asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta avanza en incorporación pago telemático con impuesto de transmisiones patrimoniales

Se evitará a la ciudadanía desplazamientos a la ventanilla administrativa o bancaria. Podrá realizarse las 24 horas del día, los 365 días del año.

26 enero 2021 | Publicado : 12:30 (26/01/2021) | Actualizado: 16:46 (26/01/2021)

Ya es posible realizar en Extremadura el pago telemático del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el conocido “Modelo 600”, evitando así a la ciudadanía desplazamientos a la ventanilla administrativa o bancaria.

Así lo ha avanzado este martes el director general de Tributos, Francisco Javier Martín, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida en la que ha detallado que en la actual situación de pandemia y estado de alarma, con este nuevo paso en la modernización telemática de la Administración autonómica "desde ahora existe la posibilidad de realizar esta gestión impositiva en cualquier momento durante las 24 horas del día y los 365 días del año".

Concretamente, en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) de este martes se ha publicado la orden que permite la realización de este servicio a través del Portal Tributario de la Junta de Extremadura, de forma que se puede pagar el impuesto por ventanilla tras generar la correspondiente carta de pago, pero también realizar el pago telemáticamente.

Igualmente, Martín ha explicado que este nuevo servicio ha sido muy demandado desde los colegios y asociaciones profesionales, ya que se trata de “servicios electrónicos esenciales dentro del proceso de modernización digital de la Junta de Extremadura”.

Además, según sus palabras, en la actualidad "y con gran éxito", ya funciona el sistema de gestión de citas previas, que se atienden en un total de 28 mesas en las oficinas de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, a razón de unas 235 citas diarias.

De esta forma, son casi 46.000 las citas atendidas al año, de las que 31.000 son relativas al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, es decir, aproximadamente el 70 por ciento de las presentaciones, que desde ahora pueden evitarse en las oficinas.

También se emiten ya online el 50 por ciento de los certificados de estar al corriente con la Hacienda de la Comunidad Autónoma, y se utiliza de forma creciente el programa de confección online de autoliquidaciones del Impuesto de Sucesiones y Servicio de Pago desde el Portal Tributario.

PRÓXIMO PASO: EFECTUAR EL PAGO TELEMÁTICO DEL IMPUESTO DE SUCESIONES

Por tanto, el próximo paso, según el director general, será poder efectuar el pago telemático del Impuesto de Sucesiones, más conocido como “Modelo 650”, según informa la Junta en una nota de prensa.

Finalmente, Martín ha anunciado la futura puesta en marcha del servicio telemático de pagos de deuda, que será posible realizarlo online mediante tarjeta, y también facilitar los pagos impositivos desde las notarías.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.