asamblea 8M
  • |
Región Digital

Tras la pandemia se realizará un acto de reconocimiento

Fallece el exalcalde de Badajoz Miguel Celdrán

El Ayuntamiento de Badajoz ha declarado dos días de luto oficial por el fallecimiento del que fue primer edil pacense entre los años 1995 y 2013.

28 enero 2021 | Publicado : 08:01 (28/01/2021) | Actualizado: 18:21 (28/01/2021)

Ep.

El exalcalde de Badajoz Miguel Celdrán ha fallecido en la madrugada de este jueves, 28 de enero, a los 80 años de edad.

Miguel Celdrán fue alcalde de Badajoz por el PP entre los años 1995 y 2013, así como presidente provincial del PP de Badajoz, senador, y actualmente ostentaba el título de presidente de honor del PP de Extremadura.

A raíz de conocerse su fallecimiento, se han empezado a producirse emotivos mensajes, el más esperado, sin duda, el del Ayuntamiento de Badajoz que ha declarado dos días de luto oficial por el fallecimiento de su exalcalde.

Así lo ha anunciado el actual primer edil pacense, Francisco Javier Fragoso, que ha valorado de su antecesor que deja "una profunda huella de cariño y de amistad por parte de la sociedad de la ciudad de forma mayoritaria".

Fragoso ha ofrecido este jueves en rueda de prensa telemática para "compartir el dolor personal y la tristeza colectiva de la ciudad de Badajoz" por el fallecimiento de "nuestro querido alcalde" Miguel Celdrán, regidor durante 18 años de la capital pacense "que dejó una profunda huella de cariño y de amistad por parte de la sociedad de la ciudad de forma mayoritaria".

Seguidamente, ha leído el decreto que, con motivo de su fallecimiento, ha decidido aprobar, y en el que asevera que habiendo fallecido en la madrugada de este jueves Miguel Ángel Celdrán Matute, alcalde de Badajoz desde junio de 1995 a marzo de 2013 y con anterioridad concejal desde 1991, quiere reconocer y agradecer la trayectoria política y ciudadana de quien fuera el regidor de la ciudad que durante más tiempo en la historia de la localidad ha desempeñado "tan alta distinción y responsabilidad".

"Su dedicación, talante y generosidad perdurarán para siempre en una ciudad que amó profundamente", continúa el decreto, que indica que son momentos de "profunda emoción colectiva", pero "también en lo personal, toda vez que quien suscribe no solo compartió años de responsabilidad municipal, sino que le sucedió en el cargo, con el difícil reto de poder seguir sus pasos y alcanzar su íntimo y rotundo compromiso con Badajoz".

"Ejemplo de trabajo y dedicación, de amistad y cercanía, hoy sentimos la tristeza de la pérdida, la emoción de quien se nos va de forma tan repentina", ha lamentado, para transmitir a sus familiares el sentir de la corporación municipal y de toda la ciudad "por tan triste pérdida", ante lo cual comunica la declaración de luto oficial en la ciudad de Badajoz y sus pedanías durante dos días, desde este jueves, con motivo del fallecimiento de Celdrán "como señal de duelo, profundo pesar y sincero reconocimiento por nuestra ciudad".

La declaración de luto oficial conllevará "en señal de respeto y condolencia por tan luctuoso hecho" acciones tales como la suspensión de todos los actos oficiales organizados por el Ayuntamiento de Badajoz, a través de cualquiera de sus áreas, delegaciones o servicios, durante el tiempo que dure el luto oficial, así como que todas las banderas en el término municipal de la ciudad que ondeen en el exterior de los edificios públicos municipales se arríen a media asta.

También se prenderá un crespón negro "como señal de respeto" en todas las banderas en el término municipal que ondeen en el interior de los edificios públicos municipales, concluye el decreto, que pide dar la máxima difusión al mismo y en el que, por último, Fragoso ruega a la ciudadanía que "por expreso deseo de la familia y ante las circunstancias sanitarias que estamos viviendo", se abstengan "en lo posible" de acercarse al tanatorio o a la celebración de funeral para trasladar sus condolencias.

Al respecto, recuerda que el Ayuntamiento de Badajoz ha habilitado en su web un libro virtual de condolencias donde todo aquel que lo desee puede expresar su pésame y será transmitido a la familia.

TIEMPO HABRÁ PARA ACTOS DE RECONOCIMIENTO

Tras la lectura de dicho decreto, Francisco Javier Fragoso ha señalado que "sin duda son horas y momentos duros" y que sabe que "muchos" vecinos querrían acompañar a la familia y trasladar su "pesar", ante lo cual ha hecho hincapié "en aquello que sería sin duda la voluntad de Miguel, y es que en ningún caso pongamos en peligro la salud de los vecinos a través de concentraciones que serán innecesarias".

"Tiempo habrá para que una vez que pase esta pandemia y de acuerdo con la familia poder celebrar un acto de reconocimiento, de condolencia y de funeral al que todos los que quieran puedan asistir", ha valorado, para invitar a trasladar las condolencias a través de dicho buzón habilitado en la web municipal.

Por último, Fragoso ha anunciado que por parte del ayuntamiento, y como sabe del "cariño" que "muchos" vecinos tenían hacia Miguel Celdrán, van a articular la posibilidad de que, a través de la suscripción popular, se pueda erigir un busto en su recuerdo, de tal forma que "todos y cada uno de los vecinos que quieran puedan contribuir a que ese busto pueda estar en alguno de los espacios entrañables que él solía recorrer y cercano a sus vecinos, a su gente de Badajoz".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.