Región Digital
alentejo hoje rectagular

Pretende que la persona adquiera una actitud emprendedora

El Proyecto Ítaca sitúa a los extremeños competentes como “punto de partida” para el "buen afrontamiento" del mundo laboral

Llevará a cabo metodologías activas, basadas en el aprendizaje por proyectos con técnicas motivacionales como la dinámica de grupo y técnicas cooperativas de aprendizaje en las que los alumnos se convierten “en los propios actores de su propio aprendizaje”. Así, se tratará de “dar la vuelta a la clase”, que es lo que se conoce como “Flipped classroom”, para conseguir que los alumnos “se impliquen al 100% y saquen el máximo rendimiento” a sus capacidade

12 septiembre 2016 | Publicado : 19:36 (05/09/2016) | Actualizado: 09:26 (12/09/2016)

DURACIÓN DE AMBOS CURSOS

Cabe destacar que estos cursos, tanto el del Programa de Competencias Claves como el de ESO de Adultos, no tienen la duración de un ciclo académico regular, sino que tendrán duración cuatrimestral, por lo que se desarrollarán a lo largo del curso lectivo, en diferentes ediciones. En septiembre se realizan las matriculaciones y la selección de alumnos. Su inicio está previsto para principios del próximo mes de octubre y la finalización a últimos de enero de 2017. Los interesados pueden recibir más información en: http://extremaduratrabaja.gobex.es/proyecto_itaca; en los mismos Centros de Empleo; en itaca@extremaduratrabaja.net; o a través del teléfono 924 00 44 36.

“Conectar” el mundo educativo con el laboral y “dar respuesta” a la problemática actual que se vive en el mercado laboral extremeño. Eso es lo que persigue el Proyecto Ítaca, puesto en marcha por la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, todo ello mediante la capacitación de las personas a través de orientación y formación “individualizadas” para la mejora de su empleabilidad.

Precisamente, dos de los cinco programas incluidos en esta iniciativa, que nace con una cuantía cercana a los 8 millones de euros de la que se beneficiarán casi 6.700 personas, ya están listos para echar a andar en los próximos días, momento en que se abran sus periodos de matriculación. En concreto, el primero de ellos tiene como objetivo la Adquisición de Competencias Claves en los Centros de Formación de Adultos, mientras que el segundo se centra en la Obtención de la Titulación Académica necesaria, en este caso el título de Graduado en ESO, de manera presencial.

Así pues, sendos espacios, que están dirigidos a desempleados y a trabajadores que quieran adquirir nuevas y mejores competencias laborales, facilitarán a sus participantes “reforzar” sus competencias genéricas, lo que hará que “gestionen mejor” su actividad laboral, de modo que al mejorar la cualificación y la competencia profesional “mejorarán las condiciones de acceso al mercado de trabajo”.

Para ello, desde el departamento que dirige Esther Gutiérrez, se pretende que cualquiera de las personas que pase por alguno de los cinco programas concretos que acompañan a este proyecto –completado con Reconocimiento de Experiencia Laboral y Vías no Formales de Formación, Obtención de Certificados de Profesionalidad en IES y Competencias Genéricas para Jóvenes Inscritos en el SEXPE- lleven a la persona “a conocer realmente cuáles son sus capacidades, sus opciones y tome decisiones conscientes acerca de su futuro”, tal y como se desprende de la información remitida por la Consejería de Educación y Empleo a Regiondigital.com.

PERSONAS COMPETENTES

Eso sí, la Junta de Extremadura considera que el “punto de partida” para "un buen afrontamiento" del mundo laboral son las personas competentes. Y es que, a su entender, cuando se habla de personas competentes “hablamos de personas que se conozcan así mismas, que puedan dar soluciones creativas a los problemas, motivadas, proactivas, con capacidad emprendedora a nivel personal, social y laboral”.

En este sentido, esta iniciativa consiste en mejorar la competencia profesional, pero no sólo ésta, sino también las competencias genéricas, refiriéndose así al conjunto de habilidades y actitudes que la persona debe tener para estar capacitado “para su óptima adaptación al entorno personal, laboral y social”.

El departamento de Esther Gutiérrez se refiere así a competencias digitales como el análisis de la información, el trabajo o el liderazgo en red y de competencias transversales como la inteligencia emocional, el trabajo en equipo, la gestión del tiempo, las habilidades sociales, la comunicación, la proactividad, la innovación, la solución creativa de problemas o el liderazgo.

En definitiva, la “base” de estas competencias es que la persona adquiera una actitud emprendedora “pero no en el sentido estricto del autoempleo, sino como actitud ante la vida y ante cualquier reto del entorno laboral”, ya sea por cuenta ajena como para afrontarlo desde el autoempleo o buscando vías alternativas como las del asociacionismo o cooperativismo, explican fuentes de la Consejería.

METODOLOGÍA INNOVADORA Y MOTIVADORA EN LA IMPARTICIÓN DE LAS CLASES

Cabe destacar que en el Proyecto Ítaca se tiene en cuenta que muchas de las personas que se van a capacitar con sus programas necesitan una motivación y una atención “personalizadas”. Por ello, tanto el Programa de Adquisición de Competencias Claves como la Adquisición de la ESO para Adultos, y los cuatro proyectos pilotos de los Certificados de Profesionalidad en IES, se llevarán a cabo “con metodologías activas”.

Todas ellas se basarán en el aprendizaje por proyectos con técnicas motivacionales como la dinámica de grupo y técnicas cooperativas de aprendizaje en las que los alumnos se convierten “en los propios actores de su propio aprendizaje”, detalla la Consejería. De este modo, se tratará de “dar la vuelta a la clase”, que es lo que se conoce como “Flipped classroom”, para conseguir que los alumnos “se impliquen al 100% y saquen el máximo rendimiento” a sus capacidades.

Concretamente, un apartado especial de esta formación está destinado al refuerzo y aprendizaje de uso de metodologías innovadoras en evaluación y feedback como herramientas para el fomento y la acreditación del aprendizaje, es decir, la evaluación como medio, “no como fin en sí misma”. Para ello, todos los docentes que impartirán estos cursos recibirán una formación en dichas metodologías “innovadoras”.

¿QUÉ MATERIAS SE IMPARTIRÁN?

El Curso en Competencias Clave, cuyo número de plazas ofertadas es de 1.650, permite a la persona que lo cursa acceder a los certificados de profesionalidad de nivel 2 ó 3 cuando carece de la ESO o de Bachillerato, respectivamente. Éste se concreta en un curso de 4 meses, con evaluación continua positiva y está destinado a jóvenes de entre 18 y 30 años. Principalmente, se impartirá este curso en los centros de formación de adultos y aulas delegadas, 55 lugares en total, lo que facilitará el acceso a los mismos a los interesados que residan en cualquier zona de la Comunidad Autónoma.

Los contenidos didácticos de este curso vienen determinados en el fichero de especialidades formativas del Servicio Público de Empleo Estatal, y son: Competencia en Comunicación en Lengua Castellana, Competencia Matemática y Comunicación en Lenguas Extranjeras (Inglés). Estos tres Módulos, variarán en contenidos según sean de nivel 2 ó 3. A su vez, independientemente del nivel, el alumno que curse estas competencias con una evaluación continua positiva, recibirán su acreditación en las mismas. Como innovación, los profesores que impartan estos cursos serán llamados de las listas de interinos de cada especialidad formativa, recibiendo al mismo tiempo formación previa.

Por otro lado, dentro del Proyecto Ítaca, también se posibilitará la Obtención de la Titulación Académica necesaria, en este caso el título de Graduado en ESO. Será presencial y tendrá la misma duración que el curso académico. Este programa está dirigido a mayores de 18 años, excepcionalmente a mayores de 16 que tengan un contrato de trabajo que les impida acceder a su formación en el horario habitual de los centros de estudios, y también a deportistas de alto rendimiento.

En este caso se impartirá el curso, además de en los centros que habitualmente ofrecen esta posibilidad, en las 34 aulas de formación de adultos. Con ello, se pretende ofrecer esta posibilidad de obtener el título de ESO “al máximo número de personas posibles”. Así pues, se espera que participen en el mismo unos 1.000 alumnos.

PERÍODO DE MATRICULACIONES Y DOCUMENTACIÓN

Por tanto, para formalizar las matrículas se han estipulado las siguientes fechas: del 1 al 18 de septiembre para el programa en Competencias Claves y del 12 al 26 de septiembre para el programa de Obtención de la ESO para Adultos nivel II.

Ambos se realizarán en los Centros de Formación de Personas Adultas o CEPA y en las aulas delegadas. Se pueden ver las direcciones y los teléfonos en los siguientes centros: http://www.educarex.es/eda/RedeCentros.html No obstante, las personas que así lo requieran podrán realizar el trámite cumplimentándolo a través de la Secretaría Virtual de la plataforma educativa “Rayuela”, en la dirección http://rayuela.educarex.es

La impartición de los cursos está prevista para octubre y se desarrollarán “preferentemente” en horario vespertino o nocturno, que será publicado por el centro educativo en los tres primeros días del periodo de solicitudes de admisión.

DURACIÓN DE AMBOS CURSOS

Cabe destacar que estos cursos, tanto el del Programa de Competencias Claves como el de ESO de Adultos, no tienen la duración de un ciclo académico regular, sino que tendrán duración cuatrimestral, por lo que se desarrollarán a lo largo del curso lectivo, en diferentes ediciones. En septiembre se realizan las matriculaciones y la selección de alumnos. Su inicio está previsto para principios del próximo mes de octubre y la finalización a últimos de enero de 2017. Los interesados pueden recibir más información en: http://extremaduratrabaja.gobex.es/proyecto_itaca; en los mismos Centros de Empleo; en itaca@extremaduratrabaja.net; o a través del teléfono 924 00 44 36.

Logo sexpe                                                    logo junta dos lineas

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.