hasta impasible, ya se la echa de menos. Estas semanas sin Lola serán duras, pero podremos soportarlo al ritmo que marcan los hermanos leoneses: Óyeme mi Lola,

mi tierna Lola, tu triste vida es tu triste historia. Pero qué manera de caminar, mira qué soberbia en su mirar”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.