quiron salud
  • |
Región Digital

Junta prevé que, en 2025, todos los municipios tengan acceso a redes de fibra óptica

Destacadas las iniciativas para el fortalecimiento de los servicios "en la nube" que lleva a cabo en la actualidad la Administración regional

30 marzo 2021

La Junta de Extremadura invertirá "los esfuerzos que sean precisos" para que la totalidad de los ciudadanos de la región, sea cual sea el municipio en el que vivan, tengan acceso a una conexión de gran ancho de banda por fibra óptica en el horizonte de 2025, y que este mismo año al menos el 40 por ciento del territorio disponga de cobertura 5G.

Así, se lo ha manifestado el director general de Agenda Digital de la Junta, Pablo García, a la tecnológica Huawei, durante la ronda de contactos que está llevando a cabo para recabar de representantes de empresas y administraciones públicas de todo el mundo las expectativas de expansión en materia de telecomunicaciones que contemplan sus respectivos planes de actuación a corto y medio plazo.

García ha señalado que, junto al despliegue de redes de nueva generación, la región ha redoblado su apuesta por las energías limpias y renovables "de manera que los nuevos servicios de conectividad a los que podrán acceder ciudadanos y empresas no se traduzcan en un impacto negativo sobre el medio natural".

En este sentido, ha recordado que Extremadura ha sido seleccionada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para ubicar un centro nacional de almacenamiento de energía cuya construcción requerirá inversiones por encima de los 70 millones de euros en los próximos años.

También ha subrayado el liderazgo que ya ejerce la región en producción de energía fotovoltaica, así como el anuncio de la puesta en marcha de un proyecto industrial que convertirá a Extremadura en la primera región del sur de Europa que dispondrá de una planta para la fabricación de las baterías de litio "en las que se apoyará la descarbonización de la economía y, especialmente, de la movilidad en la próxima década".

En su respuesta al cuestionario enviado por Huawei, Pablo García ha destacado las iniciativas para el fortalecimiento de los servicios "en la nube" que lleva a cabo en la actualidad la Administración regional.

Entre ellos ha mencionado la migración ya completada del 'Sistema Alcántara', desde el que se gestiona la información contable, o las mejoras que se van incorporando a la plataforma de transparencia y datos abiertos del Gobierno regional.

De igual forma, el director general de Agenda Digital ha indicado que la supercomputación, el big data, la inteligencia artificial, el blockchain o la fabricación digital constituyen también otros aspectos en los que se apoya el proyecto de modernización de los servicios públicos emprendido por la Junta de Extremadura.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.