asamblea 8M
  • |
Región Digital

Blanca Martín: Crisis por Covid-19 no puede justificar que se den pasos atrás en igualdad

La presidenta de la Asamblea de Extremadura ha recalcado que la lucha por la igualdad real es tarea de toda la sociedad

30 noviembre 2020 | Publicado : 13:11 (30/11/2020) | Actualizado: 15:03 (30/11/2020)

Así, lo ha señalado que, en el encuentro online en el que ha participado “Mujer y liderazgo en tiempo de crisis” organizado por SER Extremadura, un foro de debate en el que también han intervenido la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Estela Contreras; la gerente del Área de Salud de Badajoz, María Irene Majón; y la empresaria y vicepresidenta Apyme Vegas Altas, Valentina Fuertes.

De esta forma, Martín ha destacado que la crisis sanitaria, económica y social provocada por la Covid-19 no puede justificar que se den pasos atrás en materia de igualdad.

La jefa del Legislativo ha considerado que desde las instituciones se ha trabajado durante esta pandemia para intentar hacer más fácil la vida a la ciudadanía, una labor en la que en ocasiones se han podido cometer errores fruto de la nueva y desconocida situación a la que había que enfrentarse.

La presidenta de la Asamblea ha añadido que las mujeres que están al frente de las instituciones han puesto sobre la mesa cuestiones que afectan directamente a las mujeres como la violencia de género, un aspecto, ha indicado, que quizás ha estado más silenciado durante los meses de confinamiento.

IGUALMENTE CAPACES

Blanca Martín ha considerado que las mujeres son capaces de gestionar de igual modo que los hombres, al tiempo que ha indicado que son ellas quienes están también ya al frente de grandes organizaciones internacionales.

Ha recordado que en el ámbito de la política son cada vez más las mujeres al frente de instituciones, un camino que no ha sido fácil de transitar, añadiendo que, “si la política se feminiza el resto de la sociedad también lo va a hacer”, lamentando que la igualdad aún no haya llegado a los puestos directivos en el ámbito empresarial.

Así, ha indicado que en la actualidad hay mujeres ocupando puestos clave como las presidencias de comunidades autónomas, de gobiernos de países europeos, del Congreso y el Senado en España o ministerios que hace pocos años dirigían hombres.

La jefa del Legislativo ha afirmado que ello ha permitido visibilizar que las mujeres son igualmente capaces que los hombres para asumir esas responsabilidades, a la vez que ha indicado que ha costado mucho y ha considerado que el valor de la educación es vital para conseguir la igualdad plena entre mujeres y hombres.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura ha defendido el derecho de las mujeres a elegir o no ser madres y ha insistido en que esta crisis que se vive en la actualidad no puede significar que se den pasos atrás como se está viendo, dado que el aumento de las desigualdades y el desempleo está afectando más a las mujeres.

LUCHA DE TODOS

Martín ha aseverado que es preciso seguir combatiendo las desigualdades, una lucha que no puede parar y que debe estar protagonizada por hombres y mujeres, por la sociedad en su conjunto.

La jefa del Legislativo ha insistido en el papel clave que desempeña la educación y ha asegurado que es necesario también enfrentarse a la demagogia, al tiempo que ha recordado que durante el primer estado de alarma se intentó desde algunos sectores hacer culpables a las mujeres de la propagación del virus por acudir a las manifestaciones convocadas con motivo del ocho de marzo.

De este modo, ha indicado que seguirá saliendo a la calle para exigir igualdad real entre hombres y mujeres y combatir los mensajes populistas que atacan a las mujeres y cuestionan la lucha por la igualdad.

“No es cuestión de hombres y mujeres, es cuestión de todos y de todas”, ha sentenciado la presidenta de la Asamblea, valorando el papel que están realizando los medios de comunicación en la cobertura de la pandemia y la difusión de las medidas a adoptar para combatirla, una pandemia que no ha finalizado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.