quiron salud
  • |
Región Digital

Monago lanza un SOS al conjunto del país ante situación "crítica" del Covid en Extremadura

El líder del PP extremeño apunta a un gobierno regional "que no está actuando correctamente" y a un presidente de la Junta, Fernández Vara, "ausente".

13 enero 2021 | Publicado : 12:01 (13/01/2021) | Actualizado: 16:23 (13/01/2021)

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha lanzado este miércoles un SOS ante la “situación crítica” por la que está atravesando Extremadura debido a la "alta incidencia" de la Covid-19 y a la "parálisis", a su juicio, del gobierno de Guillermo Fernández Vara, "incapaz de atajarla".

Durante una rueda de prensa celebrada en Badajoz, el líder de los 'populares' extremeños ha reclamado ayuda al conjunto de España porque Extremadura sufre una situación que “está costando muchas vidas humanas”, además de darse una presión hospitalaria "muy importante" que están soportando los profesionales de la sanidad.

Así pues, Monago ha insistido en que es necesaria la “ayuda urgente”, por lo que ha hecho un llamamiento al Gobierno de España para que su presidente, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se dediquen a Extremadura.

“Nos tienen que ayudar, no nos pueden dar la espalda”, ha aseverado Monago, quien ha insistido en que desde el 1 de enero han muerto en Extremadura 98 personas, y ese saldo, en lo que va de 2021, refleja que la transmisión "está descontrolada" y no se puede caer en los “cantos de sirena”, sino que hay que admitir la situación real y se tiene que saber.

Igualmente, Monago ha subrayado que, día a día, los telediarios informan de cómo “estamos a la cabeza” de la incidencia de la pandemia en el país y esas gráficas en las que la barra más larga es la de Extremadura “no son cifras, son personas” que se están contagiando en una escalada que cada día suma más gente, según informa el PP extremeño en una nota de prensa.

Asimismo, el presidente del PP regional ha advertido de que hay una operación que se llama “salvar al presidente Vara”, que como autoridad delegada "no actúa", y ponen por delante al consejero para que las críticas vayan a él.

A este respecto, Monago ha concretado que la situación de la Covid-19 en la región “se ha ido de las manos” y de la capacidad de respuesta del Gobierno de Vara.

En este sentido, ha recordado que con una incidencia de 700 casos por cada 100.000 habitantes se intervino la Comunidad de Madrid, mientras que Extremadura está muy por encima de los 1.000 casos, y esto “nos pone a la cabeza” ya no de España sino de toda la Unión Europea.

VARA ESTÁ "AUSENTE"

Sin embargo, según sus palabras, Vara está “ausente”, no comparece en la comisión de la Covid ni en el Parlamento para explicar que se está haciendo. Monago ha apuntado que ahora el consejero de Sanidad de la Junta admite que el Plan de Navidad era un “plan de mínimos”, pero es que ni siquiera lo llegaron a aplicar, ha lamentado.

Además, ha insistido en que desde el 13 de mayo el PP está haciendo propuestas en la comisión parlamentaria del Covid, como planes de rescate a los sectores o cribados de PCRs a los que la Junta se negó en su momento y, ahora, parece que es lo que se quiere impulsar.

Aprovechando su intervención, el líder del PP extremeño ha recalcado que "no se puede arrimar el hombro sobre la nada" y ha manifestado que Vara lleva meses sin comunicarse con el principal partido de la oposición.

Por último, Monago ha admitido que, si a Angela Merkel le preocupa la cepa británica, “nosotros tenemos en Extremadura la cepa de las dos uves”, la de Vara y la de Vergeles, que es la cepa de la “inacción”. Así, si en Alemania y a consecuencia de la cepa británica se teme que se multipliquen por diez los casos, en Extremadura, sin la cepa británica, “ya tenemos esos datos”.

A este respecto, el presidente del PP extremeño ha subrayado que la incidencia en Alemania no llega a 200 casos por cada 100.000 habitantes y “aquí estamos por encima de 1.000” y, en algunos municipios, cercanos a los 3.000 casos, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.