Facebook pq
  • Noticia analizada

La Junta de Cofradías selecciona una fotografía de Brígido Fernández

El Santísimo Cristo de las Tres Caídas anunciará la Semana Santa de Mérida 2013

Además, este año, la Semana de Pasión emeritense, que estará expuesta en una muestra que tendrá lugar próximamente en el Palacio de las Cigüeñas de Cáceres, contará con la presencia del periodista madrileño José Luis Restán, quien será el encargado de pronunciar el pregón oficial que tendrá lugar el próximo 22 de marzo, Viernes de Dolores.

13 febrero 2013 |

Coincidiendo con el comienzo de la Cuaresma, este Miércoles de Ceniza se ha presentado el cartel anunciador de la Semana Santa de Mérida 2013, que este año estará protagonizado por una imagen de Santísimo Cristo de las Tres Caídas, a su paso por el Puente Romano.

Se trata de una imagen realizada por el conocido fotógrafo emeritense Brígido Fernández, quien recoge en esta instantánea un momento de la estación de penitencia de la Cofradía del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y de Nuestra Señora de la Misericordia, en su recorrido anual del Miércoles Santo, pero en la que destaca en un primer plano a dos cofrades portando un incensario.

Así lo ha destacado el presidente de la Junta de Cofradías, Agustín Velázquez, en la presentación del cartel que ha tenido lugar durante una rueda de prensa que ha tenido lugar en la Sede del Arzobispado de Mérida-Badajoz, y en la que han estado también presentes el delegado de Semana Santa del Ayuntamiento de Mérida, Francisco Miranda; el director de COPE en Extremadura, José Enrique Pardo; el portavoz de la Junta de Cofradías, Mario Hernández; y el Vicario Episcopal de Mérida-Tierra de Barros, Francisco Sayago.

Ante los medios, Velázquez ha precisado que el cartel elegido "es magnífico", puesto que en el mismo se muestra una visión "más personal" del Cristo de las Tres Caídas que procesiona anualmente desde Nueva Ciudad. "Es una visión más de conjunto de distintos momentos íntimos" que se recogen en esta estación de penitencia, gracias a una imagen realizada por Brígido Fernández, a quien ha definido como "un hombre que siempre ha apostado por la Semana Santa".

"Siempre ha sido generoso al permitirnos utilizar sus imágenes en todo tipo de carteles, publicaciones y ediciones de la Junta de Cofradías y de las diversas cofradías de la ciudad, por eso este año ha sido elegida su fotografía", ha apostillado.

Además, el programa de mano en el que se detallarán los distintos desfiles procesionales que tienen lugar cada año por las calles de Mérida, estará ilustrado por otra imagen de la Cofradía de las Tres Caídas, pero en este caso será una imagen del fotógrafo Manuel Molina. Agustín Velázquez ha adelantado que próximamente se distribuirán entre los emeritenses un total de 15.000 unidades, aproximadamente.

Igualmente, tal y como ha avanzado el presidente de la Junta de Cofradías, este año, la exposición retrospectiva de la Semana de Pasión emeritense 2012 estará protagonizada por el propio Brígido, quien mostrará su visión "más peculiar y particular" de esta celebración religiosa, mostrando incluso "sentimientos que se pueden palpar" entre los hermanos cofrades y los emeritenses y foráneos que se acercan a Mérida en esta época del año.

Por último, Agustín Velázquez ha anunciado que el periodista y director editorial de la Cadena COPE, José Luis Restán, será este año el encargado de ofrecer el pregón oficial de la Semana Santa emeritense el próximo 22 de marzo, coincidiendo con el Viernes de Dolores. De hecho, este madrileño retransmitirá en directo su programa ‘La linterna de la Iglesia' desde los estudios de Cope Mérida. "Es una figura de prestigio reconocido a nivel nacional e internacional", ha aseverado.

En este sentido, el director de la Cadena COPE en Extremadura, José Enrique Pardo, ha trasladado la "ilusión y satisfacción" de este profesional de los medios por conocer en primera persona lo que significa la Semana de Pasión emeritense de la que ha oído hablar muy bien. "No la conoce ‘in situ', pero sí la conoce por referencias, todas ellas muy positivas, puesto que José Luis Restán tiene muchas relaciones en el clero español y, por tanto, conoce de referencia lo que es la Semana Santa de Mérida y todo lo que supone desde el punto de vista religioso", ha señalado.

Cabe destacar que José Luis Restán nació en Madrid en 1958. Está casado y tiene tres hijos. Es ingeniero de caminos, pero abandonó pronto el ejercicio de esa profesión para poner en marcha la edición española de la revista 30 Giorni (30 Días en la Iglesia y en el mundo).

Estudió Periodismo en la Universidad de Navarra y desde 1990 trabaja en la Cadena COPE, donde ha sido redactor de los Servicios Informativos y ha presentado diferentes programas, entre ellos El Espejo y La Linterna de la Iglesia, programa que sigue dirigiendo todos los viernes a las 23:00 horas.

Además, desde enero de 2000 a julio de 2006 ha sido Director de Programas Socio-Religiosos de esta cadena de emisoras, al tiempo que ha dirigido el programa semanal "Pueblo en Camino" en Popular-Televisión. Actualmente dirige el programa "Iglesia en Directo" en 13TV.

Igualmente, ha colaborado de forma habitual con las revistas Alfa y Omega y Mundo Cristiano. Junto a un grupo de jóvenes periodistas, fundó en 1996 la revista Páginas para el mes y actualmente forma parte del equipo de redacción de su edición digital http://www.paginasdigital.es/. También es autor de los libros "La osadía de creer" y dos volúmenes de "Diario de un pontificado".

Exposición en Cáceres

Por otro lado, el portavoz de la Junta de Cofradías, Mario Hernández, ha adelantado algunas de las actividades que se van a desarrollar durante el periodo de Cuaresma que se inicia este Miércoles de Ceniza. En este sentido, ha recalcado que la Semana Santa de Mérida estará presente en una exposición que se podrá visitar en el Palacio de las Cigüeñas de Cáceres, organizada por el CEFOT 1, del 2 al 10 de marzo próximos.

"Se van a poder ver los enseres más significativos de cada una de las hermandades, tales como sayas, un frontal de paso o una corona de la Cofradía del Cristo de las Tres Caídas, así como la exposición fotográfica que estuvo el año pasado en el Parador que es de nuestros compañeros Mané y Manolo Molina", ha señalado Hernández, quien ha avanzado que todo esto será desgranado cuando "se ponga de largo" la muestra.

A su vez, el portavoz de la Junta de Cofradías ha avanzado que la Semana de Pasión emeritense ya tiene perfiles en facebook y en twitter desde donde esperan poder informar de una forma más eficaz de todas las actividades que desarrollan las cofradías de la capital autonómica. "Se irá subiendo la información puntual de todo cuanto haga la Junta de Cofradías", ha aseverado.

DAR UN NUEVO IMPULSO A LA SEMANA SANTA

Por su parte, el delegado de la Semana Santa, Francisco Miranda, ha destacado que desde la nueva posición que tiene en el organigrama del equipo de Gobierno va a trabajar para "darle un nuevo impulso" a esta celebración religiosa, ya que es "muy significativa" desde el punto de vista de la importancia que desde el Ejecutivo local "se le da".

"Estamos trabajando por ayudar a que la Semana de Pasión emeritense obtenga el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional, para lo cual estamos trabajando en los ámbitos que se nos ocurra, abiertos a cualquier posibilidad y haciendo un esfuerzo extraordinario", ha subrayado el edil popular.

De hecho, en la Imprenta Municipal se ha impreso el cartel de la Semana Santa, lo mismo que ocurrirá con los programas de mano y la revista. Precisamente, en esa búsqueda constante de recursos que ahorren gastos a las arcas municipales, así como a la organización de todos sus preparativos. Además, Miranda ha solicitado la "implicación" del mundo empresarial y de la hostelería de la ciudad para engrandecer esta celebración religiosa que también trae consigo beneficios desde el punto de vista del turismo, de la cultura y de la economía.

"Desde el equipo de Gobierno tenemos que brindarles recursos", ha señalado el concejal popular, quien ha avanzado que un ejemplo de esto será la implicación de la Banda Municipal con dos actuaciones; así como la defensa del "buque insigne" de la Semana Santa como lo es el Vía Crucis en el Anfiteatro Romano, "baluarte con el que nos presentamos al mundo".   

Por último, Miranda ha anunciado que este mismo martes mantuvo una reunión a tres bandas, junto al consejero de Comercio e Industria, Óscar Baselga, y el delegado de Turismo, Ángel Pelayo, para buscar posibles colaboraciones con hosteleros y empresarios de la ciudad.

"Acogieron de muy buen grado el planteamiento que les hicimos, pero evidentemente también trasladaron un poco su realidad, puesto que no están abstraídos de las dificultades económicas actuales. Por lo tanto, lo que vamos a trasladarle es un documento que refleje de alguna manera, cuáles son las necesidades, qué significa poner una procesión en la calle desde el punto de vista cuantitativo y, a partir de ahí, desde la libertad absoluta, pues que pudieran tener algún tipo de colaboración en el ámbito en que entiendan oportuno o puedan", ha sentenciado.

Finalmente, el Vicario Episcopal de Mérida-Tierra de Barros, Francisco Sayago, ha querido destacar que las cofradías de Mérida "tienen claro que antes de una atracción turística, son una entidad de interés eminentemente cristiano-religioso" y, por ello, han tenido a bien durante este lapso de tiempo colaborar "para hacer que la crisis económica sea menos crisis entre nuestros paisanos".

En este sentido, ha recordado que han sido ocho las toneladas de alimentos que se han repartido en la ciudad, junto a una colaboración con el mundo de los inmigrantes, y otra serie de actuaciones, "que hacen posible que vayamos por el buen camino".

"El turismo, con permiso del concejal, se lo dejamos a los políticos y a los que tienen que dedicarse a ello. Nosotros nos dedicamos a lo nuestro que a fin de cuentas, en este Miércoles de Ceniza, lo que significa es creer en Cristo como Salvador y Redentor, para que complete nuestra existencia y nos haga cambiar para hacer este mundo más habitable y más justo", ha sentenciado.   


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /datos/webs/pv3.medianell.com/www/apps/analistas/Class_Analistas.php on line 166

Analistas Invitados

(*) Los comentarios no reflejan la opinión de Región Digital, sino la opinión personal de cada analista

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.