Región Digital
colegio mediadores badajoz

Plazo abierto hasta el 18 de septiembre

Motivación emprendedora y nuevas técnicas de aprendizaje, entre las claves del Proyecto Ítaca para mejorar el acceso al empleo

Puesto en marcha por la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, cuenta con una inversión que ronda los 8 millones de euros. Este ambicioso programa beneficiará a unas 6.700 personas, mejorando sensiblemente sus posibilidades de acceso al mercado laboral.

15 septiembre 2016 | Publicado : 12:13 (12/09/2016) | Actualizado: 10:55 (15/09/2016)

La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Educación y Empleo ha puesto en marcha el Proyecto Ítaca, una iniciativa destinada a mejorar la situación socio-laboral de la Comunidad Autónoma, de acuerdo a la Estrategia de Empleo de Extremadura 2016-2019 y al Plan de Empleo de Extremadura 2016-2017. En resumen, se trata de mejorar las capacidades de los desempleados para que puedan “superar los obstáculos” que surgen a lo largo del difícil camino de encontrar trabajo, y vayan transformándose en personas “más competentes”, cuya integración en el mercado laboral sea más fácil.

El proyecto consta de cinco programas de los que se beneficiarán casi 6.700 personas, cuyo plazo de matriculación permanece abierto hasta el próximo 18 de septiembre. Más información para participar en la dirección de Internet http://extremaduratrabaja.gobex.es/proyecto_itaca; en los mismos Centros de Empleo; en el correo electrónico itaca@extremaduratrabaja.net; o a través del teléfono 924 00 44 36. Igualmente, los cinco programas que conforman el Proyecto Ítaca son:

ADQUISICIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN ESO PARA PERSONAS ADULTAS

El primero de los programas previstos es la Adquisición del Título de Graduado en ESO para personas adultas, del que se van a beneficiar 1.000 personas, con un presupuesto de 1.378.816,26 euros, y cuya novedad, gracias a Ítaca, es la ampliación de formación presencial del segundo ciclo (otro curso escolar) también a las aulas adscritas, haciéndola extensiva a toda la Red de Educación Permanente de Adultos.

De esta forma, se va a llegar a 55 localidades, facilitando que las personas adultas puedan cursar toda la ESO en un centro cercano a su domicilio, mediante una evaluación continua, sin necesidad de desplazarse a otra ciudad más lejana para examinarse por libre. Por tanto, como primera ventaja, cabe destacar que de la mano de este proyecto innovador se refuerza desde la Consejería de Educación y Empleo la oferta de la ESO para personas adultas, orientada a quienes no han conseguido la titulación.

Y es que dentro de la Red de Educación Permanente de Adultos (compuesta por 21 Centros y 34 Aulas Adscritas), se podía cursar el primer ciclo de la ESO de forma presencial (en un curso escolar). Pero el segundo ciclo, sólo se impartía presencialmente en los centros, “no en las aulas”. Con lo cual, “muchas personas tenían que desplazarse para presentarse a una prueba libre y poder obtener el certificado de Educación Secundaria”, recalca.

ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS CLAVES A TRAVÉS DE UN CURSO DE FORMACIÓN

En cuanto al segundo de los programas previstos, del que se espera que beneficien 1.600 personas, con un presupuesto de 3.017.714,93 euros, se trata de la Adquisición de las Competencias Claves a través de un Curso de Formación en los centros de educación de personas adultas.

Dentro del marco europeo 2020, se está desarrollando la normativa nacional que regula la “obligatoriedad” de tener una cualificación profesional para poder trabajar en determinadas profesiones. Además, en la actualidad, según recuerdan a Regiondigital.com fuentes de Educación y Empleo, se han publicado decretos para algunas de ellas, indicando plazos máximos, aunque la tendencia “es a ir regulando el resto de profesiones paulatinamente”.

Concretamente, la cualificación profesional se puede obtener por tres vías: Formación Profesional Reglada; Certificado de Profesionalidad y Acreditación de la Experiencia Laboral. De esta forma, cualquier persona que quiera obtener un certificado de profesionalidad, “tiene que formarse”, y para acceder a esta formación debe tener: la titulación de la ESO o las Competencias Clave.

Así, en esta segunda línea, se van a desarrollar cursos de competencias clave que dan acceso a los Certificados de Profesionalidad de nivel 2 y de nivel 3. Así, por ejemplo, si un joven quiere trabajar como monitor de tiempo libre, “debe tener el certificado de profesionalidad de Dinamización de actividades de tiempo libre, que es de nivel 2”, advierten desde la Consejería. Con lo cual, para poder acceder a ese certificado necesitaría el título de la ESO o bien las Competencias Clave en Lengua y Matemáticas.

Continuando con el mismo ejemplo, si ese mismo joven quiere trabajar como director de actividades de tiempo libre, necesitaría el certificado de Dirección y Coordinación de Actividades de Tiempo Libre, que es de nivel 3. Y para acceder al mismo debe tener el título de Bachillerato o, en su defecto, las Competencias Clave de Lengua, Matemáticas e Idioma.

A su vez, con este segundo programa, el departamento de Esther Gutiérrez nuevamente hace extensiva la formación en competencias clave a toda la Red de Centros y Aulas de Educación Permanente de Adultos para “facilitar el acceso de toda la población que lo requiera”, introduciendo la metodología como “mayor novedad”. “Vamos a huir del formato tradicional y aplicar una metodología innovadora, adaptada al alumnado, que resulte atractiva y motivante (teniendo en cuenta que una gran parte de participantes en estos cursos no tienen hábitos de estudios, con lo que requiere mucho más esfuerzo seguir un proceso formativo tradicional)”, destacan desde Educación. Para ello, se realizarán dos ediciones de cuatro meses de duración cada una de ellas.

RECONOCIMIENTO DE EXPERIENCIA LABORAL Y VÍAS NO FORMALES DE FORMACIÓN

El tercero de los programas que ofrece Ítaca, en la misma línea de los Certificados de Profesionalidad, es el destinado a aquellas personas que cuentan con experiencia profesional, aunque no tienen la formación reglada. Del mismo se beneficiarán 2.000 individuos, con un presupuesto de 753.863,00 euros.

Y es que sólo en la rama sociosanitaria, según datos del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), hay más 3.000 personas trabajando en Extremadura que no han acreditado su experiencia y, por tanto, no disponen de certificado de profesionalidad para trabajar. Así pues, como consecuencia de esta situación, a fecha de 31 de diciembre de 2017, todas ellas “no podrían mantener su puesto de trabajo”.

Por eso, este proyecto viene a “reforzar” el proceso para “reconocer la experiencia laboral” y poder llegar a 2.000 personas en varias familias profesionales “en las que hemos detectado necesidades más urgentes, hasta finales de 2017”, apuntan desde la Consejería.

OBTENCIÓN DE CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD EN IES

En cuarto lugar y para completar la oferta, desde Educación y Empleo se va a poner en marcha un proyecto piloto, del que se beneficiarán 60 personas, y que consistirá en impartir cursos para la obtención de Certificados Profesionales en cuatro Institutos de Educación Secundaria (IES) de Extremadura, en horario vespertino. El objetivo es “optimizar” los recursos disponibles de la Formación Profesional reglada, para lo cual se cuenta con un presupuesto de 280.000 euros.

“La esencia de esta experiencia piloto es que las especialidades impartidas son innovadoras, enriqueciendo la oferta existente, y están alineadas con los sectores estratégicos de la Economía Circular y el Empleo Verde”, destacan a Regiondigital.com fuentes de la Consejería.

COMPETENCIAS GENÉRICAS PARA JÓVENES INSCRITOS EN EL SEXPE

Para finalizar, el quinto y último de los programas que componen Ítaca es la Formación en Competencias Genéricas, que va dirigido a jóvenes de entre 16 y 18 años, inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), que han abandonado reciente y prematuramente la formación reglada y que, tradicionalmente, engrosaban el segmento de desempleo de larga duración.

Desde la Consejería de Educación y Empleo han detectado a 2.000 personas en esta situación, por lo que va a ofrecerles un recurso que los atienda a todos y todas, con un presupuesto de 2,5 millones de euros. Se trata pues, “de una de las grandes novedades”, ya que “nunca antes ninguna política de la Administración regional ha atendido a este grupo de población de forma específica y con una metodología adaptada”, apostilla.

Se trata de un proceso de acompañamiento “transformador”, con una duración media de un año, que incluye una formación presencial de 170 horas en competencias genéricas y digitales, para “potenciar y entrenar” estas habilidades sociales y de comunicación, la motivación y la autoestima, la iniciativa emprendedora, etc.


Logo sexpe                                                    logo junta dos lineas

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.