• |
Región Digital

Podemos Extremadura pide mayor transparencia, mejor gestión sanitaria y apoyo ante Covid

Todo"debe ir de la mano de una mejora en la gestión sanitaria y de un apoyo a todos los sectores económicos que más se están viendo afectados por ellas".

26 octubre 2020

La portavoz de Podemos Extremadura, Mavi Mata, ha reclamado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, mayor transparencia, mejor gestión sanitaria y apoyo a los sectores económicos más afectados por la pandemia de la Covid-19 en la región.

Así, entiende que las medidas restrictivas para la ciudadanía, como la limitación de la movilidad en horario nocturno, "deben ir de la mano de una mejora en la gestión sanitaria y de un apoyo a todos los sectores económicos que más se están viendo afectados por ellas".

Además, Mata ha reclamado una mayor responsabilidad al gobierno de Fernández Vara a la hora de implementar esas restricciones, porque asegura que este fin de semana se ha desarrollado un espectáculo taurino en Badajoz con un aforo permitido de 4.500 personas, "mientras se aplican reducciones de aforo a pequeños comercios y al sector de la hostelería, le pedimos mayor coherencia y responsabilidad".

Junto con ello, Podemos pide al Ejecutivo regional una mayor transparencia en la comunicación de los datos de la pandemia. La portavoz del partido ha solicitado que a parte de actualizar diariamente el número de contagios, "el gobierno de Vara dé datos de la incidencia acumulada de Covid por municipios, y sobre todo que especifique periódicamente la ocupación hospitalaria y la situación de las UCIS".

De esta forma, lo ha indicado, tras conocer que algunos hospitales de Extremadura están "desbordados" en esta segunda ola de la Covid-19.

Según Mata, "tenemos datos del Hospital de Mérida, de Plasencia, de Don Benito o Navalmoral que nos señalan que están colapsados y que sus profesionales están exhaustos porque no han tenido ningún refuerzo durante todo este tiempo".

Por ese motivo, cree que las medidas implementadas hasta ahora el por Servicio Extremeño de Salud son insuficientes, y que hay que aumentar las plantillas de profesionales sanitarios e incrementar el número de rastreadores.

También, ha lamentado que sea ahora, cuando el gobierno de Fernández Vara esté implementando un itinerario Covid en algunas de las urgencias hospitalarias, "cuando esto debería haberse hecho mucho antes", y ha solicitado que ese circuito "esté gestionado de manera correcta para que los sanitarios no sufran ningún tipo de riesgo al contagio".

Mata ha mostrado, igualmente, el apoyo de su partido a la huelga de médicos prevista esta semana, tanto a nivel nacional como a nivel autonómico, "porque esta huelga pone sobre la mesa precisamente lo que estamos exigiendo, que es la necesidad de reforzar las plantillas sanitarias".

Y, la portavoz de Podemos Extremadura se ha referido a la Conferencia de Presidentes de este lunes donde se determina el reparto de los fondos europeos.

Mata ha asegurado que estos fondos deben ser una "oportunidad" para poder "cambiar" el modelo productivo de Extremadura, "apostando por una industrialización de sectores estratégicos, como la transición ecológica o infraestructuras".

Y, concluye que "esta pandemia ha puesto sobre la mesa que para luchar contra la despoblación y el desempleo en nuestra región no se pueden utilizar las mismas recetas de siempre porque estamos en un escenario totalmente diferente al conocido hasta ahora".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.