asamblea 8M
  • |
Región Digital

A partir del 9 de mayo

Vara y Calvo abogan por cogobernanza para tomar decisiones tras levantar Estado de Alarma

Según el presidente extremeño, "hay que ser conscientes que a partir de esa fecha las decisiones hay que tomarlas en común, debatir, discutir y decidir”.

07 abril 2021

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado este miércoles su respaldo al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no prorrogar el Estado de Alarma más allá del 9 de mayo.

“Es una decisión que respaldamos porque es necesaria y justa en este momento”, ya que “no se puede estar inmerso permanentemente en esta situación", ha apostillado el jefe del Ejecutivo regional.

Y es que, a su entender, "hay que ser conscientes que a partir de esa fecha las decisiones hay que tomarlas en común, debatir, discutir y decidir”.

El máximo mandatario extremeño ha comparecido en una rueda de prensa en Mérida, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que en esta ocasión ha estado presidido por la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España, Carmen Calvo, quien también ha participado en la comparecencia.

Así pues, el presidente extremeño ha señalado que España es uno de los países más avanzados en cuanto a normativa en materia de salud pública lo que permite tomar decisiones en el ámbito nacional y autonómico.

De la misma forma, Fernández Vara ha valorado el papel del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud al que ha definido como el órgano de gobierno de la salud en España y que ha obtenido el reconocimiento en esta situación de pandemia.

“Es de extraordinaria importancia que el Consejo Interterritorial del SNS haya acabado siendo lo que muchos soñábamos”, ha apostillado el jefe del Ejecutivo regional, según informa la Junta en una nota de prensa.

A este respecto, el máximo mandatario extremeño considera que “ partir del día 9 de mayo nos vamos a encontrar con un mecanismo que hasta ahora el país no había utilizado porque no nos habíamos dado cuenta de que contamos con el máximo órgano de cogobernanza, en el que es posible que se tengan que hacer ajustes en su funcionamiento, pero en el que se discute se debate y se adoptan decisiones para el país".

Por tanto, según sus palabras, "nos tenemos que poner manos a la obra, empezar a ver el escenario que tenemos por delante en función de las disponibilidades de vacuna con el objetivo de tener vacunado a ese porcentaje del 50 por ciento de personas vulnerables”, ha sentenciado.

ESPLÉNDIDA DEMOCRACIA

Por su parte, Carmen Calvo se ha referido a la "excepcionalidad" que supone al presencia de un ministro del Gobierno central en un Consejo de Gobierno autonómico y al enorme interés político de este hecho que “pone de manifiesto el modelo de Estado que hemos creado en 42 años de espléndida democracia y nuestra verdadera naturaleza como país”.

La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática también ha hablado sobre la finalización del Estado de Alarma.

“Es muy importante que en este momento seamos capaces de combinar varias cosas que nos lleven a afrontar el periodo de un mes que tenemos por delante y cómo afrontar los siguientes pasos, que requieren una cooperación perfecta lo más coordinada, eficiente y leal posible de unas instituciones con otras", ha subrayado.

Seguidamente, Calvo ha señalado que "la confrontación es en los poderes legislativos, pero los ejecutivos son para trabajar y gobernar para todos y para coordinar y, con lealtad, hacer el trabajo que lleva al interés general de España que ahora es seguir avanzando en la vacunación que es el mejor puente de recuperación económica y social y ser capaces de continuar con la cogobernanza”.

También considera de “una potencia extraordinaria” para un país como el nuestro, la capacidad de gobernar para todos “lo que significa encontrar elementos básicos del bien común que pasan por la lealtad, lealtad que pasa en este momento en aplicarnos todos en tomar decisiones hasta el 9 de mayo que impriman ritmo a la vacunación”.

La vicepresidenta primera también se ha referido a la oportunidad que ofrecen los Presupuestos Generales del Estado para la recuperación tras la pandemia.

A este respecto, Calvo ha concretado que los recursos de estos presupuestos para Extremadura se incrementan en un 7,5 por ciento con respecto a los últimos aprobados por el PP, lo que "es una oportunidad" para salir de esta crisis “de una manera radicalmente poderosa para las expectativas de Extremadura y de España”.

Precisamente, a colación de esto último, ha insistido en que para lograr ese objetivo hay que “trabajar con coordinación, lealtad para poner rumbo a un verano en el que se logre el objetivo de que el 70 por ciento de la población esté protegida y permitir arrostrar el resto del año con los PGE una recuperación.

Esto último, a su entender, servirá para “dar un salto inmenso en nuestro país, que viene de atrás, de reformas estructurales que teníamos pendiente y afrontar retos que teníamos pendientes, de déficit en algunas cuestiones arrastradas de muchos años, y que tienen que ver con el modelo productivo, retos de sostenibilidad, brecha digital y los compromisos con los valores democráticos, fundamentalmente en lo que se refiere a la igualdad entre hombres y mujeres”.

RETOS Y METAS

En definitiva, unos retos y metas que, según Carmen Clavo, se van a tener que tomar muy rápido porque así lo impone el ritmo impuesto en la toma de decisiones en el ámbito mundial.

Ha hablado la vicepresidenta de los fondos de recuperación europeos de los que ha dicho que “son un hecho insólito de unidad y fortaleza” y que protegerán especialmente a España con 140 mil millones de euros lo que permitirá al país” no llegar tarde a algunos trenes necesarios de justicia y competitividad”.

Para finalizar, la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha destacado la posición en que se encuentra Extremadura con respecto a estos fondos de recuperación europeos.

“Me parece interesante porque Extremadura tiene una posición claramente constructiva y porque los intereses y objetivos con los que trabaja el Gobierno extremeño están alineados con los de España, lo que significa que los avances y políticas extremeñas serán repotenciados porque son coincidentes con los de España, lo que será importante para la velocidad de trabajo que se traza Extremadura, territorio que ha hecho apuestas inteligentes y modernizadoras que coinciden con las del país”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.