ecoturismo
  • |
Región Digital

Extremadura trabaja en un Plan para la Recuperación y la Resiliencia

Que permita salir de la crisis por la pandemia del Covid-19 y "facilite la construcción de un modelo productivo sostenible y competitivo".

27 octubre 2020 | Publicado : 12:10 (27/10/2020) | Actualizado: 12:58 (27/10/2020)

La Junta de Extremadura ha elaborado un Plan para la Recuperación y la Resiliencia que permita no sólo la superación de efectos sociales y económicos derivados de la crisis sanitaria del coronavirus y la recuperación del empleo, sino que "facilite la construcción de un modelo productivo sostenible y competitivo".

Así lo ha puesto de manifiesto la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, durante la reunión mantenida este martes en Mérida con los agentes sociales y económicos, dentro de la Agenda de Reactivación Social y Económica.

En concreto, el proyecto extremeño se enmarca dentro de la facilidad que otorga la Unión Europea a los estados miembros y que tiene como objetivo "controlar la pandemia, recuperar a la sociedad de las consecuencias económicas y sociales y, sobre todo, para construir un futuro más robusto, solidario y cohesionado", según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

A su vez, Blanco-Morales ha explicado que el plan nacional que presentará España se configura como "un proyecto de país" y que no se trata de repartir los fondos entre las diecisiete comunidades autónomas, sino de concebir proyectos que "respondan a cuestiones como la transición ecológica y digital y a la igualdad de género".

MODELO PRODUCTIVO

En este sentido, el proyecto extremeño está enfocado a la construcción de un modelo en el que la tecnología juegue un papel fundamental, con una economía verde y circular, y una sociedad innovadora y cohesionada territorial y socialmente, con modelos educativos creativos y con sistemas de emprendimiento colectivo.

Extremadura mantiene que, para garantizar una correcta ejecución de los fondos comunitarios, es "imprescindible un modelo de cogobernanza en el marco de la Conferencia Sectorial de Fondos Europeos", en la que se establezcan los mecanismos y vías de cooperación en la coordinación e implementación del plan nacional.

El plan extremeño cuenta con tres grandes ejes, como son estrategia digital, transición ecológica y cohesión, igualdad y resiliencia, de tal forma que el primero persigue el desarrollo de una Administración inteligente para la actualización de la función administrativa a la era digital, la transformación digital del tejido productivo y la conectividad de la región, que dote de infraestructuras públicas para el uso de las TIC y reduzca la brecha digital.

El segundo eje se centra en la mejora de la eficiencia energética y de la capacidad de generación de energías sostenibles, y en este sentido, y como ha anunciado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la Comunidad pretende generar el 20 por ciento de las energías renovables de todo el país, en el seno del Plan Integrado de Energía y Clima.

Asimismo, los proyectos incluidos en esta estrategia se enfocan hacia un transporte y una movilidad sostenible y hacia la protección medioambiental.

Por su parte, según añade el Ejecutivo regional, el eje de cohesión, igualdad y resiliencia englobará proyectos que optimicen la adaptación al entorno educativo, que potencien la empleabilidad, fomenten la innovación e impulsen el tejido empresarial e industrial y mejoren la resiliencia y la eficacia de los sistemas de atención y salud, incluidas las infraestructuras sanitarias y sociosanitarias.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.