cancer utero
  • |
Región Digital

Del 26 al 28 de febrero

Extremadura, "capital internacional" del turismo de naturaleza y observación aves en FIO

Engloba una "programación muy atractiva para los profesionales de este turismo y el público en general, con un programa de más de 40 actividades".

23 febrero 2021 | Publicado : 11:02 (23/02/2021) | Actualizado: 12:55 (23/02/2021)

La decimosexta edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) se celebrará este año del 26 al 28 de febrero en formato virtual, debido a las restricciones sanitarias que impone la pandemia por la COVID-19.

Pese a ello, este evento turístico engloba una “programación muy atractiva para los profesionales del turismo de naturaleza y el público en general, con un nutrido programa con más de 40 actividades y eventos”.

Así lo ha revelado este martes, en la presentación en una rueda de prensa de esta cita en Mérida, el director general de Turismo, Francisco Martín, quien ha precisado que las actividades se desarrollarán en una plataforma en la web www.fioextremadura.es, donde los expositores, tanto empresas como destinos, promocionarán sus productos y servicios turísticos y donde se retransmitirán las conferencias y los talleres.

Organizada por la Junta de Extremadura, FIO es la decana de España en su género y la segunda más importante de Europa, y “ha contribuido a situar a Extremadura en el mapa de los mejores destinos para la observación de las aves en el ámbito internacional y al desarrollo de los entornos rurales y urbanos de la región”, ha apostillado el responsable.

Precisamente Martín ha destacado que “una de las claves de su éxito está en organizar durante tres días un conjunto de iniciativas para los profesionales de turismo la naturaleza y la fotografía y otras de carácter más divulgativo y lúdico para todos los públicos”.

Además, el responsable de Turismo ha subrayado que “somos líderes en España gracias a nuestros espacios naturales, en nuestra región pueden verse hasta 355 especies de aves a lo largo del año, y por contar con un sector altamente especializado”. De hecho, prueba de dicha especialización es el Club Birding in Extremadura que engloba a un centenar de socios, según informa la Junta en una nota de prensa.

REFORZAR SU VOCACIÓN INTERNACIONAL

De cara a 2021, FIO refuerza su vocación internacional y tiende "un puente simbólico" entre Extremadura y Latinoamérica para intercambiar conocimiento y experiencias entre dos territorios con un gran potencial para desarrollar el turismo ornitológico, de manera que, en los coloquios y conferencias participarán expertos de Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Chile y Bolivia, entre otros países.

A este respecto, el cartel de este año ha sido realizado por la artista y naturalista colombiana Paula Andrea Romero, destaca el Ejecutivo regional.

No obstante, FIO también pone su mirada en otros territorios con la participación de expertos procedentes de España, Portugal, Grecia, EE.UU y Taiwán que compartirán experiencias en ecoturismo, conservación naturaleza y organización eventos ornitológicos.

Por todo ello, “Extremadura se convertirá este fin de semana en la capital internacional del turismo de naturaleza y observación de aves”, ha apostillado Martín.

PROGRAMA PREVISTO

Cabe recordar que la XVI edición de FIO será inaugurada este viernes, 26 de febrero, por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con la presencia de la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores; el director de Turespaña, Miguel Sanz, y el alcalde de Serradilla, entre otras autoridades.

En esta edición, el programa previsto incluye actividades para profesionales del sector turístico y el público general, entre ellas, cuatro conferencias de fotografía (FOTOFIO); cinco conferencias y coloquios de turismo, arte y naturaleza; un webinar de arte y ecoturismo; un curso on line de pintura de naturaleza, tres rutas presenciales por el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe, trece talleres y actividades para público infantil y familiar y cuatro rutas virtuales por el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe.

Además, la Bolsa de Contratación, denominada FIO B2B, es otro ejemplo del carácter internacional de la feria, y en ella participarán 116 empresas con reuniones virtuales para hacer negocio y abrir nuevas oportunidades; de ellas, 43 son compradores (23 nacionales y 20 internacionales) y 73 son vendedores (socios del Club Birding in Extremadura, agencias receptivas extremeñas y expositores de FIO 2021).

CONCURSO FOTOGRÁFICO ‘LAS AVES SILVESTRES’

Por otra parte, la 16ª edición del Concurso de Fotografía de Naturaleza ‘Las Aves Silvestres’, organizado por FIO, ha recibido 5.406 imágenes de 37 países de Europa, América, Asia, África y Oceanía.

La mayoría de las fotos recibidas procede de España, en una lista en la que figuran, entre otros países, Italia, Francia, Reino Unido, Portugal, Argentina, México, Brasil, Chile, Perú, EEUU, China, India, Kenia y Australia.

Por tanto, los vencedores de las cinco categorías de este certamen, así como el ganador absoluto y el premio especial ‘Fotógrafo/a extremeño/a’, se anunciarán el 28 de febrero, a partir de las 20:00 horas, en una gala que se retransmitirá en la plataforma virtual de FIO y será presentada por el periodista Roberto Brasero, responsable de información meteorológica de Antena 3.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.