cancer utero
  • |
Región Digital

Durante el debate de la enmienda a la totalidad presentada por el PP

Los PGEx 2021 "son un hito de esperanza y confianza" para los extremeños ante la crisis

Así lo ha recalca Pilar Blanco-Morales y añade que en ellos se traduce a cifras la voluntad de Junta, Gobierno y UE de combatir la Covid financieramente.

27 noviembre 2020 | Publicado : 11:11 (27/11/2020) | Actualizado: 17:36 (27/11/2020)

Ep.

Por todo ello, Blanco-Morales ha pedido el apoyo y la "aportación constructiva" de la oposición para el "mejor presupuesto" que Extremadura necesita para construir su futuro y superar la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia.

Ante el debate de la enmienda a la totalidad de las cuentas presentada por el PP, la consejera ha recalcado que éste "no es el final del camino", sino que refleja las concepciones del Ejecutivo regional sobre la "justicia" y la "igualdad".

Los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2021 "dan una respuesta excepcional a una situación excepcional", a través de cuatro prioridades muy definidas: "combatir la pandemia, proteger la salud de las personas, promover la recuperación económica y el empleo y favorecer la transición a un modelo productivo sostenible y competitivo".

Así lo ha asegurado este viernes la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, en el Pleno de la Asamblea de Extremadura, en el que ha comparecido para informar del proyecto de ley de las cuentas extremeñas para el próximo ejercicio.

Según sus palabras, para lograr los objetivos citados, Extremadura contará con un montante global de 6.423,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento de las cuentas anuales del 7%, un total de 417,2 millones de euros más que en 2020.

A su vez, la titular extremeña de Hacienda ha afirmado que los PGEx para 2021 "no escatimarán medios" para evitar que nadie quede sin amparo y para acelerar el paso hacia la recuperación de la actividad y del empleo, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Una afirmación que ha refrendado con datos como que Extremadura es la Comunidad Autónoma que más invierte en Atención Primaria (246 euros por persona), muy por encima de la media nacional (155) y la segunda que más invierte en dependencia (286 euros por persona).

Igualmente, Blanco-Morales ha destacado que, en el contexto de la crisis sanitaria, económica y humanitaria, estos presupuestos "son un hito de esperanza y confianza" para los extremeños que abordarán los problemas estructurales, "más allá de la imposición de lo urgente".

PERFIL EXPANSIVO

Ante el hemiciclo, la vicepresidenta también ha asegurado que son unos presupuestos "de perfil expansivo", en los que se traduce a cifras la voluntad "unánime y coordinada" de la Junta de Extremadura, del Gobierno de España y de la Unión Europea de poner toda su capacidad financiera al combate de la COVID-19.

Unas excepcionales medidas que, a juicio de la titular extremeña de Hacienda, demuestran que las tres administraciones están de acuerdo en que lo esencial para superar la crisis es que la respuesta a la pandemia "no puede ser tibia, que ningún gobierno puede dejar en la estacada a sus ciudadanos y que ninguna ortodoxia puede justificar la inacción".

Por tanto, las cuentas regionales, a su entender,  se benefician de estas decisiones. En el caso de la Unión Europea, a través de un ambicioso Plan de Recuperación, que fue objeto del histórico acuerdo del Consejo Europeo de julio de 2020 y del reciente acuerdo del Parlamento Europeo del pasado 10 de noviembre.

En cuanto al Gobierno de la nación, la vicepresidenta primera ha citado dos importantes medidas: la decisión de suspender las reglas fiscales, que permitirá a Extremadura mantener el mismo nivel de gasto que en 2020; y el mismo nivel de recursos del Sistema de Financiación Autonómico.

En este contexto, la consejera ha remarcado que un presupuesto expansivo no implica poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas extremeñas, ya que lo prudente del nivel de endeudamiento de la región explica las buenas condiciones en que Extremadura consigue financiarse y desautoriza los augurios de quienes, por la mañana, reclaman más gasto público y, por la tarde, “pasean el fantasma de la insolvencia”.

Finalmente, Blanco-Morales ha advertido de que la "incertidumbre" de la duración e intensidad de los efectos económicos de la pandemia obliga a establecer tres escenarios macroeconómicos, con el aval de la AIReF que, en su informe, los considera como prudentes.


Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.