asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vara: En distribución fondos europeos serán esenciales el crecimiento económico y empleo

Afirma que los proyectos del futuro no pueden ser sólo de una parte del país, sino que tienen que ser "los proyectos del país en su conjunto".

26 marzo 2021

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado este viernes que los fondos europeos estarán distribuidos en base a una serie de indicadores entre los que hay dos que se deben "cumplir a rajatabla", en concreto, el crecimiento económico y el empleo.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional ha apuntado que los fondos Next Generation "no se parecen a nada de lo que hasta ahora hemos gestionado y van a tener que ver mucho con la consecución efectiva de hitos, de objetivos para lo cual van a ser imprescindible los indicadores".

Así pues, aquellos proyectos que contribuyan en su diseño al cumplimiento de esa serie de objetivos serán financiados por la Unión Europea y los que no los cumplan no serán avalados.

Asimismo, el máximo mandatario extremeño ha afirmado que estos proyectos del futuro no pueden ser sólo de una parte del país, sino que tienen que ser "los proyectos del país en su conjunto" y no pueden ser proyectos que vengan a hacer lo mismo que se viene haciendo.

"Deberán tener cosas nuevas basadas en el nuevo concepto de sociedad, en nueva mecánica que trae al mundo la digitalización y un nuevo color que es el verde que preside todas las acciones en nuestro país", ha continuado.

Igualmente, durante su intervención en la inauguración del 9º Congreso de la Unión General de Trabajadores de Extremadura que ha tenido lugar en Mérida y a la que también ha asistido la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, el presidente extremeño ha subrayado que "hay que aprovechar las muchas oportunidades que vienen", ya que España "nunca" ha recibido tantos recursos como va a poder obtener en los próximos años ni "nunca" se han concentrado en tres o cuatro años tanto nivel de distintos fondos.

En este tiempo se va a gestionar el Programa Operativo vigente que cuya ejecución se prolongará hasta el 2023; el nuevo Programa Operativo 21/27 que se aprobará a finales de este año; el programa REACT EU que ya está en marcha así como la Política Agraria Comunitaria, tanto en la versión que actualmente se encuentra en vigor como la nueva PAC, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

MOMENTO DE CAMBIOS

Por otro lado, Fernández Vara ha indicado que se vive "en un momento de cambio y esos cambios traen una enorme crisis de representatividad a todos los niveles y tienen razones que van mucho más allá de las fronteras, por eso son tan importantes los movimientos internacionales".

En esta línea, ha continuado diciendo que los cambios que se están viviendo no son sólo coyunturales sino que tienen detrás "muchos" movimientos que pretenden que los cambios sean estructurales.

"No hay nada que haya hecho más daño como la ruptura del multilateralismo en el mundo", ha sentenciado, ya que con esta ruptura cayeron en gran medida "la operatividad de los organismos internacionales que nos habíamos dado" y a partir de ahí surge una reversión de la condición de ciudadano a la condición de individuo, ha explicado.

Por ello, Fernández Vara ha defendido la capacidad para poner en valor los proyectos colectivos, luchando contra las fronteras, y ha destacado la importancia de la Cooperación Internacional al Desarrollo y lo que significa y representa los derechos fundamentales, siendo esto "un problema que nos interpela a todos".

UGT

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo regional ha destacado que desde la Unión General de Trabajadores (UGT) de Extremadura han sabido ser empáticos en los momentos "más difíciles" de la pandemia y al mismo tiempo han sido críticos "cuando lo han tenido que ser".

Asimismo, Vara ha afirmado que se ha sido capaz en todo este tiempo no sólo de llevar hacia delante unos "importantísimos" niveles de concertación social, "probablemente una de las campañas de concertación social más importantes que pueda haber en nuestro país".

Para finalizar, ha recordado que recientemente y en los últimos meses se ha desarrollado la Agenda para la Reactivación Económica y Social de Extremadura que "va a permitir un buen escenario de cara a los años que vienen por delante, que pueden ser años muy positivos o menos en función de lo que seamos capaces de hacer", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.