cancer utero
  • |
Región Digital

Unidas Por Extremadura pide más inversión en PGEx “para salir de crisis con más derechos"

Macías urge al Gobierno de Vara que abandone el principio de estabilidad presupuestaria “porque estos presupuestos pecan de exceso de prudencia”.

27 noviembre 2020 | Publicado : 12:11 (27/11/2020) | Actualizado: 17:35 (27/11/2020)

Unidas Por Extremadura ha pedido al Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara que “de esta crisis en Extremadura se salga con más derechos, y no con menos”.

Para ello de esta formación, el portavoz adjunto, Joaquín Macías, ha exigido, durante su intervención en el debate de totalidad del proyecto de presupuestos autonómicos de 2021, que "abandone" el principio de estabilidad presupuestaria “porque estos presupuestos pecan de exceso de prudencia”, cuando, según sus palabras, la Unión Europea, el Banco Central Europeo o el Fondo Monetario Internacional, “el guardián mundial del neoliberalismo”, tal y como lo ha calificado, “están pidiendo a los estados que gasten e inviertan”.

“Lo que hace un año era un simple desvarío de la izquierda, como era acabar con las políticas de austeridad, hoy está pasando”, ha dicho.

En este sentido, el portavoz adjunto de Unidas Por Extremadura ha pedido más inversión y le ha recordado al gobierno de Fernández Vara que el incremento presupuestario previsto para el próximo año “se sustenta en el esfuerzo del gobierno de coalición”.

“Un gobierno que usted no quería y que trató de evitar en varias ocasiones”, ha recordado al presidente extremeño, líder de un Ejecutivo que, a su entender, no solo evitará, si se aprueba el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, la quiebra de las cuentas regionales, sino que también dará a Extremadura las herramientas económicas para la reconstrucción.

“Dudo mucho que su anhelado y frustrado gobierno de coalición con Ciudadanos se las hubiese proporcionado”, ha aseverado el diputado de Unidas Por Extremadura, quien además ha recordado que nuestra región “se juega mucho” con estos presupuestos “porque partimos de datos estadísticos horribles en pobreza infantil, salario medio, paro juvenil y, si eres mujer, la situación se complica todavía mucho más”.

Por eso, el diputado ha insistido en que los presupuestos del próximo año deben tener como prioridad la sanidad pública, la educación y la protección social, pero también reformar el sistema de cuidados a las personas mayores y dependientes, apostar por el municipalismo y salvaguardar el tejido productivo de la región.

Así, ha pedido un mayor incremento de financiación para la sanidad pública, también ha solicitado que se blinde por ley los recursos para la educación pública, “reforzando plantillas, medios e infraestructuras educativas, acorde a las nuevas necesidades sanitarias”, según informa Unidas por Extremadura en una nota de prensa.

Igualmente, Macías ha exigido un mayor impulso para la Renta Extremeña Garantizada “y que se complemente esta con el Ingreso Mínimo Vital”. Además considera que los presupuestos deben realizar un esfuerzo extra en residencias de la tercera edad y en acabar con las listas de espera de la dependencia.

También Macías ha pedido un plan de empleo, un rescate para PYMES y autónomos, así como ayudas específicas para el turismo, la hostelería o la cultura, entre otros sectores.

El portavoz adjunto ha asegurado que Unidas Por Extremadura trabajará duramente para intentar mejorar estos presupuestos y que las cuentas del próximo año respondan a las necesidades de la región.

“Trabajaremos para salir con más derechos y no con menos. Es obligación de todos los que aquí estamos sentados garantizar que de esta crisis salgamos todas”, ha apostillado.

ENMIENDA DEL PP

En cuanto a la enmienda a la totalidad presentada por el Partido Popular, el diputado ha asegurado que ésta obedece “a una lógica de partido”, pero que no tiene nada que ver “con lo que necesita Extremadura”.

Por eso, le ha pedido que escuche más a las instituciones a las que han mantenido devoción durante las últimas épocas, refiriéndose a la Unión Europea, el Banco Central Europeo o el Fondo Monetario Internacional, “porque continúan anclados en las ideas del pasado que han repetido una y otra vez”.

Además, Macías ha señalado que el PP repite con frecuencia, también en su enmienda a la totalidad, el trato que el Estado da a Extremadura, hablando solo de inversión territorializada.

“Sin embargo, el incremento de las pensiones, del salario de los funcionarios, del salario mínimo interprofesional, de las prestaciones sociales, de las rentas mínimas o los anticipos y refuerzos sanitarios y educativos son más importantes para la ciudadanía extremeña que algunos kilómetros de carretera porque esas medidas inyectan dinero a más del 90 % de los extremeños y extremeñas”, ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.