quiron salud
  • |
Región Digital

Vara sugiere la idea de mantener tras la pandemia la mascarilla en algunas épocas del año

Sería, según sus palabras, como parte de las "costumbres" de la sociedad para que ello sirva para "prevenir la aparición de enfermedades infecciosas".

26 febrero 2021

Ep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sugerido la posibilidad de mantener tras la pandemia de la Covid-19 el uso de mascarillas y otras medidas de higiene en determinadas épocas del año como parte de las "costumbres" de la sociedad para que ello sirva para "prevenir la aparición de enfermedades infecciosas".

"A lo mejor es lo que tenemos que empezar a partir de ahora a pensar que igual la higiene y las mascarillas en determinada época del año igual es una fórmula mucha mejor que cualquier otra para prevenir la aparición de enfermedades infecciosas", ha espetado, tras lo que ha recordado que este año "no ha habido gripe" porque "ha habido más vacunaciones" contra la misma y también por el uso de las mascarillas y "sobre todo" la higiene del lavado de manos.

"Igual en el futuro algunas de estas cosas (mascarillas y otras medidas de higiene las tenemos que seguir manteniendo como parte de nuestras costumbres y que nos sirvan para prevenir" porque "ha habido años con muchos muertos por la gripe", ha recalcado.

"Igual algunas de las cuestiones que hemos hecho para la pandemia igual las tenemos que mantener como costumbre en el futuro", ha ahondado Fernández Vara en una entrevista la pasada noche en 'La Brújula' de Onda Cero, recogida por Europa Press.

VACUNACIÓN

Por otra parte, sobre la vacunación contra la Covid-19, Fernández Vara ha reiterado su confianza en que a lo largo del próximo verano, o a "más tardar en septiembre" pueda estar en Extremadura "una gran parte de la población vacunada".

"Estamos trabajando con la idea de poder tener a partir de abril además de Atrazéneca y Moderna, que Pfizer siga suministrando en los volúmenes que lo está empezando a hacer ahora de nuevo y que Astrazéneca pueda recuperarse, y si Janssen nos aporta una cantidad significativa podíamos estar en condiciones, entre la gente que lo ha pasado (Covid), que no hay que descartarlo que es también una proporción importante, y la gente que sea vacunada, que sí que a lo largo del verano a más tardar en septiembre estemos una gran parte de la población vacunada", ha dicho.

Así, tras reconocer que él no es "optimista por antonomasia" sino "más bien realista", ha defendido que "si a partir de ahora además de las personas de residencias y los sanitarios vemos a los dependientes, a los docentes, a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, a protección civil, a las policías locales, a los mayores de 80 años, a los mayores de 70 años que están vacunados... las proporciones con muy frías pero vamos a empezar a tener cubierta la parte de la población que tiene mayor riesgo", ha dicho.

Ha reconocido, al mismo tiempo, que a él le "preocupa" el tema de las nuevas cepas de la Covid-19, ante lo cual "aquí lo que hay que hacer son muy buenos diagnósticos", porque "lo difícil es hacer buenos diagnósticos en la vida, en la política, en el periodismo y en la medicina".

"Ahora hay que saber diagnosticar muy bien qué pasa con la cepa británica, brasileña y africana, y además que empecemos a pensar ya que igual gran parte de las cosas que hemos interiorizado como parte de nuestras vidas igual no tienen que salir", ha señalado en alusión a un posible mantenimiento del uso de mascarillas en determinadas épocas del año tras la pandemia.

TOQUE DE QUEDA

Por otra parte, sobre el toque de queda a las 22,00 horas en Extremadura, ha dicho que esta semana ha decidido la Junta "no tomar ninguna ampliación de ningún tipo", y que la cuestión será valorada la próxima semana, aunque ha defendido que para una posible modificación horaria la comunidad tendría que situar su tasa de incidencia acumulada de Covid-19 a los 14 días "por debajo de 50".

"Yo hasta que no estemos por debajo de 50 en incidencia acumulada creo que tenemos que ser todavía prudentes a los 14 días y a partir de ahí yo creo que podemos tomar alguna decisión de ir acortando ya el toque de queda en ese margen que tenemos de las dos horas", ha dicho.

En todo caso, ha reconocido que la situación ha logrado situarse con la menor incidencia ahora de Covid-19 en el país tras "el esfuerzo enorme" de la sociedad, los hosteleros y comerciantes.

Finalmente, Fernández Vara ha afirmado también que las consecuencias generadas por la pandemia de la Covid-19 en las familias han hecho "mucha mella" en él. "Tras la pandemia no soy el mismo", ha señalado.

"Esas tardes llamando a las casas la dar la gente a la gente de la que me he podido hacer de los teléfonos eso ya te deja marcado para siempre. Ha habido familias en Extremadura cuyo madre y padre ha muerto el mismo día, uno por la mañana y otro por la tarde... Las dos cajitas en el tanatorio del pueblo sólo con cinco personas para poderlos despedir", ha señalado, al tiempo que ha indicado que "esa parte emocional (de las consecuencias de la pandemia en las muertes) es duro como la madre que lo parió", ha espetado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.