Suscribete pq

Destaca como novedad el uso del local cedido por el Ayuntamiento

El presidente de la Junta de Cofradías de Mérida asegura que la Semana Santa "está volviendo a la austeridad y recortando gastos innecesarios"

En una entrevista a Extremaduradehoy.com, resalta el hecho de que todas las hermandades emeritenses, debido a la crisis, "han aprendido a vivir de sus propios recursos, aplicando ingenio y llamando a la solidaridad de sus cofrades, tienen sus presupuestos cubiertos". También subraya el "ambiente de unidad reinante" entre todas ellas, lo que "ha propiciado que se establezcan centrales de compra de bienes perecederos", propiciando un abaratamiento de costes.

24 marzo 2013 | Publicado : 17:07 (25/03/2013) | Actualizado: 00:04 (26/03/2013)

Mérida celebra desde este Domingo de Ramos su Semana Santa 2013, una Fiesta de Interés Turístico Nacional en la que, por encima de todo, los católicos celebran anualmente la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Las distintas hermandades y cofradías de la ciudad van a lucir en estos días, si la lluvia lo permite, la grandiosidad de la imaginería que forma parte de cada una de ellas. Y es que algunas datan de finales del siglo XVII como es el caso de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Santa Eulalia, así como del Santísimo Cristo de las Injurias, cuyo origen también apunta a principios del siglo XVIII.

Sin embargo, la Semana de Pasión emeritense, por segundo año consecutivo, va a caracterizarse por la austeridad debido a la crisis económica, una circunstancia que ha hecho que los hermanos cofrades antepongan la ayuda al prójimo a una ostentosa ornamentación en los distintos pasos titulares que protagonizan las distintas estaciones de penitencia.

Así lo ha asegurado el presidente de la Junta de Cofradías, Agustín Velázquez, quien en una entrevista a Extremaduradehoy.com, ha reconocido que la labor cofrade se centra hoy en día en la austeridad y en la solidaridad con los emeritenses que peor lo están pasando en estos momentos. Un ejemplo claro de ello es, según ha recordado, los "más de ocho mil kilos de alimentos" que las distintas hermandades de la ciudad han recogido en los últimos meses para los más necesitados.

Así pues, espera que estos días transcurran dentro de la normalidad y con el fervor religioso que se merece. De ella destaca la celebración del Vía Crucis, "único en el mundo, en la misma arena donde probablemente sufrieron martirio los primitivos cristianos hace dos mil años".

- A las puertas de la Semana Santa 2013, ¿cómo espera que transcurra? y ¿cuáles son sus expectativas ante la misma?

A.V.: Esperamos que nuestros desfiles procesionales sean una auténtica catequesis plástica, que conmuevan y llamen a la conversión. Esperamos que transcurra con normalidad, que sea un momento de reflexión y que el triduo Pascual, centro de la Semana Santa, concurrido y participado por todos los fieles.

- ¿Hay alguna novedad este año?

A.V.: Cada cofradía guarda celosamente sus estrenos, pero, sin  duda, la principal novedad de este año será la utilización por primera vez este año del local cedido por el Ayuntamiento de Mérida, en la calle del Puente, la antigua Real Carnicería, para el uso de la Junta de Cofradías. Será su sede social, y lugar de encuentro de todos los cofrades de Mérida. También lugar idóneo para reuniones conferencias y exposiciones, como la que se realiza actualmente sobre la Semana Santa del 2012 por parte del fotógrafo emeritense, Brígido Fernández.

- Para quienes aún no la conozcan, ¿qué destacaría de la Semana de Pasión emeritense?

A.V.: Sin duda la utilización del Conjunto Monumental Emeritense en las estaciones de penitencia. Un enclave topográfico único, en el que visualizar los hechos de la Pasión de Cristo sobre ruinas de su misma época. A destacar, el Vía Crucis, único en el mundo, en la misma arena donde probablemente sufrieron martirio los primitivos cristianos hace dos mil años.

- No son buenos momentos para la economía de los emeritenses, y la Junta de Cofradías tampoco se librará de ello. ¿Ha recibido este año algún tipo de subvención pública para hacer frente a los preparativos?

A.V.: Este año hemos recibido la segunda parte de la subvención adeudada del año 2011. Por otra parte, tras conversaciones con el Ayuntamiento, este se ha mostrado dispuesto a colaborar con otros medios, para paliar la falta de subvenciones que marca la crisis  económica,  tal como la edición del programa, la cartelería, etc.

- ¿Cree que cuestiones como la tan mencionada crisis, afectará de alguna forma a la grandiosidad de la Semana Santa o no tiene por qué?

A.V.: Puede afectar a los gastos más ostentosos, pero todas las cofradías han tomado medidas de austeridad, ahorro e imaginación para suplir esas carencias.

- Precisamente, a colación de esto último, ¿se ha notado la crisis en las cofradías y hermandades de la ciudad, desde el punto de vista del número de hermanos, o se siguen manteniendo con la misma ‘salud'?

A.V.: No, el número de hermanos sigue siendo el mismo o aumentando, hay que tener en cuenta que las cuotas anuales son muy pequeñas.

- En los últimos días se ha podido conocer en distintos medios de comunicación nacionales que en algunas localidades andaluzas, ciertas hermandades no van a poder cumplir sus estaciones de penitencia por falta de recursos, ¿podría ocurrir algo similar en nuestra ciudad o está lejos de la realidad?

A.V.: No, ni de lejos.  Todas las hermandades de Mérida han aprendido a vivir de sus propios recursos, y aplicando ingenio y llamando a la solidaridad de sus cofrades, tienen sus presupuestos cubiertos. Además, se está propiciando una vuelta a la austeridad y recortando gastos que no son tan necesarios. También el ambiente de unidad reinante entre las cofradías de Mérida ha propiciado que se establezcan centrales de compra de bienes perecederos, como la cera, las flores, etc., propiciando un abaratamiento de costes.

- El pasado año se insistió mucho en que en momentos económicos tan críticos como los actuales, es mucho más importante y necesario "ayudar al prójimo", en este caso, a los hermanos o cofrades, así como a las personas que más lo necesitan, antes de gastarse el dinero en la ornamentación de los pasos. De hecho, la Hermandad de Las Lágrimas ha iniciado un programa de búsqueda de empleo bajo la denominación de ‘Sembrando ilusión y esperanza'. Como presidente de la Junta de Cofradías, ¿qué opina de todo ello?

A.V.: Todas son medidas loables y necesarias. Todas las cofradías de Mérida han trabajado muy duramente durante el último año en combatir la lacra de la pobreza. Junto a sus Cáritas, han dado ejemplo de tesón y generosidad: torneos deportivos, cenas solidarias, pastoradas, tamboreadas, sorteos...y un sin fin de cosas. Han proyectado una nueva imagen de las cofradías, no como ONGs, sino como miembros activos de la Iglesia. Más de ocho mil kilos de alimentos para los más necesitados son testimonio de ello. Además, por segundo año consecutivo, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, iniciativa a la que se ha sumado la Cofradía de la Vera Cruz, saldrá con adorno floral silvestre y donará el importe de las flores a Cáritas Arciprestal, para que lo use en sus fines propios solidarios.

- No obstante, esta decisión se enmarca dentro de la labor cofrade que durante todo el año desarrollan las distintas cofradías y hermandades de la ciudad. ¿Cuáles son las principales ‘obligaciones' que éstas tienen, al margen de preparar la Semana Santa?

A.V.: La Semana Santa, mejor los desfiles procesionales, son la expresión visible de la actividad de las cofradías, pero la labor de éstas es durante todo el año. Procurar la puesta a punto de su utillaje y la conservación de sus bienes y veneradas imágenes, la colaboración con sus parroquias, la apuesta por la labor caritativa social, o la formación de los propios cofrades, son tareas que se realizan todo el año, lo más visible son las procesiones.

- A colación de esto último, la Cofradía Infantil informa continuamente de las actividades que realiza, ¿no cree que el resto de hermandades también debería hacer lo mismo para demostrar que no están simplemente para celebrar esta celebración religiosa, sino que trabajan durante todo el año?

A.V.: Sin duda, en nuestra sociedad, lo que no se difunde es como si no existiera.

- Un año más, la Cadena COPE Mérida se implica de lleno en la Semana de Pasión emeritense organizando una serie de actividades como las II Charlas Cofrades, la III Torrijada Cofrade o la II edición de los Premios Cofrades. ¿Cree que éste debería ser el ejemplo a seguir por los distintos colectivos de la ciudad -empresariales, culturales o sociales- a la hora de promocionar actos que engrandezcan la Semana de Pasión emeritense?

A.V.: Toda actividad que dé a conocer nuestra Semana Santa y la labor de nuestras cofradías es buena.

- ¿Qué mensaje lanzaría a los foráneos que vengan a ver este año por primera vez la Semana Santa de la ciudad?

A.V.: Que verán una Semana Santa singular, donde la utilización del Conjunto Monumental en las estaciones de penitencia, les retrotraerán a sucesos vividos dos mil años atrás.

- ¿Qué recomendaciones deben seguir los visitantes, así como los emeritenses, que vayan a contemplar por primera vez el Vía Crucis en el Anfiteatro Romano?

A.V.: Que acudan con tiempo suficiente para ocupar un asiento, y que sigan las meditaciones con silencio. Verán que es un momento para vivir intensamente.

- ¿Cómo va el procedimiento para alcanzar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional para la Semana Santa de Mérida?

A.V.: Está en curso, pero es un asunto municipal, en el que las cofradías participamos aportando la documentación que se nos requiere.

- ¿No cree que debería haber una página web oficial de la Junta de Cofradías, en la que se mostraran todos los detalles sobre las distintas hermandades y cofradías, su historia, itinerarios, labor, etc.? La Cofradía de las Tres Caídas tiene una web bastante completa, pero el resto se desconoce si la tienen o no. Sin duda, sería algo muy positivo para dar a conocer la Semana Santa de Mérida más allá de nuestras fronteras.

A.V.: Sí es cierto, estamos trabajando para que todas las cofradías tengan su página con enlace a la que preparamos de la Junta de Cofradía, en la que, una vez instalados en la nueva sede, pondremos a disposición de todos los cofrades de Mérida, y del mundo.

NO HAY QUE PERDERSE:

Como presidente de la Junta Local de Cofradías, ¿qué es lo que no hay que perderse de cada una de las cofradías y hermandades de Mérida?:

- Real Hermandad y Cofradía Infantil de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, Santísimo Cristo de las Injurias y Nuestra Señora del Rosario: El paso de la "Borriquita" por las Murallas de la Alcazaba y la salve con Nuestra Señora del Rosario en la Plaza de España.

- Hermandad y Cofradía de la Sagrada Cena y Nuestra Señora del Patrocinio: El paso de la Sagrada Cena junto al Teatro Romano y la entrada en sus Iglesia.

- Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y María Santísima de las Lágrimas: El Desfile por las Tres Fuentes y su regreso a su barrio.

- Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Calvario, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísima Virgen de los Dolores y María Santísima de la Amargura: La subida de La Amargura por la Calle Calvario, y el descendimiento del Cristo del Calvario.

- Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora del Mayor Dolor: El Encuentro en la Puerta de la Villa,  la salida del Santísimo Cristo de los Remedios, y la Alboreá del Sábado por la noche.

- Cofradía del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Misericordia: El paso del Puente Romano y la lectura de una de las caídas en el Arco de Trajano.

Cofradía Ferroviaria del Descendimiento, Santísima Virgen de las Angustias y Nuestra Señora de la Esperanza: La procesión y el colorido del Viernes por la mañana.

- Franciscana Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de Nazaret: Su entrada en la Plaza de España, y el regreso a su barrio.

- Cofradía del Prendimiento de Jesús y Nuestra Señora de la Paz: El paso del prendimiento junto al  acueducto de San Lázaro, y nuestra Señora de la Paz junto al Hornito, además de su regreso a la Iglesia.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.