ruta del jamon
Suscribete pq

"Estemos en condiciones de poder plantear, en el futuro, una alternativa"

Fernández Vara: "Si uno mira las votaciones en el Parlamento Extremeño, se puede observar como IU y PP coinciden siempre en las anécdotas y, el PSOE e IU en lo importante"

En una entrevista a Extremaduradehoy.com, el Secretario General del PSOE extremeño y líder de la oposición, Guillermo Fernández Vara, habla de cambio de modelo sanitario y educativo ante los recortes anunciados, de necesidad de ofrecer alternativas, de falta de "política de pactos" en la región y, de volver a ganar la confianza de los extremeños, entre otras cuestiones

23 abril 2012 | Publicado : 13:18 (22/04/2012) | Actualizado: 21:48 (23/04/2012)

Hace apenas una semana, Guillermo Fernández Vara fue reelegido Secretario General del PSOE de Extremadura, en el XI Congreso Regional del partido, con un respaldo del 95,77% de los 495 delegados convocados, elegiendo también a un nuevo equipo, una Ejecutiva con 30 miembros, de los cuales sólo repiten 5, incluído él mismo, entendiendo que, tras un largo proceso de reflexión, crítica interna y, reorganozación....

Comienza una nueva etapa al frente del PSOE de Extremadura con un contundente respaldo del partido.. ¿se esperaba estar en este punto?

En el anterior Congreso, tenías la sensación de que ibas en volandas pero, éste te la has tenido que currar pero, bien currado…
Después de un resultado como el que obtuvimos el año pasado, en las elecciones autonómicas, municipales y nacionales.., en este partido, entramos en un proceso de mucho debate interno, yo creo que ha sido la etapa, a nivel regional, donde más debate interno se ha producido porque, entre otras muchas cosas, hemos estado dando muchas vueltas a por qué ha ocurrido lo que ha ocurrido.
En este contexto, para mí es una profunda alegría y, al mismo tiempo, también agradecimiento lo que ha ocurrido en el Congreso, tener un resultado así, siendo oposición pues, no es sencillo, estoy muy satisfecho,.. yo no me esperaba un apoyo tan masivo de los compañeros.

Liderazgo consolidado, nuevo equipo, nuevo proyecto…¿y.. ahora qué?

Ahora, a hacer lo que nos han encargado.. yo creo que nosotros tenemos la obligación de, por un lado, hacer oposición y controlar al Gobierno y, por otro, presentar permanentemente propuestas que ahora más que nunca estamos obligados a hacerlo… si criticamos al Gobierno tenemos que plantear alternativas y, así lo estamos haciendo y, en tercer lugar, construir un nuevo proyecto de mayoría.
Las tres cosas simultáneamente, dos tienen que ver con el hoy y, la tercera tiene que ver con el mañana pero, las tres hay que hacerlas a la vez.

El Ejecutivo Extremeño y, especialmente, su Presidente, José Antonio Monago, le ha criticado que no ha sabido asumir su nuevo rol al frente de la oposición ….¿considera si ha entendido el nuevo papel que le ha tocado afrontar?

Yo reconozco que no es fácil, para quien ha sido Gobierno, ser oposición y, para quien ha sido oposición, ser Gobierno. Pero, me da la sensación que hemos aprendido antes los que estamos ahora en la oposición a ser oposición, que los que están ahora en el Gobierno a dejar de ser oposición; a veces, tengo la sensación de que el Gobierno sigue pensando en ser la oposición de la oposición …
Por tanto, creo que deberían aplicarse en primera persona esa máxima puesto que, a veces da la sensación, de que están más pendientes de mirar hacía detrás que a dar soluciones para lo que nos queda por delante.

Como bien ha dicho, actualmente, se podría decir que su responsabilidad es controlar al Gobierno pero, también proponer y plantear alternativas a lo usted mismo critica… ¿cómo afrontaría la situación actual si fuera usted el Presidente de la Junta? ¿qué haría?

Nosotros hemos planteado ya varias propuestas, en concreto, una que tiene que ver con un Plan para Parados de Larga Duración, un Plan de Choque para parados sin prestaciones, la propusimos en octubre a fecha de ahora, todavía no se ha puesto en marcha y, no se nos ha permitido participar en su elaboración.
Hemos planteado el que haya un acuerdo respecto a la Deuda Histórica aquí y, sea la mejor manera de ir a Madrid representando la voz de todos los extremeños, tampoco se ha querido.
Hemos planteado un acuerdo sobre la Política Agraria Comunitaria, PAC, hubo un inicio en el que se intentó pero, luego no hemos vuelto a saber nada más..
Hemos planteado un acuerdo en todo lo que tiene que ver con la Acción Exterior de la Junta y, ahí exclusivamente se nos ha llamado para hablar de Internacionalización de nuestros productos, que me parece que es una parte pero, no es todo…
Hemos planteado un acuerdo sobre transparencia que, parece que por fin vamos a ir en esa línea..
Hemos planteado un acuerdo sobre la Universidad, no se puede estar discutiendo de la Universidad, millones arriba, millones abajo.. hay que saber qué Universidad es la que queremos y, eso creo que lo debemos hacer entre todos y, tampoco se nos ha dado la posibilidad.
Hemos planteado un acuerdo que tiene que ver con el Mundo de la Discapacidad, en momentos como estos, que no hay recursos y, hay que optimizarlos al máximo, tenemos que ver muy bien cuál es el escenario en los próximos años, para poder ir dando la respuesta que todo ese mundo de la discapacidad necesita…estudiando una serie de elementos que tienen que ver con aspectos sectoriales y puntuales..
Y, luego, en las próximas semanas, vamos a dar a conocer un trabajo que hemos venido elaborando estos meses sobre lo que creemos que significa algo imprescindible que es “estimular la economía”, la economía actualmente está parada y, cuanto más medidas se tomen del tenor de las que se están tomando, es decir, cuanto más se recorte en todo lo que tiene que ver con la inversión pública y, todo lo que tiene que ver con incentivar el consumo pues, menos consumo habrá, si hay menos consumo habrá menos ingresos y, si hay menos ingresos habrá que hacer más recortes.
El mejor ejemplo que yo pongo es que si tu quitas las ayudas de transporte en autobús para los mayores de 60 años pues, habrá menos autobuses, si mantienes la ayuda, habrá más autobuses, habrá más IVA, habrá más conductores, con lo cual habrá más IRPF…si lo quitas pues, todo lo contrario, conclusión habrá menos ingresos y, por tanto, habrá que hacer más recortes y, quitar todavía más ayudas.
En ese sentido, estamos metidos en una “espiral diabólica” que yo creo que no nos conduce a ningún sitio, es un círculo vicioso que es gran parte de la causa de que estemos metidos en una crisis de la que no somos capaces de salir…
Es como el paciente que va al médico porque le duele mucho la cabeza y, el médico le da un medicamento para el estómago, entonces estamos tratando al paciente de una enfermedad que no es la que tiene, por lo tanto, no sólo no le quitamos lo que tiene, sino que además como está tomando algo que no necesita pues, cada vez le duele más la cabeza y, ese yo creo que es el escenario en el que estamos.

Extremadura vive uno de los momentos más críticos de su historia en democracia, marcado por la tasa de paro más alta jamás registrada ¿qué es lo peor y lo mejor que se está haciendo?

Yo creo que lo peor de todo ha sido no gobernar, estamos pendientes nada más de las anécdotas y, el no Gobierno trae como consecuencia el que la gente tenga la sensación de que este es un barco a la deriva y, de que vamos donde nos lleva el viento, si ahora sopla para un lado, vamos para un lado.. sin mañana sopla para otro, vamos para otro..
Yo destaco y, lo hecho ya, en reiteradas ocasiones, todo lo que tiene que ver con la austeridad, es decir, con la reducción del gasto superfluo, yo lo empecé, en la legislatura anterior y, pongo de manifiesto que, estoy absolutamente de acuerdo con todas las medidas que signifiquen eliminar gasto superfluo pero, no con las que representen eliminar gasto esencial, tal como se está haciendo.

Respecto a las acciones emprendidas, desde el Ejecutivo Regional, se ha recalcado los proyectos en energías renovables que se van a acometer en Extremadura, sobre todo, los que se ejecutarán sin primas..

Está apostando por un modelo energético, dentro del modelo energético renovable, que menos valor añadido deja en la región, que es la fotovoltaica.. pues, como bien se sabe, apenas produce empleo, como consecuencia de eso, nosotros siempre hemos apostado por un paquete, en el que estuviera presente la fotovoltaica, porque creo que es una energía capaz de poder vivir por si misma y sin prima pero, tenemos también el parón que se le ha dado a la termosolar, a la biomasa y a la eólica, que son muchos más generadoras de mano de obra.Estamos dentro del modelo energético renovable, apostando por aquella que menos empleo crea.

Durante los últimos meses, los ciudadanos escuchamos palabras que, hasta ahora, casi nunca se había oído: prima de riesgo, recortes, ajustes, mercados….¿cree que se le ha explicado bien a los ciudadanos lo que sucedió,  sucede y está por suceder?

Pues… probablemente no, porque seguimos hablando a la ciudadanía de crisis, como si esto fuera una crisis económica al uso, cíclica o, habitual… y, no… esto no tiene nada que ver con las crisis económicas anteriores, porque esta es una crisis que es consecuencia de que la economía se ha situado por encima de la política, es decir, que se obedece lo que dicen los mercados no lo que dice la política.
No estamos acostumbrados a una crisis en la que el papel de la política pasa a ser dependiente y, por tanto, subordinado y, cuando la política se subordina a la economía, acabamos siendo reos del pragmatismo, es decir, acabamos siendo reos de lo que hay que hacer porque hay que hacerlo para intentar resolver un problema coyuntural o puntual que es lo que nos exigen los mercados o, lo que nos exige el precio de la deuda.

Educación y Sanidad, 10.000 millones de euros de ajustes por el Gobierno Central en cuestiones teóricamente intocables…¿qué opina?

Respecto a Educación, yo lo veo mucho más profundo el tema… yo creo que, en educación, el país está apostando por lo contrario de lo que realmente se debería hacer en estos momentos para salir de la situación en la que estamos.
De esta situación, se sale apostando por la formación y la competitividad, a través de la mejora del capital humano, es decir, estamos apostando por salir de esta crisis con más niños por aula, por tanto, todo lo contrario de lo que es la calidad de la formación y, al mismo tiempo, por una reforma laboral que, lo que hace de facto es bajar los salarios.
Entonces, para ser más competitivos, se puede ser más competitivo rebajando salarios o, aumentando la competitividad a través de la innovación y, la capacitación profesional.
Ahora, a innovación se le quita 600 millones de euros y, a todo lo que significa formación, se le quita una parte fundamental de su calidad, que es lo que se está haciendo con el recorte educativo y, a cambio bajamos los salarios. Yo creo que competir bajando salarios, siempre nos quedará China que tendrá siempre salarios más bajo que los nuestros.
Y, en Sanidad, es un cambio de modelo, lo que se ha planteado no es que los pensionistas paguen un 10% por los medicamentos, lo que se ha planteado es ir hacía otro modelo distinto en el que en vez de estar sostenido por los ciudadanos esté sostenido por los pacientes.
Es decir, cambiar el modelo, yo siempre he defendido que, si el ciudadano tiene que aportar algo algo más de lo que está aportando, que lo aporte en IRPF, porque si lo aporta a la hora de ir al médico, sea por la consulta o por el medicamento, lo que estamos haciendo es que la sanidad la vayan a empezar a mantener los pacientes y, eso significa que habrá pacientes con sanidad de primera o, con sanidad de segunda, en función de que se la puedan pagar y, sobre todo, si además se mantienen las desgravaciones para lo que significa las polizas de seguros privados por sabemos cuadrando el círculo para un cambio de modelo completamente.

Dentro de esta política de ahorrar…, específicamente, hay temas candentes sobre los que me gustaría tener su opinión de forma breve y, clara:

Copago Sanitario y Farmacéutico: Mi opinión es absolutamente contraria…todo lo que haya que hacer, tiene que hacerse vía impositiva y, hay margen, se puede aumentar el impuesto del tabaco y, del alcohol, en vez de decir que los que ganan más de 100.000 euros paguen más por el medicamento, se le puede decir que paguen más en el IRPF y, yo creo que hay margen para poder hacer cosas, sin que el copago cambie el modelo como lo va a cambiar, sin duda alguna.

Turismo Sanitario: Bueno.. esto queda muy bien pero, la realidad de los hechos, cuando se demuestren, pondrán de manifiesto que no es la parte más importante del gasto sanitario en España, que está en 70.000 millones de euros, no sé lo que puede representar el gasto y, de una parte importante de los ciudadanos extranjeros, que son atendidos en España, por eso, se recibe una compensación de la UE.
En  fin, si hay que limitarlo está bien que se haga pero, tenemos que tener en cuenta que también nos lo limitarán a nosotros cuando un español esté en el extranjero y, tenga necesidad de atención sanitaria, puede ser que se encuentren con la misma dificultad.

Ratio de alumnos por clase: Me parece absolutamente negativo.. un disparate, en los tiempos en los que estamos, hablar de aulas de 35 niños, es un disparate en una realidad social muy distinta a la que era hace muchos años, donde la media de niños por familia, era de cuatro o cinco, donde los niños venían de una educación y, una cultura acostumbrada a estar con  muchos más niños… a la familia de ahora, que es una familia de hijo único, como mucho, de dos hijos y, sobre todo y, lo más importante, un aula donde hay un mestizaje cultural, con niños y niñas procedentes de distintos países que exige al profesor un esfuerzo añadido.
Y, además, esto si se acompaña de más horas lectivas para el profesor, que tendrá menos tiempo para la autorización, para hacerse cargo de lo que significa la atención individual a cada uno de los niños, me parece enormemente negativo.

Supresión de titulaciones universitarias: Pues, me parece que se ha dicho con mucha frivolidad, sin haber pensado claramente lo que se decía..
En su día, nosotros ya reducimos el número de alumnos para determinadas titulaciones pero, no hay que olvidarse que hay titulaciones con pocos alumnos, Matemáticas, Física, … que tienen una magnífica salida, además es que la sociedad necesita determinadas titulaciones aunque, haya pocos alumnos pero, las necesita..
Entonces, hablar de una Universidad sólo vinculada al número de alumnos que tenga cada titulación, eso me suena mucho a las academias y, no me gusta, porque yo no entiendo que la Universidad sea un sitio donde solamente se van a expedir títulos,.. cuando la Universidad tiene que ser un sitio donde se investiga, donde estén los mejores aunque, estén pocos en una titulación.
Eso yo creo que es una falta de concepto, yo creo que muchas de las decisiones que está tomando el Gobierno en Extremadura y en España, obedecen a que tienen una falta de concepto o, como mínimo, a que tenemos conceptos dispares que no compartimos en ningún caso.

Replanteamiento del Modelo Universitario: El Plan Bolonia introduce un cambio en el ámbito universitario… lo que viene a decir Bolonia es que ya no es tan importante el título, sino que lo que es importante son los contenidos, es decir, la formación, los conocimientos adquiridos… por eso, tienen tanta importancia los Masters y, si no tenemos cuidado y, nos centramos sólo en las titulaciones, podemos producir una falta de equidad, porque dejemos luego, una vez acaban los chicos y las chicas el grado, dejemos a la exclusividad económica de cada uno, lo que vaya a ocurrir después y, lo que ocurre después es lo realmente importante, excepto en algunas carreras muy limitadas, da igual que tú estudies una cosa o estudies otra, sino que lo importante es en lo que luego te vayas a especializar a través del correspondiente Master…
Por eso, yo he defendido que aquí antes de hablar de financiación de la Universidad, tenemos que hacer un Plan de Política Universitaria, es decir, “qué Universidad queremos” y, nosotros, si el Gobierno quiere, mañana tenemos un documento para podérselo presentar y, poder empezar a trabajar sobre este aspecto y, me parece importantísimo.
Yo propuse que hay que juntar a la Universidad, al Gobierno y a las fuerzas políticas alrededor de una Mesa, 14 ó 15 personas no más, los 5 Rectores que, hasta ahora, ha habido en la Universidad de Extremadura y, ponernos a diseñar cuál tiene que ser el futuro de la Universidad y, luego hablamos de eso cuánto cuesta, porque ponerse a hablar de lo que cuesta, lo que ahora hay, es ponerse hablar del pasado y, yo creo que hay que pensar mucho más en el futuro.

En las últimas semanas, el Presidente del Gobierno Extremeño ha planteado “Pactos” nacionales pero, a nivel regional, desde ningún ángulo parece que se visualice esta posición “pro-pacto”…¿por qué?

La verdad es que se visualiza todo lo contrario… porque a mí, en su despacho, el Presidente Extremeño me ha dicho que no tenía interés ninguno en acordar ni Deuda Histórica, ni la Política Universitaria, ni nada de lo que hemos planteado… por tanto, se dice fuera lo contrario de lo que se practica aquí.
Además, si quedaba alguna duda, el Consejero de Economía, en una entrevista, ha dejado muy claro cuál es el camino que ellos quieren seguir, que es hacer aquello que Izquierda Unida les diga,… entonces qué pacto va a hacer uno sobre esa realidad…
Eso es lo que realmente produce inestabilidad en Extremadura y, fuera nos ven con unos ojos, cuestionando cómo puede ser que, en una región, donde hay un partido con 32 diputados, otro con 30 y, un tercero con 3, el de 32 diga que gobierne el que tiene 3, eso no parece lógico.. cuando además, si uno mira las votaciones en el Parlamento de Extremadura, podrá observar como IU y PP coinciden siempre en las votaciones de las anécdotas y, el PSOE e IU coinciden siempre en las votaciones de lo importante, de la política, es decir, cuando hay que hablar sobre la reforma laboral, … sobre los grandes asuntos, coincidimos..  con la excepción de los Presupuestos.
En este aspecto, yo le ofrecí al Presidente Extremeño y, ahí están las hemerotecas, que retiraran los Presupuestos y, que lo habláramos y, si se lo ofrecí, es porque estábamos dispuestos a hacer un esfuerzo por conformar unos Presupuestos que pudieran ser apoyados por todos, no se quiso y, se eligió, exclusivamente como socio, a Izquierda Unida y, esa es su responsabilidad.

¿Está cansado que se hable tanto de “herencia”?

Si, sobre todo, de lo que estoy cansado es que se hable sólo de “herencia” cuando interesa, los meses que el paro sube es herencia, los meses que el paro baja es trabajo del Gobierno Actual… eso a mi me parece una “chiquillería” porque eso tiene el recorrido que tiene… a la vuelta de un tiempo, nos daremos cuenta hasta que punto algunos comportamientos, en estos dos meses, muy probablemente nos han llevado a una situación muy complicada… el viernes que viene sale la EPA del primer trimestre y, nos va a marcar la tendencia del 2012 y, eso es lo que tenemos que analizar.
Decir que, se habla mucho de “herencia” respecto a paro y a deuda y, aclarar que, a nivel de paro, llevan ya casi 30.000 desempleados más que encontraron cuando llegaron; y, a nivel de endeudamiento, se ha puesto de manifiesto las falsedades que se dijeron, se dijeron que se habían encontrado 500 millones en los cajones, cuando nosotros dejamos 400 millones de euros en la caja, 290 millones de euros pendientes de pago y, ahora, se demuestra con claridad, cuando Extremadura es de las regiones que hace menos uso del Plan de Pago a Proveedores del Gobierno Central, solicitando 220 millones euros, es porque la caja estaría bien y, si la caja hubiera estado mal pues, probablemente, en vez de hacer uso de 220 millones de euros, tendrían que hacer uso de 400, de 500 ó de 600.
Luego, me parece también de cierta puerilidad, decir que si no ha habido más facturas pendientes es porque las han pagado y, si las han pagado, es porque había dinero.. por tanto, no se casa con que dijeran que no se habían encontrado ni un duro en la caja.
Estas son este tipo de contradicciones permanentes en las que entran pero, ya nos hemos acostumbrado a ello.  

22 de mayo de 2011 –el PSOE pierde las elecciones autonómicas-, 8 de julio de 2011 –deja de ser Presidente de Extremadura- y, 14 de abril de 2012 –reelegido Secretario General del PSOE de Extremadura, con un respaldo del 95,77%-,  ¿qué representan esas fechas en su memoria?

Son todas fechas que han ido concatenadas, el 22  de mayo, ante los resultados electorales, yo voy a ser sincero, pensé lo mismo que han pensado ahora en Andalucía y Asturias, que no era posible que, en una región, donde había más diputados de centro-izquierda y de izquierda, gobernaran los que son menos, que son los diputados de centro-derecha y derecha aunque, fueran los más votados…la prueba está en que a nadie se le ha pasado por la cabeza, ni en Andalucía, ni en Asturias, que pudiera haber otro Gobierno que no fuera uno con PSOE e IU; yo creo que, cuando yo lo dije, hubo quien me criticó pero, ahora cuando lo han dicho los demás, parece ser que era lo más lógico y, lo más natural y, lo más razonable.
Mientras, el 8 de julio de 2011, yo dejé de ser Presidente de la Junta de Extremadura, tengo que decir que, durante todo el mes de junio, por las mañanas, preparaba el Discurso de Investidura y, por las tardes, recogía el despacho, con lo cual, yo personalmente me preparé lo suficientemente bien, como para al día siguiente de dejar de ser Presidente, levantarme y, ponerme hacer otra cosa, que era el trabajo que tenía encomendado como líder de la oposición… engañaría si dijera que es fácil, no es para nada fácil..cuesta cuando has tenido una responsabilidad tan enorme, pasar a tener otra distinta, ni mayor ni menor, distinta..pero, evidentemente, los años de Presidente, que me tocó tres años y medio de los cuatro fueron de crisis pues, fueron años muy duros.. por tanto, uno tuvo cierta sensación de menor responsabilidad, eso es indiscutible.
Además, empieza una nueva etapa en mi vida política, que provoca una reflexión, durante una serie de tiempo, encaminada a decidir si aceptaba lo que se me proponía que era irme a Madrid o, me quedaba a trabajar en Extremadura, por defender los intereses de los 300.000 ciudadanos que me habían votado… decidí quedarme pero, en algún lugar de mi cabeza, había un cierto espacio reservado para la duda pero, lo confirmé, en diciembre, cuando hubo un Comité Regional, después de haber hablado con muchos compañeros, fue cuando decidí que me presentaba y, en ese momento, además cogía “carretera y manta” y, me volvía a recorrer Extremadura para explicar a los compañeros y compañeras qué es lo que quería y, qué es lo que nos había ocurrido, todo mi proceso de reflexión yo se lo he trasladado en las distintas reuniones comarcales.
Es decir, un trabajo, a lo largo de estos meses, encaminado a ganarme la confianza de los míos, porque para tener la confianza de los ciudadanos uno primero tiene que tener la confianza de los que le apoyan o, de los que comparten con él, en este caso, un partido..
Llegamos al 14 de abril de 2012, yo creo que lo que ha sucedido el pasado fin de semana, era condición imprescindible para que nosotros volvamos a recuperar la confianza de los ciudadanos, ha sido un paso importante por eso lo agradezco de forma tan notable y, así lo hice.
Ha sido el fruto de mucha reflexión, debate y, diálogo… eso ha hecho que hayamos podido para salir del Congreso, enormemente, reforzados que era lo que la sociedad extremeña quería, yo creo que hemos hecho lo que los extremeños no estaban demandando, votantes y no votantes del PSOE, … reflexionaba en el Congreso, sobre lo que me ha sorprendido hasta que punto este Congreso ha sido seguido por la sociedad española, una sociedad distante de la política pero, muy pendiente de que hagamos las cosas bien y estemos en condiciones de poder plantear, en el futuro, una alternativa.

En breve

Pactos: "... a mí, en su despacho, el Presidente me ha dicho que no tenía interés ninguno en acordar ni Deuda Histórica, ni la Política Universitaria, ni nada de lo que hemos planteado… por tanto, se dice fuera lo contrario de lo que se practica aquí..."

Papel Oposición: "..me da la sensación que hemos aprendido antes los que estamos ahora en la oposición a ser oposición, que los que están ahora en el Gobierno a dejar de ser oposición; a veces, tengo la sensación de que el Gobierno sigue pensando en ser la oposición de la oposición … "

Necesidad: "... “estimular la economía”, la economía actualmente está parada y, cuanto más medidas se tomen del tenor de las que se están tomando, es decir, cuanto más se recorte en todo lo que tiene que ver con la inversión pública y, todo lo que tiene que ver con incentivar el consumo pues, menos consumo habrá..."

Crisis:"...no tiene nada que ver con las crisis económicas anteriores, porque esta es una crisis que es consecuencia de que la economía se ha situado por encima de la política, es decir, que se obedece lo que dicen los mercados no lo que dice la política..."

Lo peor: ".. no gobernar, estamos pendientes nada más de las anécdotas y, el no Gobierno trae como consecuencia el que la gente tenga la sensación de que este es un barco a la deriva y, de que vamos donde nos lleva el viento, si ahora sopla para un lado, vamos para un lado.. sin mañana sopla para otro, vamos para otro.."

Lo mejor: "Yo destaco y, lo hecho ya, en reiteradas ocasiones, todo lo que tiene que ver con la austeridad, es decir, con la reducción del gasto superfluo... "

Educación:"... el país está apostando por lo contrario de lo que realmente se debería hacer en estos momentos para salir de la situación en la que estamos.... De esta situación, se sale apostando por la formación y la competitividad, a través de la mejora del capital humano,.."

Sanidad: "... es un cambio de modelo, lo que se ha planteado no es que los pensionistas paguen un 10% por los medicamentos, lo que se ha planteado es ir hacía otro modelo distinto en el que en vez de estar sostenido por los ciudadanos esté sostenido por los pacientes."

Herencia: "...cansado es que se hable sólo de “herencia” cuando interesa, los meses que el paro sube es herencia, los meses que el paro baja es trabajo del Gobierno Actual… eso a mi me parece una “chiquillería” porque eso tiene el recorrido que tiene… a la vuelta de un tiempo, nos daremos cuenta.."

22 de mayo 2011: "...yo voy a ser sincero, pensé lo mismo que han pensado ahora en Andalucía y Asturias, que no era posible que, en una región, donde había más diputados de centro-izquierda y de izquierda, gobernaran los que son menos..."

8 de julio 2011: "... me preparé lo suficientemente bien, como para al día siguiente de dejar de ser Presidente, levantarme y, ponerme hacer otra cosa, que era el trabajo que tenía encomendado como líder de la oposición… engañaría si dijera que es fácil, no es para nada fácil..cuesta cuando has tenido una responsabilidad tan enorme, pasar a tener otra distinta, ni mayor ni menor, distinta.."

14 de abril 2012: "... ha sido el fruto de mucha reflexión, debate y, diálogo… eso ha hecho que hayamos podido para salir del Congreso, enormemente, reforzados que era lo que la sociedad extremeña quería, yo creo que hemos hecho lo que los extremeños no estaban demandando, votantes y no votantes del PSOE,.."

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Twitter cuadrado