quiron salud
  • |
Región Digital

Tabaqueros cortan la autovía A-5 en rechazo a la pérdida de ayudas en la nueva PAC

Corte en el norte de la provincia de Cáceres, en ambos sentidos, en rechazo a la pérdida de ayudas a este sector que se recoge en el nuevo periodo PAC

26 febrero 2021 | Publicado : 13:02 (26/02/2021) | Actualizado: 15:03 (26/02/2021)

Ep

Decenas de tractores y tabaqueros de las comarcas del norte de Cáceres están participando en esta protesta, que está provocando largas colas de coches y camiones que circulan por la Autovía A-5, en ambos sentidos a la altura de la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata.

La protesta está convocada por Asaja Extremadura, UPA-UCE Extremadura y Cooperativas Agroalimentarias, y cuenta con el apoyo de otras organizaciones agrarias, y además de este viernes, prevén repetirla los próximos 5 y 12 de marzo.

Con estas protestas, los tabaqueros del norte de la provincia de Cáceres quieren alertar de la "amenaza" que supone la nueva PAC para la continuidad de sus explotaciones, al no cerrar la inclusión del tabaco en el Plan Estratégico Nacional de la futura PAC (hasta 2027), con unas pérdidas que podrían rondar el 50 por ciento de las actuales ayudas, que se traduciría en 14 millones de euros.

LAS ORGANIZACIONES EXIGEN EL MANTENIMIENTO DE LA REGIÓN TABAQUERA

En el transcurso de esta concentración, el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación que las organizaciones convocantes no van a consentir que se "desmantele", por una "decisión técnica", un sector que mantiene a 1.200 agricultores y más de 4.000 familias en una zona que no tiene "otro tipo de alternativa".

Por ello, ha replicado al ministro de Agricultura, Luis Planas, que basta con venir a la zona norte de Cáceres para ver los beneficios que el cultivo genera en la zona, como es la alta tasa de ocupación femenina en el mismo o el mantenimiento de los pueblos abiertos.

De esta forma, Huertas se ha referido a que el cultivo del tabaco en Extremadura tiene un "alto valor social", ya que por cada euro de apoyo que recibe se multiplica por diez en las ventas de la gente de la zona.

Por tanto, ha dicho, el tabaquero es un sector que mantiene a los pueblos del norte de Cáceres vivos, además de atraer a gente de otros territorios, lo que se ha convertido en un "modelo de integración social" para el mundo rural.

"Los tabaqueros han hechos sus deberes, han invertido en sus explotaciones, han hecho relevo generacional, han hecho secaderos colectivos para producir de una manera más sostenible, para ser más competitivos y todo eso no se puede perder por una decisión técnica que además se toma desde un despacho", ha aseverado.

Asimismo, ha insistido en que no hay alternativa al tabaco en la zona, porque, como ha recordado, en la anterior PAC se estableció un presupuesto específico para buscar alternativas al cultivo y el resultado fue "cero".

De este modo, ha espetado a Planas que "ya está bien de buenas palabras", ya que lo que tiene que hacer es presentar "hechos y propuestas concretas", toda vez que los profesionales no pueden seguir por más tiempo con esta "incertidumbre".

Huertas ha insistido en que no van a parar hasta que no se garantice el mantenimiento de la región tabaquera, a lo que ha añadido que el ministro y el Gobierno de España tienen que "cumplir" garantizando el mantenimiento de los apoyos a los tabaqueros para que puedan seguir generando empleo en esta zona de Extremadura.

En esta línea, ha informado de que se va a solicitar una reunión con el ministro de Agricultura, Luis Planas, y ha incidido en que de no haber "propuestas concretas" seguirán las movilizaciones, no descartando acudir a Madrid.

"Cuando vayamos a Madrid no vamos a ir solos, vamos a hacer es una gran movilización", ha asegurado Ignacio Huertas, ya que ha asegurado que los productores de tabaco del norte de Cáceres cuentan con un amplio "apoyo social".

En esta línea, ha considerado que el Gobierno nacional debe anunciar "de una vez por todas" el mantenimiento de la comarca tabaquera, ya que el mes de mayo, fecha en la que se debe presentar el primer borrador del Plan Estratégico, está ya muy cerca.

REIVINDICACIÓN "ABSOLUTAMENTE NATURAL"

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, Ángel Pacheco, ha sostenido que, con esta movilización, se está reivindicando algo que es "absolutamente natural", ya que no hay nadie en el norte de Cáceres que imagine la comarca sin tabaco, por lo que el futuro pasa por el reconocimiento de una región propia para este sector, ha dicho.

En este sentido, Pacheco ha explicado que el Plan Estratégico de la PAC está definido en casi todos los sectores menos en el del tabaco, en el que hay una "incertidumbre" que tiene a sus trabajadores "en ascuas".

De esta forma, ha demandado al ministro de Agricultura que dé una solución a la región tabaquera, ya que sin la ayuda a dicha región el cultivo del tabaco no sería rentable con los precios que tiene actualmente.

"Necesitamos el mantenimiento de la región tabaquera tal y como está en estos momentos en la PAC. Creemos que no es una postura imposible, es muy, muy viable, y entendemos que el ministerio tiene que recapacitar", ha indicado.

"EL GOBIERNO TIENE CAPACIDAD"
Finalmente, el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha incidido en que el director general adjunto de la Comisión de Agricultura de la UE ha dicho que el estado miembro es soberano para decidir el número de regiones agronómicas a efectos de la reforma de la PAC, lo que significa, ha apuntado, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene capacidad para mantener la región tabaquera.

"Si Europa autoriza la región tabaquera y el señor Fernández Vara también la pide, el único responsable de que la ruina llegue a Campo Arañuelo y a la Vera es el señor Pedro Sánchez, que no quiere autorizar la región que es modelo de fijación de población al territorio como es esta zona", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.