quiron salud
  • |
Región Digital

Junta resuelve contrato con Ambulancias Tenorio y Ambucoex lo asume hasta nueva licitación

Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado este martes, 29 diciembre, resolución del actual contrato del servicio transporte sanitario terrestre

29 diciembre 2020 | Publicado : 12:12 (29/12/2020) | Actualizado: 14:18 (29/12/2020)

Ep/Rd

Así, el Ejecutivo regional pone "fin" al contrato de servicios de ambulancias suscrito en su momento con la empresa Ambulancias Tenorio, y en el próximo otoño sacará a concurso la nueva licitación.

Así, lo ha explicado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, añadiendo que, mientras se saca a concurso la nueva licitación, se articulará un contrato de "emergencia" con la empresa extremeña Ambucoex, de la que forman parte empresas del sector del transporte sanitario y del transporte de viajeros de la región.

En este sentido, Fernández Vara ha agradecido el "esfuerzo" realizado por Ambucoex para asumir esta "responsabilidad" del servicio de ambulancias en la región.

HAN CAMBIADO CIRCUNSTANCIAS POR LA COVID

El Jefe del Ejecutivo Regional ha recordado que "se hace un contrato por emergencia hasta que se haga la nueva licitación, que se hará a finales del año que viene, en otoño, que es cuando cumplía (el actual contrato)", añadiendo que Ambulancias Tenorio había solicitado a la Junta hace unos meses la resolución del contrato.

Para Fernández Vara, la razón por la que se ha resuelto el contrato finalmente es que "la Covid-19 ha modificado muchas cosas, entre ellas, las obligaciones y las exigencias a la hora de hacer frente a contratos establecidos cuando no la había".

Junto con ello, ha mostrado su "satisfacción" y "alegría" por que sea una empresa extremeña, Ambucoex, la que se va a hacer cargo, a partir de las próximas semanas, del servicio del transporte sanitario terrestre en Extremadura hasta que salga la nueva licitación del contrato; y ha avanzado que este miércoles, día 30, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ofrecerá más detalles sobre el asunto.

Para Fernández Vara, "tenemos que ser capaces en la región de que los servicios, los contratos de suministros y productos y servicios se puedan quedar en Extremadura siempre que obviamente se ganen los concursos", porque "eso es bueno para todos" y daría "estabilidad a los servicios".

También, ha apostado en este sentido por trabajar junto con las empresas de la región para que "tengan la suficiente fortaleza a la hora de presentarse a los concursos públicos de cara a que los puedan ganar".

"ERROR" UNIR TODOS LOS SERVICIOS EN UN LOTE

Respecto a si con esta resolución del contrato se podrían confirmar ahora las sospechas que desde sindicatos y algunos partidos se mantenían desde el inicio del contrato con Ambulancias Tenorio, Vara ha señalado que él no juzga a nadie.

Al mismo tiempo, ha añadido que "simplemente" constata el "hecho cierto" de que este año la citada empresa solicitó a la Junta el fin de la contratación "porque las circunstancias habían variado" o, "porque probablemente cuando concurrieron inicialmente ellos entendieron que la demanda iba a ser otra", reconociendo que "una región como ésta con 42.000 kilómetros cuadrados, donde la demanda es casi limitada produce unas tensiones".

De igual modo, y de forma irónica sobre "la perfección" de algunos partidos de la oposición, ha recalcado que en el Ejecutivo regional no son "perfectos", y ha reconocido que "probablemente en la propia elaboración del concurso poner todos los servicios en un solo lote probablemente fue un error" pero, ésto lo decidió así la Junta "pensando en que eso era lo mejor para el servicio".

"Luego las propias consideraciones que se han ido produciendo nos han hecho pensar que es preferible que esto vaya en varios lotes, no sólo para abrirlo, sino también para disminuir el riesgo por parte de las empresas y poder desarrollar mejor la función y la tarea", ha aseverado Vara.

Además, ha subrayado que más allá de las intenciones que algunos partidos puedan tener --en alusión a la posible utilización partidista de la rescisión del contrato-- él piensa "ahora mismo fundamentalmente en el servicio".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.