asamblea 8M
  • |
Región Digital

Felipe González e Ibarra en ciclo on line encuentros Guadalupe Destino de Fundación Yuste

Serán 4 encuentros con el objetivo de promover el diálogo en temas de interés público como son la gobernanza, la ciencia, la historia y la cultura

30 octubre 2020

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, en colaboración con el Ayuntamiento de Guadalupe, organizó ayer el seminario web ‘Gobernar la incertidumbre’, que contó con la participación del expresidente del Gobierno de España y Premio Europeo Carlos V, Felipe González, y con el expresidente de la Junta de Extremadura y miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Este webinario es el primero del ciclo de encuentros ‘Guadalupe Destino’ que se realizará durante los meses de noviembre y diciembre, con diversas personalidades y expertos. 

En el primer seminario web, González y Rodríguez Ibarra intercambiaron opiniones sobre cómo superar la incertidumbre provocada por la pandemia en ámbitos como la educación, la economía y la política.

Para Rodríguez Ibarra, gobernar la incertidumbre “equivale a gobernar sobre la falta de certeza, de seguridad y de confianza”, y solo aceptando que se producirán “cambios radicales en nuestra forma de vida, y siendo capaces de tener puntos de acuerdo para llegar a cierta sintonía, podremos llegar a la certidumbre”.

Felipe González, por su parte, afirmó que nunca en su trayectoria política había vivido “un momento tan duro” como este, añadiendo que factores como “el enfrentamiento, la crispación política y la permanente búsqueda de un culpable de la crisis y no de encontrar una respuesta añaden más incertidumbre a la incertidumbre”.

A su juicio, la única certidumbre que hoy tenemos por delante es la incertidumbre, “por lo que tenemos que ser proveedores de certidumbre y no cometer más errores de los necesarios”.

Para el expresidente del Gobierno de España, una de las posibles soluciones para superar este momento de incertidumbre es la aplicación del conocimiento que atesoramos a la realidad para “transformarla, reformarla, digitalizarla, luchar contra el cambio climático y dignificar el trabajo”.

Finalmente, Felipe González reivindicó “llegar a acuerdos transversales como la Constitución o los Pactos de la Moncloa” para superar el alto grado de incertidumbre en el que, nos encontramos porque de ello depende que “tengamos éxito” para superar la situación.

El ciclo de encuentros ‘Guadalupe Destino’ se enmarca en el plan de actividades de los acontecimientos de excepcional interés público de Guadalupe: ‘XXV aniversario de la declaración por la UNESCO del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe como Patrimonio de la Humanidad’ y ‘Año Santo Guadalupense 2021’.

Los próximos seminarios web enmarcados en el ciclo de encuentros ‘Guadalupe Destino’ son:

- ‘La botica de Guadalupe y las plantas del nuevo mundo’, que se celebrará el 12 de noviembre y contará con la participación del presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz y miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia, Cecilio J. Venegas Fito.

- ‘Del culto al mito. Nuestra Señora de Guadalupe’, que se desarrollará el día 26 de noviembre y tendrá como panelista a la catedrática de Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid, Rosa María Martínez de Codes, y a la catedrática de Literatura de la Universidad París VIII, Françoise Crémoux.

- ‘Rutas culturales del Consejo de Europa. Ruta de los Jerónimos’, que tendrá lugar el día 10 de diciembre y contará con el presidente de la Red de Cooperación de las Rutas de Carlos V, Miguel Ángel Martín Ramos, y con el responsable de la Unidad de gestión de la Red de Cooperación de las Rutas de Carlos V, Quintín Correas Domingo.

Los encuentros son virtuales, no solo debido a la situación sanitaria en la que nos encontramos, sino también para ofrecer la posibilidad de participación de personas de diferentes zonas horarias.

Todos los encuentros comenzarán a las 17:30 (Madrid UTC+1) y tendrán una duración de una hora y media.

Encuentro ‘Gobernar la incertidumbre’: https://www.youtube.com/watch?v=sifrat24dQQ.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.