asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vergeles: Se deben cumplir medidas seguridad y no participar en ocio no controlado

"El comportamiento responsable de las tres medidas fundamentales: higiene, distancia social y mascarillas, pueden evitar la mayor parte de los contagios".

06 octubre 2020 | Publicado : 22:21 (06/10/2020) | Actualizado: 01:22 (07/10/2020)

Ep/Rd

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha insistido en la necesidad de cumplir con las medidas de seguridad y ha apelado tanto a jóvenes como a adultos a no participar en actividades de ocio no controlado.

Sobre la transmisión del coronavirus por aerosoles, ha recalcado que hay que seguir insistiendo en las medidas de seguridad, como el uso de mascarillas, distancia social y lavado de manos, y si los epidemiólogos dicen que hay que tomar alguna medida más, se tomará.

En esta línea, ha expuesto que ya ha sido tenida en cuenta en parte esa situación al recomendar en los protocolos educativos la ventilación de espacios o la prohibición de fumar en espacios exteriores toda vez que el humo que se exhala podría contribuir al contagio.

"El comportamiento responsable de las tres medidas fundamentales puede evitar la mayor parte de los contagios, el 80% de los brotes que se producen en la comunidad autónoma de Extremadura, y la ventilación hace el resto", ha asegurado.

En este sentido, José María Vergeles ha apelado a la responsabilidad de los estudiantes que puedan acceder en pisos o residencias a un ocio no controlado, a los que ha unido a "maduritos que se van a las casas de campo a realizar esas fiestas familiares o de amigos".

El Vicepresidente ha señalado que "controlar eso es mucho más importante que la incidencia que puedan tener los aerosoles en la transmisión del virus por lo que nos ha demostrado este virus" y, ojalá pronto se pueda tener la vacuna para "podernos comportar como nos comportábamos" pero, hasta entones, ha emplazado a tener "prudencia".

DOLOR POR LOS MUERTOS

El consejero extremeño también ha mostrado su "dolor" por los fallecidos que se registran en las últimas semanas, fundamentalmente de personas mayores, aunque una "diferencia importante" entre la primera oleada y la segunda consistente en que se ha sido capaz de evitar que en determinados centros de personas vulnerables entre el virus, aunque no en todos.

También se ha aprendido de la primera oleada a hacer planes de contingencia en esos centros y que ha permitido que las personas hayan podido estar más protegidas por dichos planes, afirmando que las posibilidades de aislamiento y de actuación clínica se han mejorado "sustancialmente".

Y, Vergeles ha concluido que "ojalá que con el descenso en el número de hospitalizados, que el descenso en la presión asistencial de las UCI, que el descenso en la incidencia acumulada en el ámbito de la comunidad autónoma que hoy bajaremos de los 220 casos por 100.000 habitantes seamos capaces de controlar el número de fallecidos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.