quiron salud
  • |
Región Digital

En Extremadura, las reuniones sociales públicas o privadas estarán limitadas a 6 personas

Es una decisión del Consejo de Gobierno, de 14 días de vigencia a partir publiqué en DOE, con excepciones , como en caso de sean convivientes, por ejemplo.

16 octubre 2020 | Publicado : 11:11 (16/10/2020) | Actualizado: 14:32 (16/10/2020)

El Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad, José Maria Vergeles, ha explicado las medidas aprobadas en Consejo de Gobierno de Extremadura extraordinario, celebrado este viernes, ante aumento datos en los últimos días.

Según Vergeles, se han tomado dos acuerdos, uno de carácter general y de aplicación en toda la región y el segundo con un conjunto de medidas aplicar en localidades concretas afectando a un mas de 27.000 extremeños.

Sobre el acuerdo general, ha explicado que entrara en vigor el lunes y, establece la limitación de las reuniones sociales de carácter público o privado a 6 personas; se incluyen excepciones para superar este número como caso de grupo convivientes o encuentros sociales relativos a actividades laborales o institucionales, así como, reuniones de órganos de gobierno o deliberación que deban celebrarse en cumplimiento de un deber público.

Otras medidas incluidas en este primer acuerdo son, por una parte, la regulación de los ingresos en centros residenciales de personas en situación de emergencia social, tengan o no PCR positiva.

En este sentido, Vergeles ha señalado que el SEPAD se encargará de asignar un centro de referencia para estas personas “donde puedan ser ingresadas con las garantías de confinamiento” y que esas personas tengan “una garantía de resguardo y un sitio adonde ir”.

Además, también se regula todo lo relacionado con los paseos terapéuticos y salidas que, de no producirse, suponen un riesgo para el deterioro cognitivo o de la salud mental, o en general para el deterioro de las personas.

Además, con la finalidad de “llenar una laguna” que existía en relación con el aforo permitido a academias y centros de formación que no pertenecen al ámbito educativo, se establece en el 75 por ciento, es decir se equiparan al aforo permitido a las autoescuelas; y, se fija en un 60% el aforo de las bibliotecas de titularidad municipal y algunas de titularidad autonómica.

Respecto al acuerdo de medidas en determinados municipios, Vergeles ha indicado que afecta a Villanueva del Fresno, Alcuescar, Hornachos y Fuente de Cantos, más las zonas de salud de Villanueva de la Vera y de Hoyos, matizando que, por primera vez, Extremadura plantea se siga el mapa sanitario y no el administrativo.

Estas medidas, que incluyen aislamiento perimetral en algunos casos y,  en general, reducción de aforos, se publicarán previsiblemente hoy mismo en el Diario Oficial de Extremadura y entrarán en vigor a partir de las cero horas de este sábado.

La decisión responde, ha señalado el consejero, al incremento “abrupto” de las tasas de incidencia que se han registrado durante los últimos 14 días en esas localidades y agrupaciones sanitarias (zonas de salud).

Concretamente, el Ejecutivo acuerda el confinamiento perimetral de la localidad de Villanueva del Fresno (3.397 habitantes) y de las zonas de salud de Villanueva de la Vera (cinco municipios y 4.627 habitantes) y de Hoyos (seis municipios y 4.790 habitantes).

Junto a las restricciones de movilidad, en estas localidades se establecen reducciones de aforo de un máximo de 6 personas en reuniones sociales y de un 40 por ciento en el aforo de los locales de hostelería (50 por ciento en terrazas), en los que quedará prohibido el consumo en barra.

También, se adoptan medidas excepcionales, principalmente de reducción de aforos, pero sin confinamiento perimetral, en las localidades de Alcuéscar (2.593 habitantes), Hornachos (3.595 habitantes) y Fuente de Cantos (4.721 habitantes).

Además, el vicepresidente segundo ha informado de que tanto la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales como el SES están “siguiendo con detalle” la situación en otras 14 localidades por si fuera necesario adoptar nuevas medidas en los próximos consejos de gobierno.

Estas localidades son Mérida, Plasencia, Almendralejo (en la que la situación sigue preocupando a pesar de las restricciones ya establecidas), Talayuela, Jaraíz de la Vera, Guareña, Usagre, Ceclavín, Gata, Zarza la Mayor, Cañaveral, Valverde de Leganés, Lobón y Corte de Peleas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.