quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura mantiene plazos vacunación tras administrar hasta hoy 44% de dosis recibidas

Para este próximo domingo, 17 de enero, ya se habrá finalizado la vacunación en todas las residencias de mayores, salvo en aquellas con casos activos.

14 enero 2021

Ep.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha señalado que es "incuestionable" que Extremadura mantiene el mismo ritmo de vacunación contra la Covid-19 que el resto de las comunidades autónomas, tras señalar que hasta la fecha se han administrado el 44% de las vacunas recibidas.

De esta forma, ha apuntado que se mantienen los plazos de vacunación comprometidos, por lo que ha reiterado que para este próximo domingo, 17 de enero, ya se habrá finalizado la vacunación en todas las residencias de mayores, salvo en aquellas con casos activos, que deben esperar a quedar libres del virus y a un periodo de incubación completo para poder administrarla.

Asimismo, ha señalado que el siguiente grupo en recibir la primera dosis de la vacuna son los sanitarios. En este sentido, ha señalado que este pasado miércoles fueron vacunados 2.100, misma cantidad prevista para este jueves.

De hecho, en una comparecencia este jueves en la Asamblea solicitada por Unidas por Extremadura y Ciudadanos para abordar el plan de vacunación, ha señalado que tras asistir este pasado miércoles a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, puede decir que en el resto de comunidades autónomas "están vacunando al mismo ritmo" que en Extremadura.

Al respecto, ha añadido que mientras en las residencias el ritmo es "igual" al del resto de territorios, en el caso de los sanitarios Extremadura va incluso "un poco más adelantados" que algunas regiones, al tiempo que ha lamentado que, en un ejercicio de transparencia por parte del Gobierno de España, al publicar un informe sobre las dosis suministradas, éste se hay "convertido en ránking".

"Es responsabilidad de todos acabar con este ránking", ha subrayado, para poder "permitir a la ciudadanía poder disfrutar de la esperanza sin la demagogia de la prisa por la vacuna".

PRIMERAS 1.000 DOSIS DE MODERNA

El consejero ha cifrado en "alrededor de 10.725 dosis" semanales el suministro que está recibiendo la comunidad de la vacuna de Pfizer, a las que se suman las primeras mil dosis recibidas este miércoles de la de Moderna, sobre la que ha advertido que la logística de distribución es aún "más complicada" que la de la primera, en este caso no por la temperatura, sino por su delicadeza durante el transporte por carretera.

Con respecto a los equipos de vacunación, que ha cifrado en trece en la comunidad, ha señalado que no se van a cambiar, porque es "incuestionable" que la comunidad lleva el mismo ritmo de vacunación que el resto de comunidades.

El siguiente grupo en vacunarse, ha recordado, serán los grandes dependientes, sobre los que ha señalado que se va a "intentar" que también se pueda inmunizar a sus cuidadores, y en cuarto lugar otros sanitarios. Además, y con el fin de "ir adelantando terreno" Extremadura ha solicitado al Gobierno que vaya facilitando ya los siguientes grupos de vacunación.

CAPACIDAD PARA AUMENTAR EL RITMO

En este sentido, ha puntualizado que no se puede extrapolar el ritmo actual de vacunación a los siguientes grupos de personas, ya que la mayoría de los ciudadanos podrán acudir a los más de 400 consultorios y 100 centros de salud de la comunidad, en lugar de trasladar las dosis hasta las residencias como se está haciendo hasta la fecha.

"La Atención Primaria tiene capacidad para incrementar el ritmo de vacunación. Si no se entiende eso...", ha afirmado en respuesta a las críticas de la oposición, entre ellas las de la diputada del PP, Elena Nevado, quien ha dicho que es "imposible" con el ritmo actual vacunar a todos los extremeños antes del verano, tras recordar que las dosis con las que cuenta la comunidad actualmente no alcanzan ni al 2 por ciento de la población de la comunidad.

"Ojalá nos aplasten sus ritmos de vacunaciones", ha remarcado Nevado, quien ha añadido que a día de hoy "lo que le aplastan son las cifras de contagiados y de fallecidos en la región", le ha espetado a Vergeles, a quien ha matizado que la oposición no está "para paños calientes y para hacerle la pelota, sino para que despierte".

SOS PARA EXTREMADURA

Y es que, en su opinión, Extremadura está ante un "verdadero SOS" para el que se requiere, como ya ha solicitado su partido, un fondo extraordinario Covid para afrontar una "situación extraordinaria".

Con respecto a las vacunas, le ha pedido que "no genere falsas expectativas" a la población, y que incremente el ritmo con vacunaciones "mañana, tarde y noche" para poder cumplir el objetivo de inmunizar a toda la población en verano.

Para ello, propone que se alcancen si es necesario acuerdos con clínicas privadas, con sanitarios jubilados y cualquier otro personal que se haya ofrecido para hacerlo.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos José María Casares ha reclamado más equipos de vacunación, al comparar los 13 de Extremadura frente a los 50 de Asturias, que ha logrado administrar el 100 por cien de las dosis recibidas.

Asimismo, y aunque ha reconocido que la vacunación "ha empezado a coger ritmo la vacunación", ha señalado que la "prudencia" no puede ser la excusa para no acelerar la administración de las dosis.

Por su parte, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha señalado que el retraso en su administración es "una terrible temeridad", puesto que supone un riesgo para la población más vulnerable. "Su función prioritaria es vacunar a la población de riesgo lo antes posible".

"No hay más excusas, háganlo o váyanse", le ha espetado Macías a Vergeles, y quien en todo caso ha reconocido que son "entendibles" los problemas ocasionados por la logística de las propias vacunas.

Finalmente, la diputada socialista Catalina Paredes ha señalado que la vacuna supone "un rayo de esperanza" frente a la pandemia, motivo por el que ha reprochado a los grupos de la oposición que la utilicen como "arma arrojadiza" contra el Ejecutivo regional.

"No quieren información, quieren confrontación", ha señalado. "Poner vacunas no es hacer churros", ha señalado en defensa del plan de vacunación diseñado para Extremadura, y en el que "tiene que imperar como en todo el principio de prudencia", así como garantizar el stock necesario para administrar la segunda dosis.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.