asamblea 8M
  • |
Región Digital

22 buitres negros recuperados en Extremadura viajarán a Bulgaria para su reintroducción

Procedentes de los dos centros recuperación de fauna salvaje de Extremadura, el de AMUS, en Villafranca de los Barros, y Los Hornos, en Sierra de Fuentes

28 febrero 2021 | Publicado : 16:02 (28/02/2021) | Actualizado: 18:57 (28/02/2021)

Los 22 ejemplares de buitre negro saldrán este lunes, 1 de marzo, rumbo a Bulgaria en el marco de un proyecto LIFE coordinado por la Foundation Conservation Vulture (VCF).

España cuenta con la población más importante del mundo de este ave, una de las mayores rapaces del Paleártico, que mide casi tres metros de envergadura.

Asimismo, dispone de dos colonias de referencia, una en el Parque Nacional de Monfragüe y otra en la Sierra de San Pedro, ambas en Extremadura, lo que le permite donar algunos ejemplares a otras áreas europeas para proyectos de reintroducción o reforzamiento.

Las cifras que se barajan en España es de entorno a las 2.500 parejas reproductoras, la mitad de ellas en la provincia de Cáceres. El Buitre negro es una especie que hasta los años 70 sufrió una clara regresión, sobre todo, por el uso ilegal de veneno, pero en el inicio de los 80 comenzó a estabilizarse e incluso a recuperarse.

Diversas medidas han conseguido que esta especie esté "en cierta manera asegurada" en algunas regiones del país como Extremadura; la comunidad autónoma "por excelencia en cuanto a salud y efectivos reproductores, especialmente, por la existencia de una referente cabaña ganadera en extensivo y unas medidas que regulan y ofrecen la posibilidad de abandonar las reses fallecidas en el campo".

Desde AMUS, se añade que este gran carroñero es uno de los grandes ejes de proyectos nacionales e internacionales en los que AMUS junto y la Junta de Extremadura participan con la VCF (Foundation Conservation Vulture) coordinadora de este proyecto de reintroducción en Bulgaria.

Así, Extremadura desempeña una "función piramidal", siendo la "llave" en la recuperación de esta enorme necrófaga, ya que es una de las regiones con mayores densidades poblacionales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.