Región Digital
cash jamon rectagular

De cara al nuevo curso escolar 2016-2017

Ecoembes lanza el proyecto EducaEnEco en el que estima que participen 25.800 alumnos extremeños de Primaria

La entidad está ofreciendo participar a todos los colegios que impartan esta etapa educativa, “ya sean públicos, concertados o privados” de Badajoz, Cáceres y Mérida, llegando a una cifra total de 86 –con un alcance del 100%-. Con ello, persigue que los más pequeños lleven el reciclaje a su práctica diaria, para lo cual va a repartir un total de 3.268 papeleras.

13 octubre 2016 | Publicado : 12:18 (23/09/2016) | Actualizado: 10:17 (13/10/2016)

EXTREMADURA EN CIFRAS DE RECICLAJE

- Extremadura recicló 24.159 toneladas de envases domésticos en 2015, consolidando su compromiso con el medio ambiente; una cifra que supone un incremento del 2,7% respecto a los datos que se obtuvieron en 2014.

- Cada extremeño depositó 10,6 kg en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y bricks) y 10,9 kg en el azul (envases de papel y cartón).

- Siete de cada diez extremeños aseguran disponer en su hogar de más de un espacio destinado al reciclaje.

- Los domicilios de la región cuentan con casi tres cubos de media para separar correctamente los residuos.

- Entre las principales razones que los extremeños aducen para reciclar destacan factores como el cuidado del medio ambiente, la conciencia ecológica y el civismo.

Con lo fácil que es hacer el gesto de pisar el pedal del cubo, levantar la tapa y separar unos envases de otros a la hora de tirar la basura, y lo que nos cuesta hacerlo, ya sea por falta de tiempo, por lo vertiginoso de nuestra agenda o porque todo lo hacemos deprisa y corriendo y no caemos en ello… Precisamente por este motivo, es esencial educar a los más pequeños de la casa para que se acostumbren a hacerlo y lo vean el día de mañana como algo natural, algo más de su día a día.

Así pues, con el objetivo de apostar por llevar el reciclaje a su práctica diaria y cuidar de nuestro medioambiente desde las aulas, desde Ecoembes y coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar 2016-2017, acaban de lanzar el proyecto EducaEnEco, comenzando por los colegios de Madrid, Castilla y León, Canarias y Extremadura.

A través de este plan, la entidad pretende formar una Red de Colegios EducaEnEco que persigan estas máximas, para lo cual “acompañará” a los distintos centros educativos que quieran participar “en todo el proceso, facilitando papeleras –en los colegios extremeños estima que se van a repartir un total de 3.268- y formación a toda la comunidad educativa”.

Además, en el caso concreto de Extremadura, la entidad está ofreciendo participar a todos los colegios que impartan Primaria, “ya sean públicos, concertados o privados”, de Badajoz, Cáceres y Mérida, llegando a una cifra total de 86 –con un alcance del 100%-, de los cuales 39 están en la capital pacense, 26 en la cacereña y 21 en la capital extremeña.

De esta forma, de media, Ecoembes ha estimado que en Extremadura –donde los centros son de Línea 2- se va a llegar a 1.032 aulas, con la participación de un total de 28.810 personas entre alumnos (25.800), docentes (1.720) y no docentes (1.290). A su vez, se llevarán a cabo un total de 1.634 sesiones durante todo el curso, repartidas entre las 1.032 que se desarrollarán en las aulas con alumnos y las 602 con docentes y no docentes, según los datos facilitados a Regiondigital.com por la propia entidad.

IMPLICAR A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Para ello, Ecoembes quiere “implicar a toda” la Comunidad Educativa, ya que se trata de un “proyecto 360º”, que va desde el equipo directivo del centro, hasta el personal no docente (cocina, limpieza, bedeles, etc.), pasando por los profesores y terminando, por supuesto, por los alumnos de Primaria.

En concreto, la puesta en marcha de esta iniciativa se divide en cuatro pasos. El primero de ellos es el del ‘Inicio’, cuando el educador ambiental asignado visitará el colegio para “conocer mejor” cómo es la gestión de los residuos de cada centro y así “ayudarlos de manera personalizada”.

A continuación llegará la fase del ‘Desarrollo’, durante la cual desde Ecoembes suministran papeleras amarillas y azules a los colegios, al tiempo que “forman” al personal docente y no docente, y realizan actividades educativas con el alumnado de Primaria.

Seguidamente se inicia la fase de ‘Acompañamiento’, en la que responsables de esta entidad “visitan” el centro a lo largo del curso para “ayudarles a resolver posibles dudas” que vayan surgiendo durante la puesta en marcha del Proyecto EducaEnEco.

Por último, la cuarta fase de esta iniciativa se resume en el ‘Reconocimiento’, ya que al finalizar el curso académico, Ecoembes reconocerá “el buen hacer” de los colegios participantes con la entrega de un diploma y un sello digital.

ACCIONES FORMATIVAS CON EL EQUIPO DOCENTE Y NO DOCENTE

Para ello, los educadores formarán al equipo docente y no docente con distintas actividades. Así, comenzando con el equipo no docente (el responsable de cocina y comedor, limpieza, consejería, bedeles…), se llevarán a cabo acciones formativas, teniendo en cuenta que Ecoembes los considera como “uno de los agentes fundamentales” en la gestión de residuos de un centro.

Así pues, según precisa, “queremos escucharles y realizar con ellos” intervenciones formativas en las que, junto con el educador ambiental, “proporcionaremos asesoramiento y apoyo para ayudarles a realizar sus tareas diarias de gestión de los residuos”. Eso sí, estas acciones con el equipo no docente estarán “adaptadas a su horario y disponibilidad”, según informan a Regiondigital.com fuentes de Ecoembes

En cuanto a las acciones formativas que desarrollará con el equipo docente del centro educativo, para lo cual “se adaptarán en todo momento al horario y disponibilidad del equipo”, esta entidad “resolverá las dudas existentes”, al tiempo que “ofrecerá estrategias” que ayuden a “mejorar la separación” de los residuos que se generan en los colegios, así como ideas y recursos para “trabajar el reciclaje en el aula”.

ACTIVIDADES EDUCATIVAS CON EL ALUMNADO DE PRIMARIA

Por otro lado, desde Ecoembes se ofrece la posibilidad de que un educador ambiental acuda a las aulas para desarrollar actividades en todos los cursos de Educación Primaria. Con ellas, “pretendemos que los alumnos sean conscientes del impacto que tienen sus gestos diarios en la conservación del entorno y que conozcan todos los beneficios del reciclaje”, apuntan.

De este modo, dirigidas a las aulas de 1º y 2º de Primaria, los educadores llevarán a cabo la actividad ‘Una montaña de ideas’, en la que se habla de una ciudad llamada “QueMasDá”, en la que “poco a poco se había generado una montaña de basura enorme”. Pero, “¿cómo había llegado hasta allí?”, preguntarán los profesionales a los alumnos.

Así, a través de la escenificación de este cuento, los técnicos de Ecoembes plantearán a los alumnos el “problema” que genera “no gestionar adecuadamente” los residuos. Por tanto, formarán parte de la historia ayudando a resolver el misterio y aprenderán el valor del reciclaje. Para finalizar, mediante un divertido juego, repasarán en qué contenedor hay que depositar cada residuo.

A su vez, destinada a los cursos de 3º y 4º de Primaria, los educadores desarrollarán ‘En red’, en la que lanzando un ovillo de lana los alumnos se unirán para formar una red que “simulará” un ecosistema. Será ahí cuando el educador introducirá en él diferentes residuos y hablará de su origen y cómo su presencia en la naturaleza “puede dañar el medio ambiente”.

A través de este juego cooperativo, también se debatirá sobre cómo gestionarlos para “no alterar” los ciclos naturales y aprenderán el viaje que emprenden los envases que se depositan en los contenedores de reciclaje. Seguidamente, entre todos repasarán dónde depositar cada residuo y concluirá con una “lluvia de ideas” sobre cómo conseguir que “más y más personas” se unan al movimiento del reciclaje.

Cerrando el círculo, para los cursos de 5º y 6º de Primaria, Ecoembes ha preparado una actividad bajo el título de ‘En ciclo’, gracias a la cual se dividirá la clase en grupos y a cada uno se le asignará un tipo de envase. A continuación, a través de un juego de pistas, los alumnos aprenderán el ciclo de vida de cada uno de ellos, “resolviendo enigmas” relacionados con cada una de las partes del ciclo como: “por su apariencia de cartón, a veces la gente se confunde y lo deposita en el contenedor azul, pero su contenedor es el amarillo (el brik)”.

Por último, los estudiantes verán ejemplos de objetos reales realizados con materiales reciclados y en una sesión de ‘brainstorming’ anotarán en post-it ideas para “mejorar el reciclaje en diferentes espacios de nuestra vida cotidiana”, destaca Ecoembes.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

No obstante, además de estas actividades presenciales, los docentes disponen de una propuesta de actividades complementarias, que podrán realizar “de forma autónoma” en el aula, previa a la visita del educador.

Entre ellas se encuentra ‘Invitación a crear’ destinada a áreas de Ciencias de la Naturaleza, Valores Sociales y Cívicos, y Educación Artística. En ella, los alumnos conocerán la regla de las ‘3 erres’ y cómo llevarla a práctica.

También está ‘El reciclaje tiene mucho que contarte’, para áreas de Ciencias de la Naturaleza, Valores Sociales y Cívicos, y Educación Artística; dentro de la cual sus participantes se convertirán en “periodistas de investigación” para “descubrir los hábitos de reciclaje de nuestras familias”.

Finalmente, bajo el título de ‘Tú cuentas para cambiar el mundo’, también para las áreas de Ciencias de la Naturaleza, Valores Sociales y Cívicos, y Educación Artística, los alumnos tendrán la posibilidad de “reflexionar”, a través del visionado de un corto y un documental, sobre el “impacto positivo” del reciclaje en la vida de las personas.

Por tanto, los colegios extremeños que estén interesados en participar tienen toda la información correspondiente en la siguiente dirección web: https://www.ecoembes.com/es/ciudadanos/educa-en-eco/red-colegios

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.