quiron salud
  • |
Región Digital

Vergeles ve "herramientas suficientes" en decreto alarma ante tendencia "a la baja" Covid

Señala la apuesta de la Junta por la "cogobernanza y cohesión" como "señas de identidad" de la región para ser coherentes en la comunicación a la sociedad.

28 enero 2021 | Publicado : 12:01 (28/01/2021) | Actualizado: 17:21 (28/01/2021)

Ep.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha defendido que la "tendencia a la baja" en Covid-19 que acumula la región en los últimos días "demuestra" que con el actual real decreto de estado de alarma "hay herramientas suficientes para luchar contra el virus".

Así, a diferencia de lo que según ha dicho "otros piensan" al respecto, ha recalcado la apuesta del Ejecutivo regional por la "cogobernanza" y la "cohesión" como "seña de identidad" de la comunidad "para ser coherentes en la comunicación a la ciudadanía".

De este modo se ha pronunciado Vergeles este jueves durante una comparecencia a petición propia en el pleno de la Asamblea para informar sobre una situación epidemiológica de Extremadura relativa a la Covid-19 que, según ha indicado, "es complicada, pero sin duda hoy es mejor que la de ayer, y esta semana es mejor que la de la semana pasada".

En este sentido, ha argumentado que ayer la incidencia acumulada en Extremadura era de 283 casos por 100.000 habitantes a los 14 días y de 528,8 a los siete días, lo que según ha recalcado demuestra una "razón de tasa" de 0,41 y por ende "una tendencia a la baja" en la comunidad.

"Pero ni hay que sacar pecho cuando se está en la bajada o en el valle ni hay que afligirse cuando se está en el pico", ha espetado en todo caso Vergeles, porque "aunque las cifras vayan bajando la situación de incidencia acumulada es extrema, muy complicada" tal y como según incide están viviendo la "mayoría" de las CCAA en el país "desgraciadamente".

Asimismo, ha apuntado que la velocidad media de reproducción a los siete días del 0,78 por ciento hoy en la región, por debajo del 1 y "tendente a la baja", junto a que el índice de crecimiento potencial "tiende a la baja" al situarse hoy en los 900, son "otros indicadores predictores de que estamos en una tendencia a la baja en los niveles de incidencia" en Extremadura, y ante lo que --ha afirmado-- en todo caso hay que "seguir en ese camino y redoblar los esfuerzos" para que la bajada sea "lo más rápida posible".

Al respecto, Vergeles ha destacado que todas las áreas de salud de Extremadura "van a la baja" en la incidencia de Covid-19 y en la "mayoría" de poblaciones "también van a la baja", dentro de una tendencia que "se empezó a ver la semana pasada" y que ha permitido también, según ha destacado, garantizar el "derecho fundamental" a la educación presencial, un "derecho que constituye el mejor legado que se le puede dejar a las generaciones futuras", ha dicho.

GESTIÓN SIN ESTAR NADA ESCRITO

Así, y tras reconocer durante su comparecencia que se está actualmente ante "uno de los momentos más complicados de la pandemia", ha apuntado que los que hace unas semanas "pensaban que la situación era complicada sólo en Extremadura se equivocaron", porque "lamentablemente es una situación complicada para todo el país, para toda Europa, para todo el mundo", lo que a su juicio "demuestra que en la gestión de esta pandemia nada está escrito" y que "cuando se está en el valle en el número de infectados no hay que sacar pecho pero tampoco hay que afligirse cuando se está en pleno pico de la pandemia".

"Es la humildad, la constancia, la coherencia, la proporcionalidad en las medidas, es dejarse guiar por los expertos lo que verdaderamente debe estar escrito en ese manual para afrontar esta situación tan complicada", ha dicho Vergeles, quien ha considerado que para ello hay que realizar un "esfuerzo colectivo" junto a la sociedad y aislarse, ha indicado, de los que "no suman" para centrarse en el "bien común".

En este sentido, el consejero también ha defendido que en la Junta de Extremadura han sido "graduales y proporcionados" en las medidas adoptadas frente a la pandemia desde el 20 de diciembre, e igualmente en las tomadas este pasado miércoles.

"Hemos ido tomando medidas que nos han llevado el pasado 14 de enero a reducir al máximo la movilidad con un nivel de alerta 3 agravado de base en toda la comunidad autónoma", ha recordado Vergeles, quien igualmente ha agradecido su esfuerzo a todos los sectores afectados como consecuencia de las medidas aplicadas en la comunidad para reducir el "atractivo para la movilidad de la ciudadanía".

PRUEBAS

Por otra parte, Vergeles ha defendido la estrategia de la Junta de Extremadura de acudir "a buscar el virus" a través de la realización de pruebas diagnósticas y cribados masivos.

"Hemos ido a buscar al virus", ha dicho, tras recordar que la tasa de pruebas de diagnóstico de infección activa por 100.000 habitantes de Extremadura ha sido "durante semanas de las más alta o la más alta en determinados días" del país, con una tasa de pruebas de 4.410 frente a 3.556 de media del país la pasada semana.

Al mismo tiempo, ha incidido en que "se demuestra" que en la región se ha ido "por delante del virus" con el hecho de que en los cribados masivos en las grandes ciudades y en muchas localidades de Extremadura realizados en los últimos días, con días de más de 7.500 pruebas hechas, se han detectando a más del 90 por ciento de personas asintomáticas.

Como ejemplo de esta misma estrategia, también ha añadido que en los últimos días en el área de Badajoz se han realizado 3.943 pruebas en cribados masivos, de las que sólo un 0,35 por ciento han salido positivas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.