asamblea 8M
  • |
Región Digital

El PSOE acuerda varias enmiendas para desarrollar la Ley LGTBI en el ámbito educativo

Así como en zonas rurales, y también para reforzar la atención psicológica a mujeres víctimas de la violencia de género.

22 enero 2021

Ep.

El Grupo Socialista ha acordado varias enmiendas con Unidas por Extremadura y Ciudadanos para, entre otras cuestiones, desarrollar la Ley LGTBI en el ámbito educativo y en zonas rurales, y también para reforzar la atención psicológica a mujeres víctimas de la violencia de género.

Acuerdos alcanzados mediante la aceptación de las transaccionales de los socialistas a las enmiendas parciales de los grupos de la oposición durante el debate de la Sección 17, de Igualdad y Portavocía, de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2021 que se celebra en la Asamblea desde este pasado jueves.

Otros acuerdos en esta sección inciden en el impulso del movimiento asociativo de las mujeres o para el reconocimiento institucional de la aportación de la mujer a lo largo de la historia.

En primer lugar, Unidas por Extremadura ha aceptado una transaccional por la que se incrementará en 30.000 euros el plan integral de educación LGTBI en los centros educativos, y otra de Ciudadanos por importe de 10.000 euros para realizar acciones de sensibilización LGTBI en zonas rurales.

Por otro lado, se incorpora una partida de 65.000 euros --aunque inicialmente Ciudadanos reclamaba 90.000--, para reforzar la atención psicológica de víctimas de violencia de género.

La cuarta transaccional de la sección incluye 30.000 euros para el fomento asociativo de las mujeres, también de Unidas por Extremadura, al igual que otra dotada con 20.000 euros para un plan de reconocimiento institucional de la aportación de las mujeres a lo largo de la historia en el desarrollo cultural, académico, investigador y político.

En este caso, cambia el programa en el que causa baja la partida para la dotación, al igual que en la enmienda acordada con Ciudadanos para acciones de prevención del juego problemático en jóvenes, que está dotada con 25.000 euros.

"MÁS DE LO MISMO"

La diputada del Grupo Popular Gema Cortés, ha mostrado su "impotencia" y "desazón" al escuchar de los socialistas que este es el presupuesto que los jóvenes y las mujeres necesitan, pues considera que "no estimulan ninguna de las áreas" de este departamento, en tanto que son "más de lo mismo de lo que nos tienen acostumbrado, las mismas ideas de hace cuarenta años".

Unas ideas que dice son las responsables de que las extremeñas soporten la tasa de paro femenino más alta del país, o que sufran una brecha salarial del 22 por ciento.

Por su parte, el diputado Javier Cienfuegos, en defensa de las iniciativas destinadas a los jóvenes, ha señalado que estas políticas "vuelven a ser el patito feo" del presupuesto, entre otras cuestiones porque "es un problema grave que este gobierno no quiere reconocer", a pesar de los datos que indican que durante cada mes del último año 300 jóvenes han engrosado las listas del paro en la región.

PROTEGER A MUJERES Y JÓVENES DE LA CRISIS

La diputada de Ciudadanos Marta Pérez Guillén, en defensa de las 18 enmiendas presentadas a la sección debatidas en el pleno, ha señalado que este presupuesto debe impedir que se repita que los jóvenes y las mujeres vuelvan a ser los "más perjudicados" por la crisis, como ocurrió con la inmobiliaria de 2008.

Con respecto a sus enmiendas, ha señalado que si bien suponen "pequeños gestos", por cuanto no cuentan con "grandes cantidades" presupuestarias, sí son "avances" en las políticas de igualdad o en favor de los jóvenes.

BLINDAR LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD

En defensa de las 13 enmiendas de Unidas por Extremadura a esta sección, la diputada Lorena Rodríguez Lucero ha apostado por blindar la igualdad para que nunca sean moneda de cambio o para que, en caso de que alguna vez gobiernen en la región partidos de ultraderecha, las eliminen como asegura está ocurriendo allí donde alcanzan el poder.

La diputada de la coalición de izquierdas, ha dicho que "lo más sangrante" de este presupuesto en materia de igualdad es que se haya reducido la partida destinada de apoyo a víctimas del Instituto de la Mujer, y asimismo ha reclamado "protección total" para las mujeres que son explotadas sexualmente.

Esta formación también ha presentado enmiendas para proteger a las mujeres rurales de la "doble discriminación" que sufren por ostentar esta condición, para impulsar una caravana de alimentos en los campamentos saharauis, o para la puesta en marcha de una cátedra de violencia de género en la UEx.

PRESUPUESTO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Finalmente, la diputada socialista Soraya Vega ha remarcado que las políticas de igualdad de este presupuesto crecen un 10 por ciento respecto al año pasado, lo que demuestra el "compromiso" de esta formación y del Ejecutivo regional con las políticas destinadas a la mujer.

Al mismo tiempo, ha destacado la transversalidad de estas políticas y el impacto que tienen unos presupuestos "con perspectiva de género". Además, ha agradecido las aportaciones realizadas por Unidas por Extremadura y Ciudadanos, a la vez que ha reprochado a la portavoz del PP que "el movimiento feminista lleva toda la historia derribando las barreras que su ideología ha levantado".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.