asamblea 8M
  • |
Región Digital

García Seco ratifica el firme compromiso del Gobierno con la igualdad efectiva

La delegada del Gobierno admite que "la crisis ha puesto de relieve la importante contribución de las mujeres y las cargas desproporcionadas que soportan”.

08 marzo 2021 | Publicado : 15:03 (08/03/2021) | Actualizado: 16:45 (08/03/2021)

La Delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha inaugurado este lunes, 8 de marzo, la exposición 'Emigración. De mujeres valientes', con motivo del Día Internacional de la Mujer, la cual permanecerá abierta en la sede de la Delegación del Gobierno en Extremadura, en Badajoz, hasta el próximo día 18 .

Durante su intervención, García Seco ha explicado que esta muestra se abre a los ciudadanos extremeños con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, una efeméride en la que el Gobierno de España ha ratificado “su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos de las mujeres, la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, así como con las políticas públicas que resuelvan las desigualdades materiales, simbólicas y de valor a las que se enfrentan las mujeres”.

Así pues, la delegada ha insistido en la necesidad de seguir reivindicado la igualdad entre hombres y mujeres y de traducir las demandas feministas en políticas públicas que resuelvan las desigualdades materiales, simbólicas y de valor a las que se tienen que enfrentar las mujeres.

De este modo, García Seco ha recordado que pese a los avances sociales y legales que se han producido en España en las últimas décadas, “este enorme esfuerzo no ha sido suficiente".

Y es que, según sus palabras, los datos que arrojan los numerosos estudios realizados "son consistentes y no dejan margen para la interpretación sobre la realidad en la que vivimos: la vida de las mujeres es manifiestamente peor que la de los hombres en todos los ámbitos en los que discurre la vida de las personas”.

Además, la delegada ha destacado el impacto de la pandemia en la desigualdad entre hombres y mujeres: “La pandemia, precisamente, ha colocado en escena, con inusual protagonismo, el valor de aquello que permanecía oculto. Esos trabajos y tiempos que, invisibilizados, son desarrollados por las mujeres, en general, y especialmente por aquellas que menos posibilidades de elección tienen: mujeres pobres, mujeres migrantes y mujeres racializadas”.

'EMIGRACIÓN. DE MUJERES VALIENTES'

Por tanto, la exposición que desde este lunes permanecerá abierta en la sede de la Delegación del Gobierno en Extremadura trata de poner de manifiesto el protagonismo de las mujeres en las migraciones; plantea un documentado recorrido de los fenómenos migratorios femeninos desde una perspectiva de género, desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.

De hecho, según informa la Delegación del Gobierno en Extremadura, "nos proporciona las claves para comprender la relevancia social, política y económica de un proceso que ha afectado de forma especial a un considerable número de mujeres españolas".

Del mismo modo, esta exposición plantea que pese a los avances legales y sociales que reconocen la contribución de las mujeres emigrantes españolas y su condición de ciudadanas, persisten problemas tradicionales que dificultan la plena igualdad.

A su vez, la muestra plantea una realidad muchas veces silenciada, como es el papel que las mujeres han asumido en todos los procesos migratorios. Extremadura sabe mucho de emigración.

Y es que no hace tantos años que en esta región se produjo un movimiento migratorio que vació muchos de nuestros pueblos "y aún hoy, seguimos padeciendo una migración de jóvenes que se ven obligados a buscar su vida en otras partes de España y del mundo".

Por último, y aún reconociendo las diferencias en cada uno de los procesos migratorios, y sus circunstancias, el papel de las mujeres en todos ellos tiene puntos en común y que "están muy relacionados con las cargas desproporcionadas que siempre han tenido que soportar", ha sentenciado García Seco.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.