quiron salud
  • |
Región Digital

PP: Falta de ejecución es “característica común” en fondos destinados a infraestructuras

Así lo destaca Laureano León, que lamenta la subida del paro en noviembre y la califica de “nuevo y duro mazazo” para la región.

02 diciembre 2020 | Publicado : 13:20 (02/12/2020) | Actualizado: 19:10 (02/12/2020)

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Laureano León, ha afirmado este miércoles que la falta de ejecución es la “característica común” en los fondos destinados a las inversiones en infraestructuras que se consignan en los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2021.

Así pues, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, el diputado 'popular' ha explicado que el proyecto de Ley de las cuentas autonómicas para el próximo año reflejará en su aplicación la “escasez de un compromiso real” del gobierno socialista con los extremeños. “Es un año más, un engaño más”, ha dicho.

En lo que respecta a los presupuestos de la Consejería de Movilidad y Transporte, el portavoz del GPP ha subrayado que la Junta “dibuja muchas cifras para 2021”, y la cuantía “nos parecería bien si se ejecutara”, pero es que, lamentablemente, desde 2016 a 2020 se han presupuestado 253 millones de euros para carreteras y se han ejecutado sólo 123.

En transporte, según sus palabras, ocurre lo mismo, se presupuestaron 102 millones para la mejora del transporte y sólo se han ejecutado 28 millones. Y es que de todos los millones de euros que se ponen en los presupuestos en estas inversiones, “apenas se materializa un 42%”, ha aseverado León, quien ha deseado que se pudieran concretar en acciones los fondos para 2021 que vienen a través de FEDER.

De hecho, hay previstos 41 millones de euros con cargo a estos fondos para infraestructuras necesarias, pero “no son capaces de gestionarlos”. Siguiendo la tónica habitual, gastarán unos 15 millones para las rondas de Cáceres y Badajoz.

En este punto, el Grupo Parlamentario Popular ha hecho una mención especial en cuanto a la inversión que tiene prevista la Junta en el ferrocarril extremeño para el próximo año. Así, ha preguntado dónde está ese tren convencional para conectar a los extremeños, ya que en estos presupuestos autonómicos se plantea el pago de 2 millones de euros a Renfe, cuando se han cerrado líneas y hay menos conectividad por tren que hace un año.

“Es hora de exigir el restablecimiento de todas las líneas que estaban funcionando”, ha subrayado León.

IGUALDAD Y PORTAVOCÍA

En cuanto a los presupuestos de la Consejería de Igualdad y Portavocía para el próximo ejercicio, el portavoz ‘popular’ ha señalado que se trata de la consejería de la “propaganda, y la opacidad”.

A este respecto, León ha criticado que se desconozca cuál es el destino de los 15 millones de euros previstos en materia de publicidad por parte del gobierno socialista y ha apuntado que cuando alguien no es transparente es “porque tiene algo que ocultar”.

Asimismo, ha calificado como “triste” que, en la lucha por la igualdad, que debe ser un denominador común de cualquier servidor público, se vea cómo el IMEX pierde el dinero. En 2020 se aprobaron 7,4 millones de euros y, sin embargo, sólo viene contemplado que se han gastado 3,9 millones.

Es decir, el 52% de los que había en esos presupuestos, y “si creemos en la igualdad, y si hay un compromiso real” con ella, no puede ser que no se ejecuten en torno al 48% de los fondos presupuestados, según informa el PP en una nota de prensa.

TRANSICIÓN ECOLÓGICA

En relación a la Consejería de Transición Ecológica, León ha resaltado que en el cierre del tercer trimestre de 2020, precisamente en el programa de Energía Renovable y Eficiencia Energética, está la peor ejecución de todos los programas del presupuesto de la Junta de Extremadura, con un 6.61%.

La previsión, ha explicado, es que al cierre del ejercicio de 2020 la ejecución no sea muy superior al 10%. “Se habla mucho de economía verde y circular, y lo único que circula es la falta de ejecución”, ha aseverado.

Para el Grupo Popular, la apuesta de los PGEx 2021 por una transición ecológica hacia un modelo de desarrollo más eficiente y sostenible, de la que presume la Junta, sólo se queda en el “eslogan” y en el “titular de un día”, y es que, como ha aseverado León, estos presupuestos no se los cree ni el PSOE, ya que estamos hablando de las mismas propuestas de siempre que nunca se materializan.

VALORACIÓN PARO REGISTRADO

En otro orden de asuntos, el portavoz adjunto del GPP ha aseverado que los datos de paro del mes de noviembre reflejan que hay 110.000 desempleados en Extremadura, y “esto es una tristeza”, porque estamos hablando de extremeños que no tienen la oportunidad de trabajar, son muchas familias que no pueden realizar sus sueños y tener un proyecto de vida en nuestra tierra.

León ha lamentado esta subida del desempleo, que ha calificado como “nuevo y duro mazazo” para la región. Así, ha subrayado que en torno 1.737 extremeños se han tenido que ir al paro en noviembre y habría que sumar los cerca de 5.000 en ERTE.

Y es que, según sus palabras, el paro no subía tanto en Extremadura desde el ejercicio 2008, en un mes de noviembre, y “esto sí que nos preocupa”.

Por tanto, León ha lamentado que "desgraciadamente, no hay ninguna reivindicación de la Junta al Gobierno sobre el plan especial de empleo de más de 400 millones, e incluso no se ejecutan 100 millones en materia de políticas activas de empleo para que esos más de 110.000 extremeños puedan salir de las listas del paro", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.