Región Digital
flores rectangular

I Concurso Cava de Almendralejo

Caja Rural de Extremadura presenta en Zafra el I Concurso Cava de Almendralejo

La entidad extremeña ha presentado este nuevo certamen dedicado al cava, junto con otro de sus premios con más tradición, el Premio Espiga Jamón DO Dehesa de Extremadura; y, la consejera ha destacado la apuesta por la calidad, por la innovación y por la promoción como el único camino seguro en un sector agroalimentario extremeño

04 octubre 2016 | Publicado : 12:41 (03/10/2016) | Actualizado: 11:18 (04/10/2016)

Caja Rural de Extremadura ha aprovechado la celebración de la Feria de Zafra para presentar un nuevo certamen, el I Concurso Cava de Almendralejo. Ha sido en un acto que también ha servido para la presentación del Premio Espiga Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura.

La jornada de presentación ha contado con la asistencia de autoridades locales y regionales, tales como Alcalde de Zafra, Gerente de Feria de Zafra, presidenta de la DO Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura, Director General de Caja Rural de Extremadura, Presidente de Caja Rural de Extremadura, y la consejera de Medio Ambiente, Rural y Política Agraria de la Junta de Extremadura.

Por parte de Caja Rural de Extremadura, su director general José María Portillo, ha destacado la apuesta de la entidad por los productos extremeños, denomimaciones de origen y Extremadura en general a través de sus Premios Espiga.

Portillo ha insistido en que Caja Rural de Extremadura está creciendo, afianzándose como entidad financiera que pone todos los recursos posibles a favor de sus clientes en unas condiciones inmejorables y con todas las garantías. Resaltando que una de las palabras que más se escuchan a día de hoy en la entidad es futuro.

Cava y jamón 

En representación de los productores de Ibérico y Jamón Dehesa de Extremadura, Elena Diéguez, ha destacado la necesidad de unión del sector para fortalecerse, así como la necesidad de una política comercial más agresiva para llegar con más fuerza a los mercados.

Como embajador del Cava de Almendralejo, uno de los pioneros y fundadores de esta denominación, Marcelino Díaz, ha desgranado los orígenes y dificultades para conseguir el sello de elaboración de Cava para la ciudad extremeña, así como las múltiples opciones de maridaje que presenta este producto más allá del brindis o acompañamiento de postres.

Consejera

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha destacado la apuesta por la calidad, por la innovación y por la promoción como el único camino seguro en un sector agroalimentario extremeño.

Begoña García ha recordado que actualmente el cava extremeño se exporta a decenas de países de todo el mundo y tiene una fuerte presencia en mercados tan importantes como el de Estados Unidos o el de Japón, Alemania o Gran Bretaña.

En este sentido, ha destacado la importancia del trabajo de las Denominaciones de Origen ya que “necesitamos que tiren del carro de una industria agroalimentaria cada día más potente e innovadora”. Según Begoña García “la convocatoria de este premio Espiga viene a decir que el cava extremeño ha llegado a su mayoría de edad, en producción, en calidad y en ventas”.

Según los organizadores, hasta 2004, Extremadura no sacaba más allá de 75.000 botellas de cava. En 2010 se llegó a 600.000. A partir del año 2011, con el desembarco de nuevos empresarios en el sector del cava, las ventas se incrementan de forma notable con previsiones que rondan los 6 millones de botellas para el año 2016.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.