asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Junta firma un convenio con los colegios farmacéuticos

La población objetivo primera fase vacunación en Extremadura superará las 25.000 personas

Unas 130.000 dosis de vacunas contra la Covid-19 llegarán en las próximas doce semanas a la región, que serán puestas en dos administraciones.

22 diciembre 2020 | Publicado : 13:12 (22/12/2020) | Actualizado: 16:05 (22/12/2020)

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha garantizado este martes que habrá suficientes dosis de vacunas contra el Covid-19 "para todos" y que se empezarán a administrar en las residencias de mayores el próximo domingo, 27 de diciembre.

Así pues, durante las primeras doce semanas de la etapa de vacunación, Extremadura contará con 130.000 dosis, que serán puestas en dos administraciones a cada ciudadano.

En concreto, esta fase inicial de vacunación llegará prioritariamente a más de 25.000 personas, que conforman la población diana. Este grupo está formado por residentes en centros de mayores, tanto públicos como privados, por trabajadores de estos centros, por personal sanitario que está trabajando en primera línea y por personas dependientes que viven en sus domicilios, que serán vacunados en este orden; finalizando esta primera fase con la vacunación del resto de personal sanitario.

En el caso de la Comunidad Autónoma, según Vergeles, la vacuna que se administrará en un primer momento es la fabricada por BioNTech-Pfizer, aunque ha asegurado que más adelante llegarán también vacunas de la marca Moderna, tal y como informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

Además, estos días se está formando a los enfermeros y enfermeras, que junto a técnicos en cuidado auxiliares de enfermería, se encargarán de realizar las inyecciones a las personas vacunadas.

En este sentido, Vergeles ha hecho hincapié en que la vacuna "es segura", que los efectos secundarios que pudiera tener "son leves", y que, aunque sea un medicamento que requiere especial cuidado en su transporte y conservación, la trazabilidad y la monitorización de la temperatura "está asegurada".

ACUERDO CON LOS COLEGIOS FARMACÉUTICOS

Para ello, se ha cerrado un acuerdo, que será firmado como convenio, con los colegios farmacéuticos de Cáceres y Badajoz, con el objetivo de que la distribución desde los puntos de almacenamiento en la Comunidad Autónoma sea en condiciones óptimas, y que los profesionales que la van a administrar no tengan que manipularla salvo en el momento de proceder a la inyección.

A este respecto, el consejero ha señalado que los Colegios de Farmacéuticos aportan experiencia en la distribución, en el transporte, la trazabilidad, una amplia cobertura de la red en zonas rurales, a la vez que seguridad.

A colación de esto último, el titular extremeño de Sanidad ha precisado que los viales del medicamento llegarán semanalmente a la Comunidad Autónoma y se trasladarán desde dos puntos de almacenamiento (pertenecientes al SES) a ocho centros de las gerencias de las áreas de Salud, donde se conservarán durante cinco días, a una temperatura, monitorizada constantemente, de entre 2 y 8 grados.

Por último, desde las direcciones de Salud se llevarán a cada uno de los centros donde se administren. La logística de este reparto está siendo ultimada en una reunión de coordinación a lo largo de este martes.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.