Región Digital
colegio mediadores badajoz

El aumento de nuestra conciencia animal

Una tendencia negativa, por supuesto, ya que cada día parece que son más las personas las que no terminan de concienciarse sobre la relación que tenemos que tener con estos seres vivos.

27 octubre 2016

De un tiempo a esta parte, en los diferentes medios de comunicación y en consecuencia en la sociedad en general, se viene observando una tendencia sobre la relación del ser humano con el reino animal muy preocupante.

Una tendencia negativa, por supuesto, ya que cada día parece que son más las personas las que no terminan de concienciarse sobre la relación que tenemos que tener con estos seres vivos. Al fin y al cabo, y esto es algo que no vamos a poder evitar jamás, compartimos espacio vital con ellos. Entonces, ¿por qué empeñarnos en menospreciarlos aun sabiendo que son parte fundamental del planeta?

Las razones pueden ser muchas, sin embargo, y como vamos a analizar a continuación, parece que un rayo de esperanza se cuela entre estos nubarrones. Y es que parece que las nuevas generaciones, es decir, nuestros hijos, poco a poco van asimilando la importancia de modificar esta conducta.

La información es poder

Esta es la mejor herramienta que podemos tener a nuestro alcance y es la mejor que podemos poner al alcance de las generaciones venideras. De otro modo no se puede concebir un aprendizaje sobre el trato que les debemos dispensar a los animales. Algo que ya se está haciendo en los centros de enseñanza correspondientes. En otras palabras, en los colegios e institutos ya que se está educando a nuestros jóvenes a tener un respeto total a los animales.

Para ello, y en este artículo se puede ver, se están recopilando ciertos contenidos de diferentes medios, los cuales, pueden llegar a ser muy educativos. Contenidos de todos los animales que te puedas imaginar. No solamente se tratan los más comunes sino que también van a poder aprender cuánto vive un conejo en condiciones normales o cuál es la esperanza de vida de un conejo en un determinado hábitat.

Y claro, toda esta información se proporciona ofreciendo al mismo tiempo un abanico enorme de alternativas. En otras palabras, no solo se habla de animales que viven dentro de la geografía española sino que también se pone en conocimiento de los alumnos otras especies como los animales del desierto. Más que nada porque sabiendo qué animales viven en el desierto no solo se obtiene información de otras especies ajenas a nosotros sino que también se obtiene información sobre el entorno, la cual, puede llegar a ser muy interesante.

Dos ejemplos prácticos los que acabamos de menciones pero que en realidad son solo la punta del iceberg educacional. Una estructura que se está creando con el paso del tiempo que nos va a permitir formar a nuestros jóvenes de una manera mucho más completa a como lo estábamos haciendo hasta el momento y que sirve de base para ir forjando una relación mucho más respetuosa con los animales.

Soporte multimedia como complemento

Aprovechando que estamos en la era de internet, son muchos los centros escolares los que están invirtiendo en tecnología de vanguardia. Ordenadores portátiles, tabletas y un sinfín de dispositivos electrónicos inundan las aulas con el objetivo de facilitar el aprendizaje a los alumnos que pasan allí una buena cantidad de horas todos los días del año. Pero, ¿se están utilizando estos recursos para el fin que estamos comentando en este artículo? Afortunadamente la respuesta es un sí rotundo.

El primer recurso que utilizan es una plataforma conocida por todos que no es otra que YouTube. Somos conscientes de que puede parecer que esta plataforma está únicamente destinada a aquellas personas que busquen algo de ocio y pasar el rato. Sin embargo, no podemos estar más alejados de la realidad. De hecho, a día de hoy, y según las últimas estadísticas, se contabilizan por cientos de miles los vídeos educativos y documentales que hay. Un modo de tener un soporte amigable y conocido para los jóvenes.

Pero es que además, se utiliza otro recurso que no es otro que el de las aplicaciones móviles. Tanto para un tipo de dispositivo como para otro, se pueden encontrar apps de lo más variado que te puedas imaginar. Si quieres saber qué comen los erizos o conocer su hábitat, en www.quecomen.org vas a poder encontrar la respuesta. Y no solo encontrarás información de los erizos sino de cualquier otra especie que se te pueda venir a la cabeza.

Y cómo no… formación para los más pequeños

Cierto es que toda la concienciación a la que hemos hecho referencia a lo largo y ancho de estas líneas es necesaria. Sin embargo, ya que estamos hablando de futuro y de las generaciones que aún están por venir, lo que no podemos hacer es mirar para otro lado. Eso sería un error imperdonable y un punto de no retorno en todo lo que tiene que ver con el mundo animal.

Es por ello por lo que también se está invirtiendo una buena cantidad de recursos en formar a los más pequeños de la casa. Ellos también son importantes para esta cadena ya que si tienen interiorizado el respeto hacia el mundo animal, les va a ser mucho más sencillo transmitirlo a sus hijos y así sucesivamente.

En consecuencia, desde la más tierna infancia, tanto en la guardería como en los primeros cursos de educación infantil no se escatima en esfuerzos para adquirir peluchesde animales como gatos y perros de peluche con el objetivo de que se vayan familiarizando con ellos y comiencen a comprender que forman parte de nuestro entorno y de nuestra vida.

Como último detalle decir a todos los padres y madres que animen a sus hijos e hijas a relacionarse con los animales. De hecho podemos decir sin temor a equivocarnos que puede ser positivo tener un perro o un gato en nuestro domicilio. De ese modo vamos a poder crear un vínculo que va a tardar mucho en romperse ya que será muy fuerte. Así comprenderán que el cariño que se le tiene a un animal puede ir mucho más allá de lo que habían pensado en un primer momento.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.