asamblea 8M
  • |
Región Digital

No está previsto cierre perimetral de la región

Vergeles: La restricción de la movilidad nocturna ataja foco contagio más importante

Así, ha subrayado que la situación es complicada y vienen tiempos de responsabilidad, donde hay que decir que tenemos restringir movilidad a lo mínimo

26 octubre 2020 | Publicado : 11:25 (26/10/2020) | Actualizado: 14:56 (26/10/2020)

El Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha explicado las medidas que se ponen en marcha en la región, tras la aprobación del Estado de Alarma.

Vegeles ha recordado que el Estado de Alarma se configura como “instrumento jurídico de primera necesidad para abordar una situación complicada en todo el país y también en Extremadura”, con respeto a la pandemia de COVID-19.

En ningún caso supone que, con el decreto del estado de alarma, se produzca necesariamente un confinamiento generalizado de la sociedad, aunque se recomienda a la población que la movilidad –al estar detrás de gran parte de los contagios– se intente limitar al máximo imprescindible.

Además, ha añadido que Se viene acreditando en todas las comunidades autónomas que la mayoría de los brotes y contagios se deben al ámbito familiar y social, en buena parte al denominado “ocio no controlado”, el cual es más frecuente por la noche, razón por la que se adopta esta medida.

Para Vergeles, es algo que se puede hacer a través de la Ley de Salud Pública de 1986 o amparado en el Estado de Alarma, “que tiene más seguridad jurídica”.

La duración estimada del estado de alarma será de 15 días, en primer lugar, aunque se solicitará la convalidación en las Cortes Generales. La prórroga, que presumiblemente se quiere llevar a los seis meses, se decide porque “es lo que nos dicen los epidemiólogos que pueda durar la lucha contra la pandemia y sería el tiempo suficiente para que se pudiese gestionar, al menos, la primeras dosis de vacunas que se podrían poner a lo largo de los primeros meses de 2021, si está en marcha”.

Frente a la primera oleada de coronavirus, en la que se vivió una situación de inseguridad e incertidumbre, llevar el estado de alarma a los seis meses, hasta mayo, da seguridad en la planificación de medidas en el ámbito de salud pública.

Y, ha subrayado que, "en este momento, no está previsto el cierre perimetral de toda Extremadura” y desde hoy se revisarán todas las localidades y zonas de salud con aislamientos perimetrales, por si podrían ser aliviados como consecuencia de que se posee un mecanismo de control de contagios, como son las restricciones de la movilidad nocturna.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.