Región Digital
colegio mediadores badajoz

Son ecológicas las casas de madera

Una de las principales materias primas que se usan desde hace décadas en países como Estados Unidos, Canadá, Finlandia o Suecia es la madera.

09 agosto 2016

A día de hoy no es un secreto que el sector de las casas prefabricadas está en auge, se ha triplicado la demanda de presupuestos en los últimos dos años de este tipo de viviendas.

Una de las principales materias primas que se usan desde hace décadas en países como Estados Unidos, Canadá, Finlandia o Suecia es la madera, si pensamos en cuidar el medio ambiente el uso que le damos a la madera es algo crucial, pues la deforestación es un proceso muy dañino en cualquier entorno natural y en algunos entornos es un daño irreparable.

Si hicieras una encuesta a cientos de personas sobre si considera mejor construir viviendas con madera u hormigón, sin duda muchos te van a decir que no deberíamos talar árboles que es mejor hacerlo con hormigón, pero… ¿esto es así o están desinformados?

En primer lugar que para construir casas de madera las empresas que usan este material tienen que estar certificadas por la FSC, las siglas en inglés del consejo de Administración Forestal, un organismo que cuida del medio ambiente y en particular de esta materia prima, permitiendo el uso de la madera en zonas habilitadas para ello, con una política de que si un árbol se tala, otro se planta y con medidas como una vez que una zona se ha utilizado para este fin, dejarla durante décadas creciendo los árboles plantados para que se reponga de forma natural.

Si nos paramos a pensar en cómo se obtiene el hormigón, se usan hornos con temperaturas en torno a 1400ºC en canteras en zonas que muchas veces talan árboles para poder llevar toda la maquinaria que tiene que extraer todos los materiales. Estos hornos son utilizados para destruir materiales “sobrantes” que son muy dañinos para el medio ambiente pues emiten gases como monóxido y dióxido de carbono, hidrocarburos, aldehídos, cetonas, óxido de azufre y nitrógeno.

El sector de la construcción provoca un 50% de las partículas contaminantes sobre todo con las viviendas tradicionales pues incluso las casas prefabricadas de hormigón al hacerse en fábricas y estar más optimizadas para ahorar reducen en gran medida toda esta contaminación, por su parte las casas de madera generan un 40% menos de residuos.

La madera es un material de primera para construcción, quizás el mejor hoy en día por su coste, su facilidad de obtenerlo, mantenimiento y sobre todo, porque gracias a su porosidad natural, hace que las casas construidas con este material tengan un ahorro energético excelente, de tal forma que esos poros que tiene se cierran en invierno para impedir que entre el frío y en verano se abren para permitir tener siempre aire fresco dentro y que haya una ventilación óptima.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.