quiron salud
  • |
Región Digital

Vergeles ve "muchas diferencias" con primera ola, como detección de "muchos" asintomáticos

"Afortunadamente" se están detectando "muchas" personas asintomáticas, lo cual es "trascendental" para poder atajar el problema "cuanto antes mejor".

01 octubre 2020

Ep

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha señalado que, con respecto a la primera ola, en esta segunda hay "muchas diferencias" como que, en la mayoría de los casos de las personas que han fallecido, desde el sistema sanitario y el sociosanitario, "se ha hecho todo lo que estaba en manos de los profesionales por que combatiesen la enfermedad".

"Desgraciadamente, estas cosas suceden y la mayoría de los fallecidos que hemos tenido en esta segunda oleada o estaban ingresados, o estaban con un seguimiento muy estrecho por parte de los sanitarios", ha asegurado ante los últimos datos conocidos, que arrojan nueve fallecidos en Extremadura.

Según el Vicepresidente, "parece" que ahora se tienen "indicadores precoces epidemiológicos que nos dicen que la curva se va aplanando o tiene tendencia descendente", al tiempo que ha lamentado en relación a la citada cifra de fallecimientos que aproximadamente a los cinco o seis días "se da un pico de ingresos hospitalarios" cuando, además, hay personas que tienen otras enfermedades concomitantes, razón por la cual se tiene que trabajar entre toda la sociedad para "protegerlos".

De este modo, ha incidido en que aproximadamente a la semana o a la semana y pico de haber empezado con ese pico de ingresos hospitalario se produce "desgraciadamente un pico de fallecimientos".

Al respecto, ha reconocido que sufren con cada uno de los fallecimientos y que cuando se dan cifras en el tiempo como las de este jueves y se comunica que nueve han sido las personas que no han podido superar esta enfermedad "es un auténtico palo".

El titular de Sanidad ha abundado en este sentido en que esto tiene que dejar de enseñanza "no la cifra, que también", sino que cuando se comete o realiza una conducta "imprudente" uno se perjudica a sí mismo, pero también puede hacerlo a otra persona con enfermedades y que, de contagiarse, puede tener consecuencias "mucho más graves".

En segundo lugar, ha recordado que, con este virus, no se produce hasta 14 ó 15 días después de que se haya producido el contagio, por lo que si insisten "tanto" en las mascarillas, el lavado de manos, la distancia de seguridad y que se controlen las reuniones familiares y el ocio no controlado "es porque este virus ha venido para quedarse con nosotros una temporada y ojalá la vacuna la tengamos pronto".

RESTRICCIONES Y EL CONSEJO INTERTERRITORIAL

Sobre si se plantean nuevas restricciones en poblaciones como Berlanga o Cabeza del Buey, Vergeles ha recordado que los pisos tutelados de Berlanga están intervenidos sanitariamente, al igual que los de Cabeza del Buey, donde se han prorrogado las medidas excepcionales adoptadas en materia de salud pública.

Respecto a este último municipio ha sumado además que la incidencia de transmisión comunitaria "va mejorando", a la vez que ha reflexionado que las medidas excepcionales en materia de salud pública "están siempre ahí".

También, se ha referido al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado este pasado miércoles al recalcar que "fue una gran tragedia para España" que no se acordase por unanimidad una medida que era basada en criterios técnicos y científicos para "proteger" a la sociedad.

"Independientemente de que tengamos que seguir trabajando en otros indicadores que nos permitan tomar medidas más en lo inmediato que ya estamos tomando las comunidades autónomas, me parece una tragedia como país", ha continuado.

Al mismo tiempo, "obliga" a que en las autonomías, como Extremadura, "decididos a apoyar ese tipo de medidas" tengan que trabajar "intensamente por bajar muchísimo antes la incidencia acumulada que tiene la Comunidad Autónoma para quedarla a lo mínimo posible".

Y es que, para Vergeles, "pudiera ocurrir como en la primera ola que aquellas comunidades autónomas que no adoptan medidas de forma precoz, o que se piensan mucho las medidas y que llegan a una transmisión descontrolada, puedan llevar a la transmisión comunitaria descontrolada a otras comunidades autónomas que estamos trabajando intensamente", un "problema" que deben evitar entre todos, y en relación al cual ha apaleado a que en dicho Consejo "abandonemos las cuestiones de partido" porque el virus no entiende de estos, ni de fronteras administrativas.

En este punto, ha asegurado que, para él mismo, la salud de los madrileños, riojanos, vascos o catalanes es tan importante como la salud de los extremeños, aunque ahora tenga su responsabilidad sobre la de estos últimos, así como que siente en su "corazón" la cohesión del Sistema Nacional de Salud y deben sentirlo todas las comunidades autónomas dado que, de no hacerlo, se perderá la "unidad de acción" y, con ello, la sociedad no les va a reconocer.

"Apelemos a esa unidad de acción para que la sociedad sienta las pocas certidumbres que tenemos sobre este virus, que las pongamos encima de la mesa y se las traslademos con honestidad a la sociedad", ha insistido, junto con que lo "mejor" que pueden hacer por la sociedad en este momento, "cuando esté la vacuna además vacunarlo", es "dar certidumbre" y lo que se produjo ayer en dicho Consejo Interterritorial desde su punto de vista fue "absolutamente lamentable".

LOS MAYORES Y EL COVID

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha hecho estas declaraciones a los medios antes de ofrecer en la Universidad de Mayores en el campus pacense la conferencia 'Enseñanzas del Covid en la atención a las personas de edad', en torno a las medidas que tienen que ver con la prevención, así como con aquello que ha enseñado el Covid-19 con respecto a la atención a las personas de edad.

Esto último, ha agregado, es "importante" y se debe tener en cuenta al ser "vulnerables" ante este virus, al tiempo que ha querido lanzar "un mensaje positivo" hacia las medidas de seguridad, de protección individual y colectivas en un enclave como la Universidad de Mayores, que ha definido como un "gran instrumento de formación pero también de participación y de envejecimiento activo".

Finalmente, ha expuesto ante el hecho de que se diga que hay que medicalizar las residencias que "hay que ser consciente" de que, cuando alguien va a una, a lo que va es a vivir y "no" a que le tomen las constantes vitales tres veces al día, por lo que ha abogado por hablar con los mayores para saber qué necesitan en el entorno comunitario en primer lugar o desde el punto de vista de la accesibilidad, y una vez que se haya "institucionalizado la persona porque no tenga más remedio" desarrollar el modelo de centros residenciales que quieren poner en marcha en Extremadura.

Un modelo en el que están trabajando entre el SES y el Sepad y por el que los centros residenciales tendrán tres niveles, un primero en torno a un centro residencial más cercano a la persona en el propio municipio; un segundo con una unidad más específica de enfermería; y un tercero con un centro por cada Área de Salud de referencia y "muy conectados" con la parte generalista de los hospitales y la Geriatría.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.