• |
Región Digital

Vergeles: Comercio minorista, concesionarios y tiendas muebles podrán abrir 10 a 14h

A partir 29 enero, en localidades de más 3.000 habitantes, de lunes a viernes, locales de más 400 m2 y también se flexibilizara alguna actividad deportiva.

27 enero 2021 | Publicado : 13:03 (27/01/2021) | Actualizado: 15:17 (27/01/2021)

El Consejo de Gobierno ha acordado este miércoles varias medidas de flexibilización de las restricciones impuestas a los establecimientos comerciales, entre las que se incluye la autorización para que el comercio minorista (locales de no más de 400 metros cuadrados) puedan abrir de lunes a viernes, entre las 10 y las 14 horas, en las localidades de más de 3.000 habitantes, que hasta ahora no lo tenían permitido.

De esta forma, lo ha explicado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, añadiendo que estos establecimientos deben cumplir otro requisito, que la puerta de entrada principal debe estar abierta a la calle, con el fin de evitar posibles contagios por aerosoles en caso de que se formen colas de clientes. Además, en el interior, el aforo estará limitado al 30%.

Vergeles ha hecho un llamamiento a la prudencia y, en este sentido, recomienda que no se desplace a comprar más de una persona por cada familia y que se atienda preferentemente a personas mayores de 65 años en esos establecimientos por ser población vulnerable.

Junto con ello, ha matizado que se permitirá la recogida de productos que se hayan comprado por vía telemática (encargo por teléfono u on line).

También en el ámbito del comercio, el Consejo de Gobierno ha decidido flexibilizar las restricciones a los establecimientos de más de 400 metros cuadrados que se dediquen a la venta de coches, muebles y electrodomésticos, que podrán abrir con el mismo horario que en el caso del comercio minorista, si bien solo se podrá atender en su interior a un cliente que haya solicitado la atención previamente.

Según Vergeles, estas medidas se adoptan por un plazo inicial de 7 días y, tras haber constatado en los últimos días una tendencia al aplanamiento de la curva epidemiológica y un descenso en las cifras de incidencia.

El Vicepresidente también ha indicado que se hablado con las organizaciones representativas de la concertación social y con el Consejo Regional de Comercio y, se les ha planteado un Plan de Trabajo que consiste en mantener reuniones periódicas para analizar las cifras epidemiológicas y que las decisiones sean “lo más seguras posibles”.

Para Vergeles, las medidas de flexibilización de hoy, ha indicado, “son solo el comienzo de lo que puede ser el futuro” para poder ir recuperando los sectores productivos.

FLEXIBILIZAR LA PRÁCTICA DEPORTIVA

Por otra parte, el vicepresidente segundo ha anunciado medidas de flexibilización de la práctica deportiva con el objetivo de contribuir a reducir la fatiga pandémica; pues, el deporte y el ejercicio físico tienen que ser un remedio “no farmacológico” para combatir las consecuencias de la pandemia.

Así, se permitirá que una persona que haga deporte de forma individual (como en el caso de la caza deportiva) pueda desplazarse entre municipios para practicar esa actividad concreta.

En cuanto a las medidas adoptadas hoy, la previsión es que se publiquen mañana jueves en el Diario Oficial de Extremadura. Las relativas a la práctica deportiva entrarán en vigor previsiblemente mañana jueves, mientras que las relativas al comercio está previsto que entren en vigor el próximo viernes.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.