asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vara reivindica que Extremadura reciba "lo máximo posible" de los Fondos Next Generation

Frente a ello, Monago cree que mientras "Europa nos da con intensidad" esos fondos, "Sánchez nos roba", algo que ocurre con el "silencio" de Vara.

25 marzo 2021 | Publicado : 10:03 (25/03/2021) | Actualizado: 13:34 (25/03/2021)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reivindicado este jueves que la región reciba "lo máximo posible" de los Fondos Next Generation, incluidos en los Fondos de Recuperación y Resiliencia para el conjunto de Europa.

De esta forma se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo regional durante el Pleno de la Asamblea de Extremadura a raíz de una pregunta del presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, sobre si considera que el gobierno de Pedro Sánchez trata a Extremadura como región Objetivo 1 en el reparto de fondos destinados a la recuperación.

En la formulación de su pregunta, el dirigente 'popular' ha recordado que Extremadura sigue siendo una región “en convergencia”, comúnmente conocida como Objetivo 1, y que Bruselas “nos ha ayudado, nos ayuda, y nunca le ha dado la espalda a Extremadura”, y es por ello que la UE pone el dinero con intensidad para el desarrollo de la comunidad autónoma.

Sin embargo, Monago ha afirmado que mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "roba a los extremeños", el máximo mandatario de la región, Guillermo Fernández Vara, "calla".

“Me duele tener que utilizar el término, pero Sánchez nos roba y lo hace con su silencio”, ha reiterado el presidente del PP dirigiéndose al jefe del Ejecutivo regional, al tiempo que ha denunciado que mientras Moncloa “nos quita fondos”, Vara tiene que alambicar los argumentos para justificar lo que no tiene ninguna justificación.

En este sentido, Monago se ha referido al Real Decreto-ley de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial del gobierno que moviliza 11.000 millones de euros en ayudas a las empresas, y por el que Extremadura va a recibir “apenas 100 millones de euros”.

A este respecto, Monago ha criticado que se haga un reparto de 100 millones para todas las empresas de una región, como la nuestra, con un millón de habitantes, y se concedan 53 millones de euros para una compañía fantasma, amiga de los comunistas españoles y del señor Ábalos, que cuenta con 340 trabajadores, según informa el PP extremeño en una nota de prensa.

“Nos han quitado la cartera”, ha dicho el líder del PP, quien también ha explicado que los criterios para el reparto de estos fondos, como ha ocurrido con los fondos REACT, son “los que ha querido el gobierno del señor Sánchez”, son criterios políticos.

A colación de esto último, el presidente del PP extremeño ha recalcado que “no se nos prioriza” y, de hecho, sí se han priorizado criterios como el impacto de la pandemia en la economía de la comunidad -lo que les interesa a los socios nacionalistas-.

En resumen, a su entender, han vuelto a dar más recursos a los que tienen más dinamismo empresarial y más dinamismo industrial, que son los que se llevan la mayor parte de los fondos, “y eso no se puede entender”.

“Han buscado los argumentos para priorizar a los de siempre y castigarnos a nosotros”, ha sentenciado.

REIVINDICAR "LO MÁXIMO POSIBLE"

Por tanto, ante esta pregunta, el presidente de la Junta ha reivindicado que la Comunidad Autónoma reciba "lo máximo posible" de los Fondos Next Generation, incluidos en los Fondos de Recuperación y Resiliencia para el conjunto de Europa.

Igualmente, el jefe del Ejecutivo regional ha subrayado que "hasta ahora", según las cuantías que están ya territorializadas de los Fondos Next Generation, le está correspondiendo a Extremadura "entre el 2,4 y 2,5 por ciento".

A su vez, el máximo mandatario extremeño ha afirmado que en España dentro de los llamados “objetivos de convergencia” estarán Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, que se incluirán no por “una cuestión voluntarista de que Europa quiera sino por criterios métricos”.

En este sentido, Vara ha insistido en que “los fondos de cohesión no son para todos, los fondos de cohesión son para cohesionar” y, por tanto, se utilizan criterios métricos por lo que “no se pueden generalizar a todo porque el resto de los fondos no son fondos de cohesión”.

Al mismo tiempo, sobre el Programa Operativo, el presidente extremeño ha destacado que en el momento en el que se desarrolló el actual se llevó a cabo una buena negociación, y el nuevo “lo tenemos que discutir”, según informa la Junta en una nota de prensa.

Precisamente, a colación de esto último, Vara ha avanzado que este asunto se tratará en Debate del Estado de la Región, puesto que “la idea es que no hace falta cambiarlo mucho, porque está planteado en muy buenos términos, pero tenemos que adaptarlo al nuevo contexto post pandemia en el que nos encontramos”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.