asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura alcanza un nivel de alerta "bajo" por el logro colectivo de los extremeños

Una situación que hace unas semanas era "algo que se antojaba inalcanzable" cuando la región ostentaba las peores cifras de incidencias del país.

03 marzo 2021 | Publicado : 20:03 (03/03/2021) | Actualizado: 21:52 (03/03/2021)

Así lo ha señalado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, matizando que la nueva flexibilización de las medidas antiCOVID se debe a ese“logro colectivo de toda la sociedad extremeña” en la bajada de la incidencia epidemiológica.

A este respecto, ha apelado a toda la ciudadanía a seguir manteniendo las recomendaciones sanitarias para mantener controlados los contagios.

Para el vicepresidente segundo, “el reto está en seguir bajando la incidencia”, de forma que si ahora el nivel de alerta es bajo, que hace unas semanas era impensable, se debe al “esfuerzo titánico de toda la sociedad”.

José María Vergeles ha afirmado que los datos son mejores, de forma que actualmente los casos a 14 días son 50 por cada 100.000 habitantes, que descienden a 21 si se trata de los últimos 7 días. El porcentaje de positividad en COVID-19 es del 2,6 por ciento frente al 6,4 de media española.

Extremadura es la comunidad autónoma con el menor porcentaje de ocupación de camas hospitalarias, en concreto un 2 por ciento. En camas UCI, están ocupadas el 9,7 por ciento frente al 26,26 de la media nacional, lo que permite ya atender a más pacientes con otras enfermedades.

De esta forma, Vergeles ha destacado que "no es el logro de un Gobierno, sino del trabajo intenso de la sociedad extremeña”, y en cuanto a lo que se ha dado en llamar “el milagro extremeño”, ha señalado que “el verdadero milagro es tener una gente como la que tenemos en Extremadura”

También, ha agradecido de forma "muy sincera" a toda la sociedad la labor y el trabajo conjunto que está realizando "para que hayan podido disminuir las cifras de incidencia de una forma tan rápida" como ha ocurrido.

En todo caso, "ahora el reto está por supuesto en seguir bajando la incidencia", pero "sobre todo y lo más importante" en "al menos" ser capaces de "mantener" el citado nivel de alerta "bajo", si se confirmase a nivel nacional la actual "disminución de la velocidad de reducción de incidencia acumulada".

Al mismo tiempo, el vicepresidente segundo ha valorado a la sociedad extremeña por el "logro" de que en la actualidad el porcentaje de positividad de pruebas sea del 2,6 por ciento, frente a la media nacional superior al 6 por ciento.

Para Vergeles, "ésto lo ha permitido el que hayamos ido por delante del virus, el que hayamos sido capaces de sacar toda la infección a flote, de hacer durante varias semanas un número muy importante de pruebas diagnósticas de infección activa, y que nos haya permitido sacar toda la infección que había que combatir con las medidas físicas que había que poner en marcha".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.