quiron salud
  • |
Región Digital

Monago afirma que Extremadura debería ser región Objetivo 1 para España

El presidente del PP exige a Vara que llame a Pedro Sánchez y le reclame fondos para el empleo, las infraestructuras y la PAC.

09 octubre 2020

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha exigido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que haga "tres llamadas telefónicas" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el objetivo de reclamar los fondos necesarios para Extremadura en materia de empleo, infraestructuras y Política Agraria Común (PAC).

Y es que según el líder de los 'populares' extremeños ha subrayado que, dadas las circunstancias, esas llamadas son “determinantes para el futuro de Extremadura, y son solo tres llamadas, muchas menos que las que hacen los extremeños para ser atendidos por los servicios sanitarios".

En concreto, para Monago, la primera de esas comunicaciones de Vara con Pedro Sánchez tiene que versar sobre el destino de los fondos europeos para la reconstrucción, es decir, esos 140.000 millones de euros anunciados que se van a destinar en España a una serie de ejes, entre los que el líder del PP ha destacado como muy importante la creación de empleo.

En este sentido, el presidente del PP ha preguntado cuánto le corresponde a Extremadura de esos 140.000 millones. “Que nos digan cuánto porque tenemos muchas necesidades”, ha apostillado.

Igualmente, ha recalcado que el presidente del Gobierno de España ya está negociando una cantidad de 27.000 millones de euros con sus socios: “el nacionalismo catalán y el nacionalismo vasco”. En cambio, ha lamentado que no se sabe cuánto recibirá Extremadura, que “no es una región nacionalista, pero que necesita mucho”.

Asimismo, ha recordado que Extremadura es región Objetivo 1 para Europa, y esos 140.000 millones de euros para reconstrucción vienen de Europa, y por eso mismo deberíamos ser la región Objetivo 1 también para Sánchez, según informa el PP extremeño en una nota de prensa.

Así, Monago ha apuntado que Fernández Vara le pedía recurrentemente un plan de empleo especial a Rajoy cuando este presidía, y lo cifraba en unos 400 millones de euros. Siguiendo esta lógica debería seguir exigiendo ese plan, pero no sabemos cuántos cientos de millones va a haber ahora para el empleo de Extremadura en esta fase de reconstrucción, ya que antes, la situación era menos complicada.

En este sentido, Monago ha recordado que la región continúa como líder en paro femenino y juvenil, y, además, se vive un continuo éxodo de jóvenes.

ALTA VELOCIDAD, AUTOVÍA CÁCERES-BADAJOZ Y REGADÍOS

Por su parte, la segunda llamada que debe hacer Vara, según ha aseverado Monago, es para que se reflejen las necesidades de Extremadura en materia de infraestructuras en el próximo borrador de Presupuestos Generales del Estado.

Y es que, según sus palabras, si se está hablando ya de Presupuestos, y de que probablemente se presente en las Cortes un borrador, el presidente del PP cree que Vara ha de hablar ya con Pedro Sánchez para que, en ese proyecto, se reflejen todas las necesidades de Extremadura en materia de inversiones.

“¿Qué va a pasar con la Alta Velocidad?”, ha incidido Monago, que ha dejado claro que los compromisos del tren extremeño tienen que venir en los presupuestos “sí o sí”, porque si los nacionalismos hablan de 27.000 millones para ellos, Extremadura no puede estar renunciando a infraestructuras que hasta hace cuatro días eran esenciales y nos movilizaban para hacer manifestaciones.

Asimismo, ha subrayado que hay que empezar, no sólo a ver el final de la Alta Velocidad, también el inicio de la autovía Cáceres-Badajoz y los regadíos en Tierra de Barros.

A continuación, la tercera llamada que el presidente Monago ha exigido que Vara haga a Pedro Sánchez debe tener como objetivo que no haya “ni un céntimo de euros menos” en la nueva Política Agraria Común, porque estas ayudas son cruciales para complementar la renta de los agricultores y ganaderos extremeños.

A colación de esto último, Monago ha advertido que se está reconociendo ya que habrá un recorte del 10% en la PAC y esto “no se puede permitir”.

El líder del PP ha afeado a los socialistas que se les llene la boca del mundo rural y del problema de la despoblación, cuando lo que se necesita para ello es que no haya recortes en el campo.

Para finalizar, Monago ha anunciado que el PP llevará a la Asamblea una batería de iniciativas para que oiga la voz del pueblo extremeño y “podamos presionar” al Gobierno de España con las necesidades que tiene la comunidad autónoma, y, si quiere Vara “que arrimemos el hombro”, el PP lo que hará son propuestas para activar sectores que son necesarios en la región, ha sentenciado. 

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.