asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura tiene la logística montada para el suministro de vacunas de la Covid-19

José María Vergeles asegura que la región está preparada también para el seguimiento del proceso junto con la Agencia Europea del Medicamento.

03 diciembre 2020

Ep.

La comunidad autónoma de Extremadura dispone de la logística "montada" para afrontar el suministro inicial de vacunas de la Covid-19 y está preparada también para el seguimiento del proceso junto con la Agencia Europea del Medicamento.

Dicho seguimiento contará en la región "con registro, fármaco-vigilancia, estudio de efectividad, seguimiento con el proyecto europeo y seguimiento con estudio de accesibilidad".

De este modo lo ha avanzado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, quien ha incidido en que "la logística está montada" en la región para la vacunación de la Covid-19, y ha añadido que dicha logística está compuesta por "arcones congeladores, neveras, acumuladores de frío, millones de jeringas y millones de agujas".

En este sentido, en una comparecencia a petición propia este jueves en la Asamblea para informar sobre la situación de la Covid-19, ha indicado que en el plan de vacunación hay tres fases, y que la primera es el suministro inicial con "poquitas dosis" y destinadas en función de los criterios a residentes y personal sanitario y sociosanitario, en segundo lugar a sanitarios en primera línea, a otros sanitarios y a personas con gran dependencia no institucionalizada, que suponen en Extremadura alrededor de 56.000 personas de población diana.

Al respecto, ha señalado que la vacuna de la Covid-19 debe verse "en todo caso como una esperanza" y "en ningún caso como la solución a todos los problemas", y ha añadido que ante una sociedad "azotada" por la 'fatiga pandémica' "ofrecerle las garantías de que existe una vacuna como un hecho cierto y que la vacuna está próxima puede llevar a una situación en la que se relajen determinadas medidas de seguridad que dependen del comportamiento de la sociedad", algo que sería "malo".

"Aunque dispongamos de la vacuna en las fechas previstas todavía nos quedan seis meses al menos de pelea dura contra el virus", ha espetado, y ha añadido que "al mismo tiempo hay que explicarle los profesionales y a la ciudadanía el enorme esfuerzo de las administraciones, de la industria farmacéutica, de los científicos por dar como resultado una vacuna segura y con un tiempo corto, muy corto, el más corto de toda la historia de las vacunas en el mundo".

En este sentido, ha defendido que la Junta de Extremadura utilizará como componentes para comunicar el proceso de vacunación los de la "veracidad, transparencia, participación, equidad y evaluación".

PRODUCCIÓN HISTÓRICA DE VACUNAS

Por otra parte, y tras destacar que "nunca se había producido una producción de vacunas a este ritmo", lo que es algo "absolutamente histórico", ha recordado que en todo el mundo hay 250 proyectos candidatos a vacuna y 11 proyectos en España apoyados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Al mismo tiempo, ha incidido en que "la agilidad en los procedimientos no influye en ningún caso en la seguridad de la vacuna porque no se han afectado los tiempos de seguridad"; y ha añadido que "lo que ha hecho la industria es primero fabricar a riesgo, segundo investigar varias fases al mismo tiempo con lo cual se acortan los plazos, y en tercer lugar se sigue el procedimiento de evaluación continua de los resultados".

Esto significa, según ha incidido, en que en España se podrá disponer de vacunas "gratis" para la ciudadanía, así como que además con el excedente de las vacunas en la Unión Europea se podrá destinar a cooperación internacional al desarrollo.

INYECCIÓN

Finalmente, como explicación de la vacunación, Vergeles ha señalado que "las vacunas es inyectar el virus o una parte del virus en el organismo con el objetivo de que éste genere las defensas necesarias para cuando se produzca la infección natural el organismo esté preparado con las defensas necesarias"; y ha añadido que en este momento existen diferentes plataformas, es decir, lo que se inyecta en la vacuna (se pueden inyectar virus atenuados, inactivos, proteínas del virus o trozos de virus dentro de vectores que pueden replicarse en el organismo sin generar infección)".

A continuación, ha apuntado que cuando se produce el pinchazo en líneas generales se inyecta el virus y se produce una reacción local en la célula muscular donde se inyecta la vacuna, lo que conlleva "una defensa local, por eso se inflama, y en segundo lugar entiende el organismo que esa célula está infectada y sufre un proceso de suicidio celular, la apostosis, que es lo que lleva a que junto con las partículas que se han infectado hagan que se despierte el sistema inmunológico para generar las defensas oportunas a medio y largo plazo".

Finalmente, ha vuelto a apelar a la "responsabilidad" de la ciudadanía para seguir manteniendo la "seguridad" ante la Covid-19, cumpliendo para ello con "la regla de las seis m". "Mascarilla, lavado de manos, distancia de seguridad en metros, minimizar contactos, maximizar la ventilación, y me quedo en casa", ha incidido.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.