Región Digital
alentejo hoje rectagular

La dehesa, el nuevo tocador de las extremeñas

En mitad de la dehesa, con unas ganas inmensas de comer un bocadillo de jamón ibérico y un embarazo que, por precaución de la toxoplasmosis, le prohibía hacerlo. Isabel Falcón es la creadora de 'Bichina Natural', una marca de cosmética ecológica elaborada a partir del aceite de bellota

27 septiembre 2016 | Fuente: www.espanaconequis.com

En este contexto visitaron las musas de la inspiración a Isabel Falcón, una bichina emeritense inquieta y amante de la cosmética natural que ha empleado la dehesa para algo más que para alimentar al ganado porcino. Esta ha convertido el aceite de bellota en el ingrediente principal de su línea de cosméticos y se ha convertido en la primera en innovar con el emblema más típico  de Extremadura.

Isabel siempre había compaginado su trabajo en una productora audiovisual con su pasatiempo favorito, el experimento casero de cremas y lociones. Juntaba un poquito de ésta con un chorrito de la otra, y creaba ungüentos que daba a probar a sus amigos más cercanos. Después de más de una década en la misma empresa y un bebé en camino, experiencias de antiguas compañeras le llevaron a augurar malos presagios. Unos pensamientos negativos que la dieron rienda suelta a su creatividad para buscar una alternativa laboral.

Una maquinaria que, con un poco de combustible imaginativo, fue capaz de convertir un simple antojo en el germen der lo que hoy es Bichina Natural, su empresa. "Me entraron unas ganas inmensas de comerme un bocadillo de jamón ibérico y me puse a pensar por qué estaría tan rico", cuenta divertida.

"Yo pensando, la grasita que desprende el jamón es porque es ibérico... Porque están los cerditos por el campo sueltos... Porque comen bellotas...", añade. Y fue ahí cuando su cerebro gritó eureka. "Creo que en ese momento se me juntaron mogollón de ideas en la cabeza y de repente se me ocurrió: aceite de bellota para cosmética natural".

Productos sostenibles y respetuosos con la dehesa

El pasado 16 de septiembre, Bichina Natural dejaba de ser la idea que, "como en una olla a presión", se cocinaba en la mente de Isabel para convertirse en la realidad. A la presentación de la marca no faltó el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que aplaudió la iniciativa, especialmente por el aprovechamiento de la dehesa para otros fines que no fuese la explotación ganadera. "Este verano, me comentaban dos investigadores californianos que pasaron por España que la dehesa era demasiado hermosa para dedicarla a engordar cerdos", apostilló anecdótico.

Y es que, hasta la llegada de Isabel, nunca nadie había innovado en este terreno. Un hecho que plantó trabas en la persecucción del sueño de esta emprendedora. "Para que te hagas una idea, hemos tenido que solicitar hasta el reconocimiento del aceite de bellota como ingrediente cosmético en la base internacional porque no existía", revela.

Pero ninguna que se le haya resistido. La madre de Bichina Natural llamó a las puertas idóneas, quizás en el momento adecuado, consiguiendo rodearse del mejor equipo humano, entre ellos el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEx) o el Instituto de Investigación de la Dehesa de la Universidad de Extremadura.

De hecho, durante la presentación oficial de la marca, el director de esta última institución, Fernando Pulido, insistió en las oportunidades que puede esconder la dehesa. "La dehesa sigue siendo un escenario para la innovación. Posiblemente muchos de sus nuevos productos estén por descubrir", afirmó animando a continuar la línea de Isabel, una línea que defiende a ultranza el compromiso con el medio ambiente.

"El 99% de mi tocador es ecológico y natural y mi cocina, más o menos igual", asevera la chica. De ahí que, de forma inevitable, toda la gama de Bichina Natural esté elaborada a través de un proceso limpio, sin químicos, a fin de otorgarle todo el protagonismo a la composición natural del aceite de bellota, repleta de propiedades antioxidantes y con una importante concentración de vitamina E.

Primera entrega, una línea básica

Bichina Natural 
parte de la línea de salida con una gama básica. Elaborados bajo patente propia, la marca lanza al mercado crema facial, gel de baño, loción corporal, crema de manos y agua tonificante que ya se pueden adquirir en su tienda online.

"Son productos de tocador básico" -define Isabel- "que iremos aumentando hasta completar líneas especiales: línea capilar, línea corporal, etc.", explica adelantando que ya trabajan en la formulación de dos nuevos productos que verán la luz a finales de año. También confiesa que se personalizarán líneas para distintos tipos de pieles y, ante las propiedades emoliente e hidratantes y su gran aporte de elasticidad a la piel, recomienda el uso de esta primera gama especialmente para pieles secas, muy secas o descamadas.

Llegar hasta aquí no ha sido fácil. Isabel ha tenido que ampliar sus estudios en Comunicación con formación en Dermofarmacia y Cosmetología, y absorber conocimientos y experiencias de centros tecnológicos y laboratorios. Y de gente experta en naturaleza, que conoce la dehesa y conoce la bellota de primera mano. No ha sido fácil, pero no ha podido ser más gratificante. "Ahora miro hacia atrás y ni sé cómo lo he conseguido. Lo que sí sé es que mientras que exista la bellota existirá Bichina".

Enlaces Relacionados

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

aa