asamblea 8M
  • |
Región Digital

2021: Año de grandes avances y compromisos con la pandemia para la cooperación extremeña

El director general de la AEXCID apunta al Plan Anual de la Cooperación Extremeña 2021 y al XIV Encuentro de Comunidades y Cooperación.

16 noviembre 2020 | Publicado : 13:37 (16/11/2020) | Actualizado: 21:52 (16/11/2020)

El año 2021 será el año de la cooperación extremeña. Así lo ha asegurado este lunes durante una rueda de prensa celebrada en Mérida el director general de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), José Ángel Calle.

En concreto, el responsable avala esta afirmación con, por una parte, la aprobación por unanimidad del sector, sindicatos, patronal, partidos políticos y administraciones del Plan Anual de la Cooperación Extremeña 2021; y por otra, el hecho de que Extremadura será la sede del XIV Encuentro de Comunidades y Cooperación. Y es que precisamente, durante esta cita, se coordinará y actualizará la coordinación del país y al que ya han confirmado su asistencia el director de la cooperación española y los responsables de la materia de las otras 16 comunidades autónomas.

En cuanto al Plan Anual de la Cooperación Extremeña 2021, José Ángel Calle ha señalado que se basa en dos grandes objetivos. El primero de ellos es garantizar que se fortalecen "de manera definitiva" los espacios de participación social en la cooperación extremeña a través de los tres grandes ámbitos estratégicos que la definen: feminismos y desigualdades, movilidad humana, y, sostenibilidad y los cuidados de la vida, características que diferencian a la cooperación extremeña de la que realizan las otras 16 comunidades autónomas y de la estatal y que se convierten en ámbitos reglados de participación para cogobernar la cooperación en Extremadura, según ha declarado.

A su vez, el segundo de los objetivos de este Plan es la renovación del marco legal de la cooperación. Calle ha afirmado en este sentido que en el primer trimestre del próximo año se iniciarán los trámites para elabora una nueva Ley de la Cooperación Extremeña trámites que pasan por la constitución de mesas de trabajo y diálogo ciudadano de cara a "consensuar" la nueva normativa que “nos permita resituarnos a la vanguardia jurídica de la cooperación, y en la que permanecerán las geografías prioritarias y preferentes y sobre todo, manteniendo el presupuesto de más 12 millones de euros, sin disminución en estos momentos complejos".

"Lo que supone que cada extremeño aporta 1 euro al mes para cooperación… el coste de un café al mes, que no es mucho para los extremeños, pero que ha permitido atender a 1 millón de personas para mejorar su vida”, ha recalcado el director general de la AEXCID.

Además, tal y como ha declarado, Extremadura seguirá vinculando y conveniendo líneas de actuación y marcos de entendimiento con organizaciones de Naciones unidas y las 257 organizaciones no gubernamentales incluidas en el registro de la AEXCID, según informa la Junta en una nota de prensa.

BALANCE DE LA COOPERACIÓN EN 2020

Al margen del contenido del Plan de Cooperación para el próximo año, José Ángel Calle ha presentado un balance de lo que se ha hecho y se está haciendo en esta materia en este año, y que ha definido como “un ejercicio de transparencia de la gestión hecha en materia de cooperación internacional para el desarrollo, un esfuerzo de querer contar, explicar, hacer pedagogía suficiente para que los extremeños conozcan cómo se desarrolla la política de cooperación”.

El director general de la AEXCID ha dicho que en este año difícil por la pandemia de la Covid 19, la cooperación extremeña ha hecho un esfuerzo para "dar respuesta" con carácter de urgencia a las necesidades en el país y en los 13 países en los que trabaja, para para intentar paliarlas consecuencias del coronavirus, y, en este sentido ha agradecido el trabajo de todas las personas de la AEXCID, de otras entidades y de las ONGs que “son nuestra mejor bandera, la mejor imagen de Extremadura en este mundo complejo que vive esta situación”.

Igualmente, ha detallado los 33 proyectos que se han llevado a cabo en los más de 13 países donde la cooperación extremeña está presente, desarrollados en un 52% en América Latina y el resto en el África Subsahariana, el Sahel, el Magreb y en Oriente Próximo, con el convencimiento de que “solo cooperando se sale de las crisis”, detalla la Junta.

En esta línea, ha destacado que el cien por cien de las intervenciones están enfocadas a paliar la crisis de la Covid 19. De hecho, pormenorizando las intervenciones de la cooperación, ha señalado que en Colombia y Palestina se ha trabajado en la defensa de personas defensoras de los derechos humanos en estos territorios; mientras que en Mail las actuaciones se centran en fortalecer la salud pública y prevenir la Covid.

También se ha trabajado con mujeres cooperativistas en Guinea Bissau; en El Salvador el objetivo es reforzar sistemas sanitarios y la atención a pacientes Covid; en Senegal se pretende el arraigo de la ciudadanía con la puesta en marcha de proyectos agroecológicos; mientras que en Bolivia se trabaja en reforzar los sistemas sanitarios y dar cobertura de salud a las poblaciones indígenas frente a la Covid.

Mientras, en Nicaragua se ha hecho llegar el agua, la potabilización y el saneamiento a poblaciones de la costa. En Colombia, El Salvador y Nicaragua se ha trabajado igualmente en materia de defensa de la población LGTBI, asunto éste que es una especialidad de la cooperación extremeña.

Por otra parte, según ha señalado José Ángel Calle en este balance de 2020, la AEXCID ha hecho un ejercicios importante en materia de cooperación por lo que respecta a la educación para la ciudadanía global, y ha especificado que en la convocatoria resuelta este año se ha ejecutado el 99 por ciento del presupuesto y ha llegado a todas las comarcas de la Comunidad Autónoma, de modo que “ningún municipio o comarca esté distante del ejercicio que la cooperación extremeña tiene que desarrollar en nuestro propio territorio”.

ACTUACIONES DE EMERGENCIA SANITARIA

Por otra parte, durante este año, la AEXCID ha librado una serie de actuaciones de emergencia sanitaria para seguir rescatado vidas en el Mediterráneo, dejando claro de este modo el compromiso de la Junta de Extremadura en esta materia “porque ya se dijo en 2015, con mucha contundencia, que no se iba a mirar para otro lado”.

A este respecto, ha detallado también la marcha de proyectos en colaboración con Acnur en Siria con población desplazada, con UNRWA con refugiados palestinos en la franja de Gaza garantizando los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres desplazadas, en este caso velando por la salud de embarazadas y bebés frente a la Covid.

Por último, se ha trabajado con OXFAM Internacional garantizando los derechos de la población venezolana que se traslada a la frontera con Colombia; con Save the Children para paliar las dificultades de los migrante de América Latina hacia los Estados Unidos, y los trabajos con la fundación Fe y Alegría Entreculturas y Cruz Roja en Líbano y concretamente en Beirut tras la explosión sucedida en el puerto de esta ciudad; así como con la Fundación Atabal en la prevención del desarrollo del Covid en Sierra Leona.

En definitiva, “un gran esfuerzo que ha hecho la Junta de Extremadura de la mano de las ONGs “, ha concluido el director general de la AEXCID.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.