quiron salud
  • |
Región Digital

Diputados PP preguntan al Gobierno qué hará ante injusta" calificación del jamón ibérico

Quieren conocer qué va a hacer para evitar el "perjuicio" para el conjunto de alimentos cuya calificación 'Nutriscore' no se ajusta a su valor nutricional.

24 febrero 2021

Los diputados nacionales extremeños Teresa Angulo, Víctor Píriz y Alberto Casero y la diputada por Palencia, Milagros Marcos Ortega, han preguntado al Gobierno en el Congreso si considera que el modelo 'Nutriscore' es "aceptable" para la calificación de los alimentos y, especialmente, para aquellos que forman parte de la dieta mediterránea y qué actuaciones tiene previsto hacer "para acabar con la injusta calificación" que dicho modelo otorga al jamón ibérico.

Así pues, en una pregunta presentada por dichos diputados en la Cámara baja, los diputados también interpelan por las actuaciones que va a llevar a cabo para evitar el "perjuicio" para el conjunto de alimentos cuya calificación 'Nutriscore' no se ajusta a su valor nutricional y cuál es la posición del Gobierno respecto a la calificación que da el modelo 'Nutriscore' al jamón ibérico.

Concretamente, en dicha interpelación, remitida por el PP de Badajoz, los diputados explican que la información al consumidor sobre los alimentos que consume es "fundamental", pero que esta debe basarse en sistemas racionales que califiquen los productos de acuerdo con su valor nutricional "real".

Y es que, según explican en una nota de prensa, en la actualidad, el modelo 'Nutriscore' está siendo adoptado por algunos países como referencia, "pero a la vez está generando polémica por su sistema de clasificación", dado que el algoritmo de dicho modelo califica productos que forman parte de la dieta mediterránea, y que son saludables, con peor puntuación que, por ejemplo, refrescos sin azúcar.

"Tiene deficiencias graves como la penalización a productos que tienen un único ingrediente o no distinguir dentro de una misma categoría según su valor nutricional y sus beneficios para la salud", continúan, junto con que, a pesar de esto, el Gobierno de España tiene pensado adoptar este modelo basado en una clasificación de cinco letras y colores: desde la A de color verde como mejor valor, pasando por la B,C y D, hasta la E de color rojo, como peor calificación.

Además, para el PP, "se han puesto en evidencia los errores cometidos por este modelo, cuando han dado al aceite de oliva una peor calificación que a ciertos productos procesados o ultraprocesados", de manera que "la solución para este producto esencial de nuestra dieta no debe de ser diferente a la que se de a los alimentos que, a pesar del aporte de vitaminas, minerales y proteínas a nuestro organismo, aparecen con 'mala nota', como es el caso del jamón ibérico".

A este respecto, defiende que este alimento "eminentemente español" es una fuente de nutrientes esenciales. "Por eso, no se le puede aplicar un algoritmo que no toma en cuenta todos los valores alimenticios que aporta y es necesaria la revisión de la calificación que le da 'Nutriscore' a este producto", concluye la pregunta.

VALORACIÓN DE TERESA ANGULO

Sobre este asunto, Teresa Angulo ha planteado que el jamón ibérico "no es sólo un alimento delicioso y sano, sino que también forma parte de la identidad de España y Extremadura", así como que, además, el del cerdo ibérico es un sector "estratégico" para la provincia de Badajoz y toda Extremadura.

A su entender, la normativa del etiquetado que pretende imponer el Gobierno de Pedro Sánchez "perjudica considerablemente" al jamón ibérico, y por eso, junto a sus compañeros diputados por el PP han registrado una iniciativa pidiendo al Gobierno información sobre esa decisión e instando la revisión de la calificación que el modelo 'Nutriscore' da al jamón ibérico.

Al mismo tiempo, según ha recordado, desde el PP piden al Gobierno que detenga la implantación del etiquetado 'Nutriscore', "tan perjudicial para productos tan extremeños como el jamón o el aceite de oliva y cuestionado por expertos en nutrición y ciencias de la alimentación".

Finalmente, Angulo ha apuntillado que la Comisión Europea acaba de lanzar una propuesta de revisión del Reglamento sobre la información alimentaria que se proporciona a los consumidores, con el objetivo de garantizar una mejor información de etiquetado para ayudar a los consumidores a elegir alimentos más saludables y sostenibles y abordar el desperdicio de alimentos.

"Esta etiqueta será armonizada para todos los países, por lo que carece de sentido implementar el 'NutriScore' en España mientras la propia Unión Europea está diseñando un nuevo sistema común", concluye.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.