cancer utero
  • |
Región Digital

A partir de esta semana

Vergeles: Atención primaria recupera su actividad presencial progresivamente

Del 50% de forma generalizada en toda la región, y que alcanzará el 70% de presencialidad en aquellas localidades con una baja incidencia

21 noviembre 2020 | Publicado : 14:11 (21/11/2020) | Actualizado: 18:31 (22/11/2020)

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha anunciado la progresiva recuperación de la actividad presencial en los centros sanitarios extremeños a partir de la próxima semana.

Concretamente, una atención presencial que será del 50% de forma generalizada en toda la región, y que alcanzará el 70% de presencialidad en aquellas localidades con una baja incidencia (por debajo de los 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días).

Así, lo ha señalado Vergeles, durante su visita este sábado al nuevo centro de salud de la localidad de Ahigal. Unas medidas que serán recogidas en una circular que se publicará la próxima semana con el fin de devolver a la ciudadanía el acceso a la atención primaria que se ha visto mermado durante la pandemia.

El vicepresidente segundo se ha mostrado satisfecho con el esfuerzo realizado en materia de inversiones para que esto haya sido posible.

En este sentido, ha recordado que durante estos meses se han puesto en marcha más de 40 líneas de teléfono, se han realizado inversiones en el Centro 112 con el incremento de líneas telefónicas, se ha puesto en marcha el sistema de citas centralizado con 250 horas semanales más, lo que han permitido atender muchas más llamadas.

Además, Vergeles ha puesto en valor el refuerzo de plantillas de atención primaria, con 40 auxiliares administrativos y 41 celadores contratados para los centros de salud más grandes de la región, o los 150 profesionales que han permitido descongestionar los centros de atención primaria centralizando aquellos servicios relacionados estrictamente con el Covid-19.

A ello se suma, la importante inversión que ha hecho la Junta en la campaña de vacunación de la gripe para la que se han contratado alrededor de 95 profesionales, entre personal administrativo y de enfermería; o la puesta en marcha de la brigada Extremadura 11, que ha permitido realizar el seguimiento de más de 2.000 contactos en este tiempo.

EL NUEVO CENTRO DE SALUD DE AHIGAL ÁTENDERÁ A MÁS DE 3.200 PERSONAS

Jose María Vergeles también se ha referido a la importante apuesta que se está haciendo desde la Junta de Extremadura en materia infraestructura sanitara de calidad.

El nuevo centro de salud de Ahigal, ha dicho, es un buen ejemplo de ello. Un centro sanitario que se va a poner en marcha el próximo lunes, que ha supuesto una inversión de algo más de 1.500.000 de euros y que cuenta con una superficie construida sobre una única planta de 1.600 metros cuadrados.

Sobre este nuevo centro de salud, que el vicepresidente segundo ha visitado acompañado por el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, y el gerente del Área de Salud de Plasencia, Alberto Pérez, ha manifestado que cumple con todos los requisitos de accesibilidad.

Un centro de salud muy demandado por la localidad que va a disponer de servicios de medicina familiar y comunitaria, de enfermería, matrona, pediatra de área, fisioterapeuta, y que va a atender alrededor de unos 3.270 habitantes aproximadamente, entre todas las poblaciones y consultorios que dependen de esta zona de salud.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.