asamblea 8M
  • |
Región Digital

Avanza que en las próximas semanas se suministrarán 17.000 segundas dosis

Vara: En Extremadura hay 37.000 personas vacunadas, el 92% de población del primer grupo

Mientras, Monago urge abrir una comisión de investigación sobre "el personal directivo vacunado indebidamente", y reclama el cese del consejero de Sanidad.

28 enero 2021 | Publicado : 11:01 (28/01/2021) | Actualizado: 19:37 (28/01/2021)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado este jueves que en la región ya hay 37.000 personas vacunadas, lo que supone el 92% de la población incluida en el primer grupo.

No obstante, el jefe del Ejecutivo regional ha avanzado que en las próximas semanas se suministrarán 17.000 segundas dosis, lo que permitirá terminar de vacunar al personal sanitario.

El máximo mandatario extremeño ha realizado estas declaraciones en respuesta a una pregunta del presidente del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, José Antonio Monago, sobre "¿qué criterio científico ha llevado al gobierno de la Junta de Extremadura a optar por la prudencia para ver los efectos de la vacunación contra la Covid-19?".

En esta línea, el presidente autonómico ha afirmado que esto se ha podido hacer porque desde el primer momento se aplicó el principio de prudencia que se acogía a tres consideraciones.

La primera de ellas es que, al contar con un único proveedor, puede ocurrir que “a mitad del camino te cambie las condiciones del juego, como ha así ocurrido”.

Además, según el presidente, aplicar la prudencia ha permitido que en Extremadura se pueda seguir vacunando y no parar en ningún momento, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

A su vez, la segunda de ellas, ha explicado Fernández Vara, es que se trata de una vacuna muy exigente en cuanto a respetar la cadena del frío y, por esa razón, se estimó que la primera semana había que ser muy cuidadosos “para que estuviera garantizada esa cadena de frío en una región con 42.000 kilómetros cuadrados de extensión”.

Finalmente, el tercer lugar, el jefe del Ejecutivo regional ha relatado sobre la vacuna, “que tiene todas las garantías”, queríamos conocer qué efectos locales producía en los primeros días, porque se iba a vacunar a gente muy mayor”.

Por otro lado, el presidente extremeño ha reafirmado que "no hay ningún alto cargo de la Junta de Extremadura que se haya vacunado, ni que se vaya a vacunar".

A este respecto, Fernández Vara ha explicado que quien decide quién se vacuna fue establecido por el Consejo Interterritorial de Salud, según informa la Administración autonómica.

MONAGO RECLAMA ABRIR UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Por su parte, el presidente del PP de Extremadura ha pedido que se abra una comisión de investigación para conocer qué personal fue vacunado "de forma indebida".

Así pues, Monago ha solicitado a Vara que, en ese marco, facilite a los grupos la relación de personas vacunadas, y ha añadido que, "por esas irregularidades y porque este pasado miércoles murieron por coronavirus 31 personas en la región, Vara tiene que cesar al consejero de Sanidad".

Y es que, el dirigente 'popular' ha manifestado que mientras el PSOE a nivel nacional ya ha dicho que “tienen que ser cesados” todos aquellos cargos que se hayan vacunado contra el Covid sin que les correspondiese, Fernández Vara “los mantiene”.

Concretamente, además de los casos ya conocidos, el líder del PP ha asegurado que este miércoles se supo que un concejal socialista de Olivenza recibió la vacuna y el presidente de la Junta no ha dicho nada.

Además, el líder del PP ha insistido en que la Junta cambió los protocolos de vacunación; de hecho, el del día 22 de diciembre hablaba de “en función de su riesgo de exposición” y el del día 18 de enero ya no habla del riesgo de exposición “para tapar el desaguisado”.

Asimismo, Monago ha acusado a Vara de mandar a Vergeles a decir que eso es lo que estaban haciendo otras comunidades, algo que es falso, como ha mostrado Monago en el pleno, aclarando que el protocolo de Madrid o el de Andalucía “sí hablan del criterio en función del riesgo de exposición”.

A su entender, lo que ha hecho el gobierno socialista es “darle cobertura a todo el personal vacunado indebidamente”, y ahora lo que hace Vara es jugar con las palabras, diciendo que no se ha vacunado ningún alto cargo -que puede que sea cierto-, pero de director general para abajo debería explicar cuántos han recibido la vacuna indebidamente, cuánto personal directivo, cuántos de libre designación, porque “los hay, son muchos y tiene que ser transparente” en este tema, además de reconocer los errores.

A este respecto, Monago ha pedido a Vara que “no siga haciendo el ridículo” en esta materia, porque cuando hizo las declaraciones dudando de la vacuna no se sabía que Pfizer iba a tener un problema de producción, según informa el PP extremeño en una nota de prensa.

“Usted dijo que iba a tener una prudencia inicial para ver cómo respondían los primeros vacunados”, ha insistido el líder de los 'populares' extremeños, al tiempo que ha criticado que el presidente de la Junta esté pidiendo prudencia para los sanitarios de primera línea y no para sus alcaldes y concejales.

“Prudencia todo el mundo, menos los que tienen pase de callejón”, ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.